.
.



El ekekologista es un nuevo personaje simbólico propio de nuestra identidad mestiza y chola. Emerge como un ekeko ecologísta contemporáneo que recupera los valores ancestrales de nuestras culturas originarias. Sabiduría que en los tiempos actuales se manifiesta como uno de los factores del rescate de nuestra identidad, de nuestra madre tierra (Pachamama). Así como de resistencia a los modelos de destrucción del medio ambiente y de la vida que conlleva el consumismo y materialismo de la sociedad occidental...

.

DICCIONARIO VERDE

El diccionario ecológico en el que podrás encontrar algunos significados referentes a la ecología, el medio ambiente y demas temas complementarios...



...................................................................................................................................................................

ABIÓTICO

Que carece de vida. Estructuras, formaciones, elementos inertes en lo que no es posible la vida. Condiciones ambientales que impiden el desarrollo de ésta. En el ecosistema, se denominan así aquellos componentes que no tienen vida, como son las sustancias minerales, los gases, los factores climáticos que influyen ampliamente en los organismos. Lo contrario es: Biótico.

ABONO ORGÁNICO

Materia orgánica descompuesta (en putrefacción), normalmente de origen vegetal. Se aplica al suelo para incrementar su contenido en humus.

ABONO MINERAL

Materia mineral que completa y enriquece las materias nutritivas, pues contiene elementos que se consideran limitantes de la productividad de los ecosistemas: el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el calcio. Un abonado armónico debe orientarse por la ley del mínimo (Liebig), según la cual el proceso en el crecimiento de un vegetal depende de una proporción mínima del llamado factor de crecimiento, que es un elemento escaso.

ABRASIÓN

Procedimiento de tratamiento o de extracción que consiste en raspar o raer la superficie de ciertos tejidos u órganos.

ABSORCIÓN

Introducción o disminución de una especie dentro o a través de otra.

// Conjunto de los procesos que terminan con la entrada en el organismo de sustancias diversas, medicamentosas o alimenticias. por medio del paso a través de un epitelio (piel, por ejemplo) o de una mucosa (digestiva. por ejemplo) y sin efracción de los mismos.

ACEITE (mineral)

Los aceites lubricantes son porciones de alta viscosidad obtenidas durante la destilación del petróleo. Los modernos aceites lubricantes contienen diversos aditivos o sustancias químicas añadidas para mejorar la utilidad.

ACEITE de BALLENA

Materia prima extraída de grasas de ballena que se emplea en la fabricación de jabones y oleomargarina una vez que se le ha quitado el olor por hidrogeneración. Los aceites de pescados y otras muchas grasas de olor penetrante son convertidos al uso mercantil combinando químicamente con hidrógeno. Esto se logra, generalmente, calentando las grasas con el gas bajo presión.

ACEITE de VITRIOLO

Llámase al ácido sulfúrico concentrado.

ACERO INOXIDABLE

Aleación especial de acero que no se oxida. Inicialmente no fue más que una aleación simple de acero que contenía una proporción entre media y baja de carbono y un 14% de cromo. Con el tiempo se fueron realizando distintos tipos de aleaciones y su uso se ha diversificado desde nuestra vida cotidiana, a la medicina, aeroespacial, altas tecnologías, etc.

ÁCIDO

Compuesto que contiene hidrógeno, el cual se puede reemplazar, parcial o totalmente, con un metal para formar una sal. Los ácidos por lo general de sabor acre, son generalmente corrosivos y tornan rojo el tornasol azul (tinte vegetal). Hay dos clases principales de ácidos: ácidos inorgánicos o minerales derivados de fuentes minerales y ácidos orgánicos que contienen carbono y se derivan todos de fuentes vivientes o naturales. Los ácidos inorgánicos más simples son el ácido clorhídrico o ácido muriático (HCl), ácido vitriolo o sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). Algunos de los ácidos orgánicos más conocidos son el ácido fórmico (HCOOH), que ocurre en las hormigas y en las cerdas de las ortigas y el ácido acético (CH3COOH) presente en el vinagre. El ácido Acético, es un ácido que ocurre naturalmente en las plantas y se usa extensamente en varias industrias.

ACLIMATACIÓN

Los ajustes fisiológicos y de comportamiento que sufren los organismos vivos para adaptarse de un suelo y clima determinados, a otros distintos.

ACUÍFERO

Formación geológica, o grupo de formaciones, o parte de una formación, capaz de acumular una significativa cantidad de agua subterránea, la cual puede brotar, o se puede extraer para consumo porque contiene el suficiente material permeable saturado como para recoger cantidades importantes de agua que serán captadas de forma natural (manantiales) o artificial (drenajes). Los acuíferos pueden ser cautivos o libres (no cautivos). Los cautivos consisten en una capa de material permeable intercalada entre dos capas confinantes mucho menos permeables. En los Acuíferos Libres, en cambio, no existe un límite superior de arcillas u otro material confinante.

Es interesante hacer notar que los acuíferos pueden estar contaminados, ya sea por productos químicos o por microorganismos patógenos, por lo que su uso está cada vez más limitado.

ACUMULADOR

Celda química capaz de almacenar energía eléctrica. En la descarga, sus elementos químicos reaccionan entre sí y producen energía eléctrica. El paso de una corriente eléctrica en dirección contraria, a través de una celda, devuelve a su estado original a los elementos químicos para que la celda vuelva a quedar cargada y lista a producir de nuevo energía eléctrica.

ADITIVO

Compuestos orgánicos u organometálicos que se añaden a los componentes fundamentales de un producto, para conferirle ciertas propiedades de la que carecía. Existen aditivos en casi todos los alimentos, medicamentos, cosméticos, etc. los llamados "aditivos permitidos". Algunos son cancerígenos.

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

Componente de la Gestión Ambiental. Es el manejo material que se hace del medio ambiente con el objeto de alcanzar su ordenación dentro de un modelo de desarrollo sustentable y, al mismo tiempo, el sistema gubernamental que se establece para tal efecto.

ADSORCIÓN

Término empleado en química para definir la concentración de moléculas seleccionadas en la superficie de un cuerpo sólido, como cuando las materias colorantes se adhieren a una fibra. Fijación de una sustancia particular a la superficie de otro cuerpo por medio de vínculos físicos o químicos reversibles.

AEROBIO/A

Organismo vegetal que requiere de oxígeno del aire para realizar sus funciones vitales o subsistir. Proceso químico en que el oxígeno tiene un papel fundamental.

// Se dice de todo microbio que sólo puede vivir en presencia de oxígeno (aerobia estricta), o al que el oxígeno no impide su desarrollo (aerobia facultativa).Se opone a: Anaerobio.

AEROSOL

Mezcla en la cual la sustancia dispersa está dividida en partículas sumamente pequeñas y la sustancia dispersante es el aire o una sustancia gaseosa. Entre los dispersantes gaseosos está el Clorofluorocarbono (CFC), cuya estructura molecular reacciona químicamente con el Ozono (O3) atmosférico, descomponiéndolo en una molécula y un átomo libre de Oxígeno. Este fenómeno químico es perjudicial para la vida en el planeta, pues afecta la capa de ozono en la alta atmósfera la que es muy importante para asegurar la supervivencia en el planeta y, particularmente, proteger la salud humana.

// Dispersión coloidal de un sólido o un líquido en un gas. Cualquier partícula sólida o líquida de tamaño pequeña, suspendida en un medio gaseoso. Conjunto de partículas, líquidas o sólidas, de tamaño muy pequeño, en suspensión perfectamente estable en un gas. Los aerosoles medicamentosos, cuyas partículas tienen un diámetro inferior a 5 µ permiten que ciertas sustancias medicamentosas lleguen a contactar con los bronquios periféricos más pequeños incluso, con los alvéolos pulmonares.

El humo y la niebla son aerosoles y constituyen una forma peligrosa de contaminación del ambiente. Los aerosoles comerciales en la Argentina desde 1987, se impulsan con gas propano-butano y no con CFCs, posición que adoptaron sucesivamente, todos los demás países.

AFLORAMIENTO

Lugar de la superficie terrestre en que se asoma un estrato o un mineral. También se aplica a la aparición de agua en tierra o en mar.

AGENTES ECONÓMICOS

En relación con los envases, los proveedores de materiales de envases, los fabricantes de envases, las empresas transformadoras y envasadoras, los importadores, los comerciantes y los distribuidores, las administraciones públicas y los organismos públicos.

AGENTE CANCERÍGENO

Nombre que se da a los agentes causantes del cáncer. La mayoría de los cancerígenos son también mutagénicos y muchos teratógenos. El largo período (conocido como período de latencia) entre el contacto con un cancerígeno y la aparición de síntomas clínicos de cáncer hace difícil identificar las sustancias que puedan haberlo provocado. En el ambiente contaminado en que vivimos, cualquier persona está cada día expuesta a un gran número de cancerígenos conocidos o sospechosos de serlo.

AGOTAMIENTO del OZONO

Proceso por el cual las sustancias químicas, creadas por el hombre, destruyen las moléculas de ozono de la estratosfera, lo que reduce la concentración de este gas.

AGRICULTURA ORGÁNICA

Sistema agrícola de producción que prescinde del empleo de productos de síntesis química para el mejoramiento de la calidad de los suelos y el tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos.

Se fundamente en optimizar las condiciones edáficas (características físicas y químicas de los suelos) a partir de enmiendas orgánicas, abonos verdes, sustancias minerales, y de prácticas culturales tales como la labranza mínima, y la asociación y rotación de cultivos.

Con ello, además, se disminuye la probabilidad de ocurrencia e instalación de plagas y enfermedades específicas y la extracción desbalanceada de nutrientes del suelo. Para los tratamientos fitosanitarios admite el empleo de productos de síntesis natural, de muy baja toxicidad y sin efectos residuales sobre el suelo y los productos cosechados.

AGRICULTURA URBANA

Estrategia de producción de alimentos en áreas urbanas. "Ha sido presentado recientemente como una vía para mejorar la alimentación de los habitantes urbanos de menores ingresos".

Una de sus manifestaciones más comunes es la huerta familiar, actividad que, desde diferentes instituciones públicas y privadas se viene estimulando a través de programas de difusión y capacitación. Estos responden en algunos casos a líneas de trabajo conducentes a atenuar los efectos de la crisis económica sobre los sectores populares y, en otros casos constituye un instrumento de la educación ambiental.

AGROBIOLOGÍA

Conjunto de técnicas de cultivo y métodos de cría de animales que buscan preservar la calidad biológica de los productos agrícolas y sus respectivos balances naturales. Se basa en la búsqueda de especies resistentes, el manejo no agresivo del suelo y la utilización de biocidas naturales.

AGROECOLOGÍA

Estudio holístico de los agroecosistemas, incluyendo todos los elementos ambientales y humanos, sus interrelaciones y procesos en los cuales están involucrados. Toma en cuenta las formas de producción y/o manejo de unidades agrícolas considerando aspectos ecológicos, sociales y económicos.

AGROECOSISTEMA

Sistema ecológico natural transformado en área usada para la producción agrícola o crianza de ganado, de acuerdo a diferentes tipos y niveles de manejo; en muchos casos los trabajos son monoespecíficos o monocultivos, creando muchos y variados problemas ambientales.

// Sistema productivo en el que se encuentran integrados el ecosistema natural (pastizales y los bosques) y ecosistemas artificiales (áreas agrícolas) con el propósito de producir fibra, combustible y alimentos vegetales y animales y otros productos necesarios para uso humano.

AGUA

Líquido inodoro, incoloro e insípido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Es imposible la existencia de la vida sin este elemento. Los orgánicos vivos están constituidos entre un 70 y un 90 % por agua. Un hombre de 90 Kg de peso absorbe, comiendo y bebiendo, 2,5 litros de agua diaria promedio. De los 1400 millones de kilómetros cuadrados de superficie de agua del planeta sólo el 3 % no es salada. Las 3/4 partes del agua dulce están inmovilizadas en glaciares o nieves perpetuas. Éste es un recurso finito y escaso a partir del derroche urbano, industrial y agrícola. Más de mil millones de personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Más de dos millones de personas, especialmente niños y ancianos, mueren al año por diarreas causadas, entre otras cosas, por aguas contaminadas. Quím. Compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O), que se encuentra en la Tierra en estado sólido, líquido y gaseoso. Es el único elemento en la Tierra que, tanto al congelarse o al calentarse, se dilata.

AGUAS BLANCAS

Aguas de arroyos o ríos que acarrean grandes cantidades de sedimentos y depósitos ricos en barros aluviales (ejemplo Río Amazonas). Se originan en áreas de suelos fértiles y son completamente opacas y generalmente marrón pálido. En Brasil, los bosques que se inundan estacionalmente con esta agua se llaman: Várzea.

AGUAS CLARAS

Aguas de ríos y arroyos sin sedimentos ni colores oscuros debido a la presencia de ácidos orgánicos.

AGUAS DURAS

Las aguas que contienen calcio o magnesio disueltos no hacen espuma con el jabón a menos que se eliminen los iones de calcio. Las aguas duras temporales contienen bicarbonatos de calcio o de magnesio. Las aguas duras temporales pueden suavizarse hirviéndolas o agregándoles sosa de blanquear. Las aguas duras permanentes sólo pueden suavizarse con sosa. También se denominan: "Aguas Gruesas".

AGUAS NEGRAS

Aguas de ríos o arroyos marrón oscuro, o color té (coloreada con ácidos orgánicos, ejemplo Río Negro). Éstas se originan en áreas con suelos muy pobres, lixiviados, a menudo de arenas blancas. En Brasil, los bosques que se inundan estacionalmente con esta agua se llaman: Igapó.

AGUAS NEGRAS O RESIDUALES

Son las contaminadas por la dispersión de desechos humanos, procedentes de los usos domésticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y sólidas en suspensión. Su tratamiento y depuración constituyen el gran reto ecológico de los últimos años por la contaminación de los ecosistemas.

AGUA NO RENOVABLE

Agua de los acuíferos y otros depósitos naturales que no se vuelven a llenar a través del ciclo hidrológico o se llenan tan lentamente que se agotan si se extraen apreciables cantidades de agua para uso humano. Los acuíferos fósiles pertenecen a esta categoría y se vuelven a llenar tan lentamente a lo largo de los siglos que son, en efecto, un recurso no renovable.

AGUA RENOVABLE

Agua dulce que se repone continuamente por el ciclo hidrológico y se puede extraer dentro de límites razonables de tiempo, como el agua de los ríos, lagos o estanques que se llenan con las precipitaciones o la escorrentía. La capacidad de renovación de una fuente natural depende tanto del ritmo natural de reposición como el ritmo a que se extrae el agua para uso humano.

AGUA PESADA

La fórmula corriente del agua es H2O; es decir, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno constituyen una molécula de agua. Cada átomo de hidrógeno tiene normalmente un protón como núcleo. Si a este núcleo se agrega un neutrón, el átomo resultante sigue siendo hidrógeno en lo que se refiere a sus propiedades químicas pero se dobla su peso atómico.

A este isótopo de hidrógeno pesado o deuterio se le ha asignado el símbolo: "D". Si se combina este hidrógeno pesado con oxígeno para formar agua, el resultado es un tipo de "agua pesada", D2O, que tiene una densidad relativa de 1.1 y se congela a temperatura ligeramente más alta que el punto de congelación del agua corriente. Ocurre en la proporción una parte por cada 5.000 de agua natural y se usa como moderador en las instalaciones de energía atómica.

AGUA REGIA

Nombre dado por los alquimistas a una combinación de Ácido Nítrico y Ácido Muriático que tiene la propiedad de disolver los metales preciosos como el oro y el platino. El Ácido Nítrico por sí sólo no puede hacerlo. La acción disolvente de esta combinación se debe a gran parte a la presencia de cloro activo en los ácidos. El "Agua Regia" se hace mezclando una parte de Ácido Nítrico concentrado con tres partes de Ácido Muriático concentrado.

AGUA SUBTERRÁNEA

Agua existente debajo de la superficie terrestre en una zona de saturación, donde los espacios vacíos del suelo están llenos de agua.

AGUJERO de la CAPA DE OZONO

Expresión de uso común para referirse al adelgazamiento de la capa de ozono (20-40 km. de la superficie de la tierra) presente en la estratosfera debido a la acción de los CFC, entre otras sustancias.

AIRE

Contenido de la capa atmosférica, en contacto con el suelo y los océanos, compuesto por el 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% de otros gases. El aire cumple numerosas funciones: ciclo del agua, transporte del polen, efecto mecánico de los vientos, etc. Sirve de vía de transporte a las aves e insectos y proporciona oxígeno para la vida de las especies.

// Mezcla gaseosa que envuelve la superficie de la tierra, cuya presencia la podemos detectar a través del tacto y por el color azul intenso del cielo en un día despejado. Es parte de lo que llamamos comúnmente atmósfera. Mezcla gaseosa constituida fundamentalmente por 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno y 0.03% de bióxido de carbono y gases inertes y vapor de agua.

AIRE FÓSIL

Bolsón de aire enterrado y aislado del exterior tras un movimiento sísmico y que conserva las características de la atmósfera del momento en que se formó.

ÁLCALI

Base soluble que neutraliza un ácido y convierte en rojo el tornasol azul. Entre los álcalis más corrientes figuran la soda acústica (hidróxido de sodio), amoníaco (hidróxido de amonio) y agua de cal (hidróxido de calcio).

ALCALINIDAD

Contenido en iones de hidrógeno de una solución. Se consigna en el indicador de pH. Se opone a la acidez. Capacidad de una sustancia para neutralizar los ácidos al combinarse con ellos.

ALCALOIDE

Se dice de toda sustancia nitrogenada, básica, insoluble en agua y soluble en alcohol, presente en ciertos vegetales y cuyas propiedades farmacológicas (variables según la planta implicada y propias de la misma) a veces son utilizadas en medicina humana, Ejemplo; atropina, colquicina, morfina.

// Grupo de compuestos complejos (nitrógeno que contiene bases) de origen vegetal que se usan en medicina o como veneno. Los más conocidos son la morfina que se obtiene de las adormideras, la quinina de la corteza de cinchona o quina y estricnina de la nuez vómica.

ALCALOSIS

Aumento anormal del pH de la sangre circulante por encimada 7,4, ya sea por elevación excesiva de la tasa de bicarbonatos o ya sea, por el contrario, por eliminación excesiva de ácidos, Ver también: Acidosis.

ALEACIÓN

Término usado en metalurgia para definir una substancia que consiste de dos o más elementos metálicos o de elementos metálicos y no metálicos que se disuelven entre sí cuando se les funde o derrite y que no se separan en capas cuando se hacen sólidos. Los dos tipos más corrientes de aleaciones son las ferruginosas y las no ferruginosas.

La más conocida aleación ferruginosa es el acero que es un compuesto de hierro y carbono. El porcentaje de carbono es muy pequeño; el acero comercial corriente, por ejemplo, contiene solamente la quinta parte del 1% de carbono. Además del carbono se añaden otros muchos elementos en pequeñas cantidades para producir acero de características especiales para usos determinados. Se añade, por ejemplo, cromo para evitar que se oxide y es el componente básico de lo que familiarmente se conoce como "acero inoxidable". Igualmente, cuando se añade cromo en ciertas proporciones se logra un acero resistente al calor. El manganeso es otro de los elementos utilizados en aleaciones y su incorporación endurece considerablemente el acero. El wolframio o tungsteno, el cobalto, el vanadio, el molibdeno y el aluminio se utilizan también en aleaciones.

De las aleaciones no ferruginosas la más corriente es el duraluminio que es aleación de aluminio, cobre y manganeso. Característica interesante de esta aleación es que su dureza y resistencia aumentan con el tiempo; a este fenómeno se le conoce con el nombre de "dureza por envejecimiento". En las industrias automotriz y aeronáutica se han creado muchas aleaciones de aluminio para fines específicos. Dentro del grupo no ferruginoso figuran el magnesio, el cobre, el estaño, el cinc y las aleaciones de plomo.

ALMACENAJE

Operación de depósito temporal de los residuos, previa a las operaciones de reciclaje, tratamiento o disposición del rechazo.

ALQUITRÁN

Nombre dado a los productos viscosos obtenidos en la destilación destructiva del carbón, petróleo o madera. Se elaboran muchos subproductos a partir del alquitrán.

ALUMINIO

Metal blanco y ligero, blando y muy maleable en estado puro, el más empleado después del hierro. Se extrae sobre todo de la bauxita, mineral cuyos principales productores son Australia, Jamaica, Surinam, Guyana, Brasil, Guinea e India. En aleación con distintos elementos, el aluminio se utiliza en el encolado del papel, en el curtido de pieles, en tintorería, para cordones de soldadura, en las industrias aeronáutica, automovilística, química, textil, eléctrica y alimentaria, como material de envoltura y conservación, en la construcción, en farmacia, en orfebrería y joyería, etc. De todos estos usos, sin duda el más extendido es la fabricación de latas de bebidas. En los últimos años, y ante la enorme demanda de este tipo de envase, se ha alcanzado una alta tasa de reciclaje, aprovechando que el material no pierde sus condiciones originales durante el proceso. Actualmente, en la Argentina se recicla el 20% de las latas consumidas.

AMBIENTALISTAS

Conjunto de personas interesadas sobre todo de impedir la contaminación y degradación del aire, suelo, agua y biodiversidad sobre la tierra.

AMBIENTE

Término colectivo que describe las condiciones que rodean un organismo. Es un conjunto de factores externos, elementos y fenómenos tales como el clima, el suelo, otros organismos, que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.

Se denomina también al entorno de los seres vivos y la interrelación existente entre ellos. Está mal utilizado cuando se lo denomina: medio ambiente.

// Conjunto de condiciones fisicoquímicas y biológicas que necesitan los organismos, incluido el ser humano, para vivir. Entre estas condiciones hay que tener en cuenta la temperatura, la cantidad de oxígeno de la atmósfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos, la presencia de especies competidoras, etc.

AMBIENTE BIOLÓGICO O ECOLÓGICO

Es el ámbito que comprende la flora y fauna y sus interrelaciones (incluye microflora y microfauna de suelos, cuerpos de agua y aire).

AMBIENTE FÍSICO

Es el ámbito que comprende los componentes no vivos del ecosistema (clima, geomorfología, hidrología, atmósfera, suelo) y sus procesos, ya sean naturales o inducidos por el hombre.

ANAEROBIO

Microorganismo que puede vivir sin la presencia de oxígeno; por ejemplo, ciertas bacterias. Se dice de un microbio que sólo puede vivir en ausencia de oxígeno (anaerobia estricta) o para cuya existencia el oxígeno no es un elemento indispensable (anaerobia facultativa) o sea toma el oxígeno de sustancias del ambiente. Organismo que sólo puede vivir en ausencia de oxígeno, Proceso químico en que no interviene el oxígeno. Opuesto a Aerobio.

ANÁLISIS (Químico)

Análisis cualitativo es la determinación de los elementos presentes en una substancia dada y esto se logra por pruebas rutinarias que eliminan sucesivamente grupos enteros de elementos hasta quedar solo unos cuantos. Estos son generalmente miembros íntimamente relacionados del mismo grupo en el Sistema Periódico y pueden distinguirse solamente por sus propiedades únicas. Si la substancia que se analiza es una sal, se determina primero su base y después su radical ácido. Se emplean pruebas que revelan los radicales como unidades. Así, si se analiza vitriolo azul se descubre primero el elemento cobre y después el radical sulfato (504); no habrá necesidad de separación adicional del azufre y el oxígeno.

El análisis cuantitativo es necesario si se requiere determinar la proporción en que están los distintos elementos de una substancia dada y el método que se emplee puede ser gravimétrico o volumétrico. En el análisis gravimétrico la determinación cuantitativa se obtiene por una o más reacciones características en las cuales el peso inicial de las substancias usadas y el peso de los productos finales son cuidadosamente calculados. Con estos se puede generalmente enunciar la fórmula.

El análisis de substancias orgánicas comienza generalmente con un estimado de los porcentajes de hidrógeno y de carbono que contienen. Esto se logra por combustión simple bajo condiciones controladas y se sigue con estimados de los porcentajes de nitrógeno, oxígeno y otros elementos. Estos resultados cuantitativos limitan las posibilidades de la estructura de la substancia que puede entonces ser determinada en virtud de varias reacciones rutinarias. A las substancias empleadas para provocar las reacciones en que se basan los análisis químicos se les da el nombre de "reactivos".

ANÁLISIS del IMPACTO

Evaluación de los daños causados a un ecosistema por un impacto ambiental externo determinado.

ANAEROBIO

Microorganismo que puede vivir sin la presencia del oxígeno; por ejemplo, ciertas bacterias.

ANHÍDRIDO ARSENIOSO

Llámase así al dióxido de carbono.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO

Gas incoloro e inodoro que tiene un ligero sabor. Se produce cuando se quema en el aire un combustible que contiene carbono; el coque, por ejemplo, cuando se quema rinde el 18% de su peso en forma de anhídrido carbónico. Su fórmula es CO2. A diferencia del monóxido carbónico el anhídrido no es venenoso.

En la respiración del hombre y de todos los animales está presente el anhídrido carbónico. Es esencial a la vida de los vegetales que absorben el anhídrido carbónico, lo transforman en féculas, azúcares y celulosas y descargan oxígeno.

El gas puro de anhídrido carbónico puede ser comprimido, enfriado y licuado. Si se somete el gas licuado a una reducción por presión ocurre solidificación. El anhídrido carbónico sólido, por ejemplo el llamado "hielo seco", es hoy importante producto químico que se usa para conservar helados, ajustar por encogimiento piezas de ciertos mecanismos y endurecer por frío varios tipos de mercadería de goma. La industria de refrescos y bebidas usa un 90% de anhídrido carbónico líquido; también se usan grandes cantidades para protección contra fuegos, como explosivo en minería y como estimulante de la respiración cuando se mezcla con oxígeno.

ANHÍDRICO SULFUROSO

Producto de la química orgánica con el que se suele atacar el ambiente.

APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE

Tasa máxima a la que se puede utilizar un recurso potencialmente renovable sin reducir las existencias o abastos del mismo en el mundo o en una región en particular.

ÁREAS PROTEGIDAS

Áreas naturales que son protegidas para el mantenimiento de la biodiversidad, de los ecosistemas y para realizar investigaciones científicas. América Latina aún tiene un número insuficiente de áreas para proteger.

// Son espacios continentales y/o marinos del territorio peruano, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen patrimonio de la Nación. Su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiéndose permitirse el uso regulado del área y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos. Según el nivel de administración las ANP son de cuatro categorías: Las de administración nacional (Parque Nacional, Santuario Nacional, Santuario Histórico, Reserva Paisajista, Refugio de Vida Silvestre, Reserva Nacional, Reserva Comunal, Bosque de Protección, Coto de Caza y Zona Reservada), las de administración regional (Área de Conservación Regional), las de administración municipal (Área de Conservación Municipal) y las áreas de conservación privadas.

ÁREA RURAL

Espacio donde predominan las actividades productivas del sector primario, conteniendo además las trazas de sistemas de transporte, instalaciones industriales, generación eléctrica, población y servicios, todos ellos dispersos. Estos espacios rurales, componentes de la estructura territorial, guardan relaciones interactivas con las áreas urbanas a las que rodea, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta que prevalezca una de ellas.

ÁREA de APORTACIÓN

Espacio en la vía pública donde se disponen sistemáticamente y conjuntamente varios tipos de contenedores de la recogida de residuos.

ÁREA URBANA

Espacios que contienen la población nucleada, en los que prevalece como uso del suelo el soporte de construcciones, infraestructura y servicios, incluyendo espacios con vegetación destinados al esparcimiento. Constituyen el espacio territorial de mayor desarrollo de actividades secundarias y terciarias. Estos espacios urbanos, componentes de la estructura territorial, guardan relaciones interactivas con las áreas rurales circundantes, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta que prevalezca una de ellas.

ÁREA VERDE

Superficie de terreno de uso público dentro del área urbana o en su periferia, provista de vegetación, jardines, arboladas y edificaciones menores complementarias.

ARIDEZ

Término aplicado a las situaciones en que la evaporación excede a las precipitaciones. También se habla de semiárido, semidesértico o desértico. Falta de humedad, de disponibilidad agua líquida para el desarrollo de la vegetación en un lugar y momentos dados. Así se habla de Desiertos Fríos, referidos a los que abunda el agua en estado sólido, como los polos o la tundra; y de Desiertos Cálidos, donde las masas de aire cálido aumentan la capacidad de absorción y desecan el ambiente.

ATMÓSFERA

Capa gaseosa que envuelve algunos cuerpos celestes (estrellas, planetas y satélites). En Geografía, es una región gaseosa que rodea un planeta u otro cuerpo celeste. La atmósfera terrestre consta de una capa de aire de un grosor de unos pocos cientos de kilómetros. La atmósfera se divide actualmente en varias capas que tienen diferentes propiedades físicas. Empezando por la capa más próxima a la Tierra, estas capas son: la Troposfera, la Estratosfera, la Mesosfera, la Ionosfera y la Exosfera. El aire que forma la Atmósfera de la Tierra es una combinación de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón, neón, helio, vapor de agua y dióxido de carbono.

// En Meteorología, unidad de presión equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de altura y de 1 cm2 de base, a 0ºC a nivel del mar, a la latitud de 45º. Una atmósfera = 1,01325 bares = 101 323 pascales.

// Masa de aire en torno al globo terráqueo, que se eleva hasta unos 950 kilómetros. Sus principales elementos constituyentes con Nitrógeno, Oxígeno, Anhídrido Carbónico y vapor de agua, más también contiene otros gases raros en muy pequeños proporciones como, por ejemplo: Argón, Neón, Kriptón y Xenón. La presión atmosférica al nivel de la Tierra es de 760 mm.

La densidad de la Atmósfera disminuye hasta llegar a cero en su perímetro difuso. Su temperatura, en cambio, disminuye uniformemente hasta unos 11,3 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en que se torna abruptamente constante. La zona dentro de la cual la temperatura decrece se llama "Troposfera" y la de temperatura constante "Estratosfera". A la superficie imaginaria que separa a estas dos zonas se le da el nombre de "Tropopausa".

La Atmósfera terrestre actúa como filtro de las radiaciones solares y de aquellas que se reflejan desde la Tierra hacia el exterior, provocando el llamado "Efecto Invernadero" o "Efecto Invernáculo". El uso por parte del hombre de combustibles fósiles durante los últimos siglos ha provocado graves alteraciones en la composición natural de la Atmósfera. La contaminación atmosférica y el efecto invernadero, parámetros que se deben tomar para evaluar el "Cambio Global". Los contaminantes primarios, productos liberados por los procesos industriales (sobre todo óxidos de Carbono, Azufre y Nitrógeno, hidrocarburos y macropartículas sólidas y líquidas), tienen efectos perjudiciales sobre los seres vivos.

Los contaminantes secundarios, productos que resultan de la interacción de los contaminantes primarios entre sí y con componentes naturales del aire, también provocan graves daños a los seres vivos de manera indirecta, como la "lluvia ácida" o la "Disminución de las Unidades Dobson en el Ozono Estratosférico", mal llamado: "Agujero de Ozono".

ÁTOMO y ENERGÍA ATÓMICA

El átomo es la unidad más pequeña de un elemento que retiene su individualidad química. Es decir, un átomo de carbono sigue siendo carbono pero si el átomo se divide, sus partes resultantes no tienen las propiedades químicas del carbono. En las teorías atómicas de la materia precursoras, se tenía al átomo como una esfera minúscula dura, pero las investigaciones de Sir J. J. Thompson, Lord Rutherford y Niels Bohr establecieron como unidad compleja la simple arquitectura del átomo. Después de ellos esta arquitectura ha sido examinada minuciosamente. El átomo es muy pequeño y no tiene más que unas cuantas unidades Angstrom de diámetro.

La idea más simple de un átomo es la de un núcleo central que contiene una carga eléctrica positiva en torno al cual circulan electrones de carga negativa muy mucho como los planetas giran en torno al Sol. La cantidad de cargas positivas en el núcleo equivale exactamente a la cantidad de electrones en todo átomo normal, que no tienen carga eléctrica. El átomo de carbono, por ejemplo, tiene seis cargas positivas en su núcleo y seis electrones planetarios.

El núcleo es mucho más pequeño que el átomo al cual pertenece y su tamaño es comparable al del electrón. La mayor parte del átomo es, en consecuencia, espacio vacío. Pese a su pequeñez el núcleo contiene casi toda la masa del átomo.

La cantidad de electrones, y en consecuencia la cantidad de cargas positivas en el núcleo, son permanentes en cada átomo y son característica del elemento. Así, el carbono tiene seis electrones, el hidrógeno uno, el plomo ochenta y dos, el uranio noventa y dos, etc. Las propiedades químicas de un elemento dependen de sus electrones y, por lo tanto, de las cargas positivas en su núcleo.

Ahora se sabe que el núcleo -que en un tiempo se creyó simple- es complejo y que consta de dos especies de partículas: el protón, que es partícula positivamente cargada y el neutrón que no tiene carga. La masa de un neutrón es poco mas o menos igual que la de un protón. Casi toda la masa de un átomo está en los neutrones y protones de su núcleo. Los neutrones no afectan las propiedades químicas de un elemento pero si afectan su "peso atómico". Es posible producir variantes de átomos con cantidades diferentes de neutrones pero con la misma cantidad de protones. A tales variaciones se les llama isótopos. Muchas de ellas son inestables y por tanto se desintegran y emiten radiaciones. Entonces se les llama isótopos radiactivos.

El Carbono 14, por ejemplo, tiene un núcleo de seis protones y ocho neutrones mientras que el átomo normal de Carbono tiene seis protones y seis neutrones.

La energía que une a los neutrones y protones es inmensa y en el proceso de formar un núcleo estable o de crear un núcleo inestable se forman partículas transitorias de muy poca vida como el mesón, el positrón y el neutrino. Se cree que estas son el producto de complejos procesos de cambio de energía en masa o de masa en energía en la formación o desintegración del núcleo.

El término Energía Atómica" se aplica a la energía obtenida de núcleos atómicos. En condiciones propicias, ciertos núcleos como los del isótopo de Uranio llamado Uranio-235 (U-235), se dividen en dos partes casi iguales cuando son bombardeados con neutrones. Esta división, que no debe confundirse con la adquisición o pérdida de uno o más protones, se llama "fisión". Cuando se fisiona, el núcleo de uranio despide uno o más neutrones aunque sólo falta un neutrón para provocar la fisión. Una vez que ha comenzado la fisión en el Uranio-235, la fisión continúa a creciente velocidad. Cada vez que ocurre fisión se produce energía en forma de calor o radiación. Esta es la energía que se llama "energía atómica". Puede ser controlada como fuente estable de energía o puede dejarse incontrolada en una masa de tamaño adecuada y entonces produce una explosión. Cuando se le controla el dispositivo al efecto recibe el nombre de "Pila Atómica" o, preferiblemente, "Reactor Nuclear".

AUDITOR AMBIENTAL

Actividad planeada y organizada, documentada y basada en reglas preestablecidas, ejecutada por personal calificado, que mediante investigación, examen y evaluación de evidencias objetivas, verifica el cumplimiento de los procedimientos, instrucciones, especificaciones, estándares, programas operativos o administrativos (DIA, EIA o PAMA) y otros documentos aplicables, fijados en las normas (códigos, leyes, reglamentos y normas técnicas), aprobadas por la autoridad ambiental en el desarrollo de un actividad. En algunos casos pueden ser realizadas por oficio sin previo aviso.

AUDITORÍA del SISTEMA de GESTIÓN AMBIENTAL

Proceso de verificación sistemático y documentado orientado a obtener y evaluar objetivamente evidencias que permitan establecer si el sistema de gestión ambiental de una organización se ajusta a los criterios de auditoria del sistema de gestión ambiental establecidos por la organización, y para comunicar los resultados de este proceso a la gerencia.

AUTÓCTONO

Se aplica al ser vivo natural del país o región, no introducido o naturalizado, sino originario. Nacido y criado en un lugar o región determinada, con antecedentes genéticos semejantes.
AUTORREGULACIÓN

Propiedad de los ecosistemas, capacidad de recuperación o compensación frente a un impacto o perturbación externa que produce modificaciones estructurales y dinámicas.

BACTERIAS

Término genérico que cubre el conjunto de los micro-organismos unicelulares con núcleo desprovisto de membrana, con cromosoma único, provistos generalmente de una pared exterior y capaces de multiplicarse por escisiparidad. Microorganismo unicelular procariota. Son los seres más primitivos y resistentes que habitan la Tierra. Ocupan todos los hábitats conocidos, desde los hielos de la Antártida hasta las profundidades de los océanos. Especies vivientes caracterizadas por ser unicelulares y producir cambios en su estructura, capaces de ser cultivadas y reproducidas por un elemento orgánico no vivo. La introducción de bacterias, virus protozoarios, microhongos, en un ambiente que contamina la vida de los organismos es llamada "contaminación biológica" y puede generar tifoidea, hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis, colitis y otras infecciones. En su mayoría son aeróbicas pero, en algunos casos, pueden vivir sin oxígeno (anaeróbicas).

Las bacterias pueden ser patógenas o no, y estar en el origen de una gran cantidad de enfermedades infecciosas y también: Bacilo, Caco, Virus.

BACTERIAS NITRIFICANTES

Son los autófrogos que realizan cambios importantes en los suelos al fijar en ellos el nitrógeno atmosférico.

BACTERIAS HETEROTROFAS

Son las que cierran el ciclo de la materia en los ecosistemas al degradar cualquier sustancia orgánica a sus elementos inorgánicos originales.

BACTERICIDA

Sustancia que produce la muerte de las bacterias. Antibiótico, suero bactericida, asepsia. Se dice de toda sustancia medicamentosa (antibiótico en general) capaz de herir y matar las bacterias (penicilina, por ejemplo).

BACTERIÓFAGO

Virus capaz de fijarse, con una gran especificidad a una bacteria determinada y traer consigo su destrucción.

BACTERIOLOGÍA

Rama de la microbiología consagrada al estudio de las bacterias. Los dos términos (bacteriología y microbiología) se confunden a menudo en el lenguaje corriente.

BALANCE ECOLÓGICO

Consiste en valorar todos los factores relevantes para el medio ambiente que pueden aparecer en la vida de un producto. Analiza desde la disponibilidad de materia prima y la inocuidad de su extracción, pasando por la energía necesaria para su fabricación, la necesidad de medios de transportes, la utilidad y durabilidad del producto, hasta su calidad de reciclable o su transformación en residuo.

BALANCE HÍDRICO

Relación entre los valores de precipitación y evapotranspiración de un área determinada. Puede arrojar un déficit, superávit o desequilibrio de humedad.

BALANCE HIDROLÓGICO

Procedimiento por el cual se calcula la cantidad de agua disponible en un sistema o zona determinada, deducida el agua utilizada o perdida por varias causas, del agua que ha ingresado por precipitación o por otro medio. Se representa así: P = Q + Et.

BARBECHO

Milenaria técnica de recuperación y enriquecimiento de la tierra de labranza por la cual una parte de la explotación deja de sembrarse durante una temporada para que el suelo recupere los nutrientes necesarios y recobre la productividad. Cíclicamente, cada temporada se deja en barbecho una parte de la superficie de una explotación. Fase del ciclo agrícola durante el cual la tierra no se siembra y se deja descansar. Se realiza cada tres años de cultivo. Las modernas técnicas del abonado tienden a suprimir el barbecho. Barbecho verde, cuando se permite que la vegetación espontánea invada el terreno para enterrarla como abono; barbecho negro, el terreno se remueve varias veces para su aireación y extirpar las malas hierbas; barbecho parcial, cuando el descanso afecta solamente a una parte del ciclo vegetativo.

BASURA

Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo sólido. Basura se llama a todo desecho descartado por no poder darle uso. Entre ella podemos encontrar principalmente la domiciliaria (producto de actividades domésticas) y la industrial (residuos producidos a consecuencia del avance técnico del hombre).

BIOACUMULACIÓN

Proceso por el cual organismos que viven en un medio que contiene una concentración relativamente baja de una sustancia química pueden llegar a acumular en sus tejidos dicha sustancia, alcanzando concentraciones considerablemente más altas que las existentes en el medio, con el consiguiente perjuicio para la salud del organismo. Además, los animales herbívoros del medio se alimentan de plantas que ya están contaminadas con esta sustancia y a su vez son alimento de animales carnívoros, por lo que, si consideramos una cadena alimentaria, la concentración de la sustancia contaminante irá aumentando a medida que se ascienda en el nivel de la cadena.

Dos características determinan la bioacumulación de una sustancia química: su persistencia -para que un compuesto se acumule en un organismo debe ser poco susceptible de ser metabolizado por él- y su liposolubilidad -la solubilidad del contaminante en grasas es importante, puesto que la bioacumulación se realiza preferentemente en los depósitos grasos que poseen los organismos-.

BIOCLIMA

Cada uno de los tipos de clima que pueden distinguirse atendiendo a los factores que afectan a los seres vivos.

BIOCLIMATOLOGÍA

Ciencia que estudia los factores climáticos sobre los seres vivos.

BIODEGRADABLE

Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias.

Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos. Lo contrario corresponde a sustancias no degradables, como plásticos, latas, vidrios que no se descomponen o desintegran, o lo hacen muy lentamente. Los órganoclorados, los metales pesados, algunas sales, los detergentes de cadenas ramificadas y ciertas estructuras plásticas no son biodegradables.

// Característica de un material que conlleva su desagregación mecánica por procesos biológicos, generalmente de duración superior a veinte meses.
BIODEGRADACIÓN

Proceso de degradación o descomposición llevado a cado por seres vivos.

BIODIVERSIDAD

Este es el término utilizado para describir la riqueza de vida animal y vegetal que existe en el planeta. Los científicos de vanguardia y los defensores del ambiente consideran que el mantenimiento de la mayor variedad posible de formas de vida no es solamente una cuestión moral relacionada con la protección de especies en peligro sino que también es de vital importancia en términos de supervivencia misma del planeta y de la calidad de vida de sus habitantes.

La tala masiva de bosques tropicales, la caza de especies con problemas de reproducción, los vertidos incontrolados en ríos, lagos, mares y océanos, etc, están provocando la desaparición de millares de especies y, por lo tanto, una grave disminución de la biodiversidad. Actualmente, cerca del 90% de la vida silvestre del planeta se halla en países del Tercer Mundo, que se ven obligados a salvaguardar su riqueza biológica y proteger sus espacios naturales.

Sin embargo, su enorme deuda externa los lleva a tener que vender esos recursos naturales. El 14 de junio de 1992, en Río de Janeiro, se firmó el Convenio sobre Biodiversidad, cuyo objetivo es la conservación de la riqueza biológica del planeta. En este convenio, firmado por 150 países, se reconoce la soberanía de cada estado sobre sus recursos biológicos y se subraya la necesidad de que los países ricos ayuden a los pobres a financiar los proyectos destinados a la conservación de la vida salvaje. Sinónimo: Diversidad biológica.

BIOECOLOGÍA

Nombre dado por dos ecólogos norteamericanos, Clemente y Shelford cuando escribieron un manual unitario de ecología. Hasta entonces y por razones históricas y académicas, la ecología se dividía en dos ramas: una ecología vegetal y otra animal. La bioecología trataba de sumar tan aberrante separación. En la actualidad este término no se utiliza, la ecología en sí, involucra a ambas.

BIOGAS

Gas procedente de la biometanización, básicamente compost y anhídrido de carbono (CO2) y metano (CH4) en proporciones aproximadas del 50/50. El término se aplica especialmente al producto de la degradación, espontánea o controlada, de la fracción orgánica de los residuos.

BIOGÉNESIS

Teoría que declara que en la actualidad y bajo las condiciones presentes sobre la tierra, todos los seres vivientes se originan de otros seres vivientes. Pasteur (1822-1895), científico francés, demostró que los microorganismos, al igual que otros organismos, no preceden de lo no viviente. La biogénesis en contraposición con la abiogénesis, comprende la reproducción sexual en plantas y animales tanto como la formación de esporas y la reproducción de los organismos más inferiores son simple división de sus células, como ocurre en las bacterias.

Término biológico que quiere decir que los organismos vivientes se reproducen de materias vivientes. La biogénesis, en contraposición con la abiogénesis, comprende la reproducción sexual en plantas y animales tanto como la formación de esporas y la reproducción de los organismos más inferiores por simple división de sus células, como ocurre en las bacterias.

BIOLOGÍA

Ciencia que investiga todos los aspectos de los organismos vivientes y que abarca todas las investigaciones relacionadas con su estructura, composición y comportamiento. Sus dos ramas principales son la Zoología, estudio de la vida animal, y la Botánica, estudio de la vida vegetal. A su vez, estas dos ramas principales se subdividen en Citología, Histología, Embriología, Morfología, Fisiología, Ecología y Genética que estudian la estructura de las células, la estructura de los tejidos, formación y desarrollo, forma, función y herencia de los organismos vivientes, respectivamente. Estudia también tópicos especializados como microbiología o estudio de microorganismos como bacterias, viruses, etc. Las figuras más destacadas en el inicio de los estudios biológicos fueron Linneo, Cuvier, Darwin, Lamarck, Mendel y T. H. Huxley.

En la actualidad, la ecología, integra un componente principal en esta ciencia y está siendo aplicada en muchos ámbitos.

BIOMASA

La cantidad total de organismos en un área determinada. Conjunto de la materia biológicamente renovable (madera, celulosa, lignina, almidón y quitina); por extensión, la energía que proviene de la fermentación o la combustión de la masa orgánica. En la combustión se usa leña y carbón. En la fermentación, un buen ejemplo son los biodigestores del bagazo de caña de azúcar, donde se produce un gas que se utiliza para la producción de energía eléctrica. El aprovechamiento de la biomasa puede dar a la producción de nuevos materiales (compuestos que se combinan con los plásticos convencionales, materiales biodegradables a partir del almidón, etc.) o combustibles (briquetas, etanol, gas, etc.). Peso total de todos los organismos (o de algún grupo de organismos) de un área o lugar determinado.

// Materia orgánica constituida y/o originada por organismos vivos (vegetales y animales).

// Cantidad de materia orgánica producida o existente en un ser vivo y que se encuentra en forma de proteínas, carbohidratos, lípidos, y otros compuestos orgánicos. Se mide en peso fresco, peso seco (una vez que se ha sometido a desecación a temperaturas moderadas), en términos energéticos (kcal), etc.

BIOMETANIZACIÓN o BIODIGESTIÓN ANAERÓBICA

Tratamiento anaerobio de las partes biodegradables de los residuos de envases, que produce metano y residuos orgánicos estabilizados, sin este tipo de tratamiento el mero enterramiento de los residuos en vertedero.

// Proceso de transformación microbiológica anaeróbica, bajo condiciones controladas, de residuos orgánicos en digerido. Estado previo al de compost.

BIOSFERA

La parte de la Tierra en la que habitan seres vivos. También se aplica a la porción de la Tierra y de la atmósfera donde puede existir vida. Está constituida por la capa más superficial de la corteza terrestre (litosfera), por los océanos (hidrosfera) y por las capas más bajas de la atmósfera. Es una de las nociones más antiguas de la ecología aunque se asienta después de la publicación, en 1926, del texto "La Biosfera" del geólogo ruso Vernadsky.

A la biosfera se la considera como la única zona donde es posible que se desarrolle la vida en forma normal o por especies adaptadas a la misma. En ella, se encuentran todos los elementos indispensables como el agua, aire, presión, suelo, alimentos, etc.

BIOTECNOLOGÍA

Utilización de células vivas, cultivos de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico. Entre las aplicaciones de la biotecnología tradicional se encuentran la producción de pan, cerveza, vino y queso. La biotecnología moderna se utiliza en campos tan dispares como el reciclaje de residuos y la medicina (con la producción por ejemplo de insulina, eritropoyetina o la hormona del crecimiento).

BIOTOPO

Porción de la biosfera donde se dan determinadas condiciones ecológicas que le confieren una cierta unidad e independencia respecto a los demás ambientes que la circundan. Estas condiciones sustentan ciertas especies, animales o vegetales, que forman una comunidad o biocenosis. Biocenosis más biotopo constituye un ecosistema.

BIOTRATAMIENTO

Concepto que indica indistintamente el compostaje y/o la biometanización.

BOLSAS DE UN SÓLO USO

Bolsas entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercancía por el consumidor o usuario final. Estas bolsas se consideran envase.

// Recipiente de material flexible utilizado como contenedor de los residuos y medio de aportación de los usuarios particulares al dispositivo de recogida domiciliaria.

CALEFACCIÓN SOLAR

Existen dos definiciones de calefacción solar: la activa y la pasiva. La primera es la que utiliza paneles para absorber el calor y distribuirlo por la vivienda mediante una red de conductos. La pasiva hace referencia a la construcción de la vivienda, que se diseña de forma que absorba el calor solar a través de aberturas orientadas al sol del medio día.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Este es el término utilizado para describir el recalentamiento general del planeta debido principalmente a las actividades del ser humano.

El recalentamiento general está teniendo lugar por la acumulación de ciertos gases -los llamados gases de efecto invernadero- en la atmósfera superior de la Tierra. Esto se produce de distintas maneras, pero la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y otros procedimientos industriales son las principales causas, ya que liberan grandes cantidades de Dióxido de Carbono, principal responsable del proceso de recalentamiento.

Entre otros gases de invernadero se encuentra el "Metano", liberado por un producto derivado de los procesos digestivos de muchos animales e insectos por la descomposición de materia orgánica, óxido nitroso, clorofluorocarbonos (CFCs).

El efecto de acumulación de gases de invernadero se traduce en la creación de una capa en la atmósfera superior que permite que la radiación de onda corta del Sol penetre en la atmósfera pero que impide que la radiación de ondas largas del calor reflejado escape con la velocidad necesaria para mantener el delicado equilibrio de la temperatura.

La acumulación de gases de invernadero se ve empeorada por la destrucción masiva de bosques cuyos árboles constituyen el medio fundamental de fijar o atrapar el Dióxido de Carbono y evitar o controlar así su liberación en la atmósfera.

CALIDAD AMBIENTAL

Características cualitativas y cuantitativas de alguno factor ambiental o del ambiente en general y que son susceptibles de ser modificados.

CALIDAD de VIDA

Este término surge como contraste al usado nivel de vida de los primeros sociólogos, referido a la problemática del ambiente. Se refiere a la existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio o entorno habitable de los hombres. Bienestar de los seres vivos. Grado en que una sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponibles. Es un concepto multidimensional ya que abarca aspectos tan amplios como la alimentación y el abrigo junto con el sentimiento de pertenencia y de autorrealización, por ejemplo.

Es una noción de tipo cualitativa (incluye la apreciación subjetiva de la satisfacción). También es una noción relativa y comparativa: surge a partir de la conciencia del desnivel o diferencia verificable entre individuos, grupos sociales, sectores sociales, países y regiones del mundo.

Se acompleja aún más cuando a la consideración de las diferencias se agrega la de las expectativas, exigencias o aspiraciones que se plantean individuos o grupos. Tales exigencias suelen ser difícilmente agrupables o tipificables, lo que acentúa el carácter marcadamente dinámico de esta noción en permanente tensión entre lo deseable y lo posible, y entre lo individual y lo social.
CALORÍA

Cantidad de calor necesario para elevar un grado centígrado un gramo de agua. En esta unidad se expresa también el contenido energético de los alimentos, sólo que se emplea un múltiplo de ella, la Kilocaloría.
CAMBIO CLIMÁTICO

Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Efectos Adversos: Son los cambios en el ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos.

// Fenómeno ambiental cuyo efecto principal es el recalentamiento de la superficie terrestre y sus causas se relacionan con actividades humanas que están alterando la composición de la atmósfera al aumentar la concentración de los gases que producen el efecto invernadero.
CAMBIO ECOLÓGICO

Deterioro o desequilibrio en cualquiera de los procesos y funciones que sustentan a un ecosistema y a sus productos, atributos y valores.

CAMBIO GLOBAL

Es el conjunto de causas, procesos, efectos e impactos, que teniendo como principio la variación de las condiciones del clima actual, principalmente por emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antropogénico (producido por la actividad humana) desencadena una serie de procesos (efecto invernadero) causando, entre otros, la elevación de la temperatura media de la Tierra y a la vez una serie de impactos sobre el planeta (ejemplo: Elevación del nivel medio del mar; variación de la oferta hídrica; cambio en las condiciones actuales de los ecosistemas; etc.)

CAPA de OZONO

Este término es utilizado para designar la capa estratosférica que protege la Tierra de la radiación ultravioleta perniciosa. Se entiende la capa de ozono atmosférico (estratosfera) por encima de la capa limítrofe del planeta (troposfera).

La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol; si desapareciera, estas radiaciones esterilizarían la superficie del globo y aniquilarían toda la vida terrestre.

En la troposfera (cerca de la superficie de la Tierra) el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del Smog fotoquímico y del complejo de contaminantes que se conoce vulgarmente como la lluvia ácida. Pero en la estratosfera (de 15 a 50 Km sobre la superficie de la Tierra), este gas azulado y de fuerte olor, es tan importante para la vida como el propio oxígeno.

Este filtro es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol. La de menor longitud de onda, llamada UV-C, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo; la radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa; entre ambas, la UV-B es menos letal que la UV-C pero peligrosa y es absorbida en su mayor parte.

La acción de sustancias químicas tales como los CFCs están provocando cambios en este escudo protector. El resultado es que están apareciendo "zonas disminuidas" -mal llamados agujeros- en la Capa de Ozono Estratosférico que se concentra en los polos de la Tierra, permitiendo la penetración de la radiación ultravioleta.

CAPACIDAD de REGENERACIÓN

La que posee un entorno para alcanzar un estado biológico más avanzado tras haber sufrido una perturbación, si ésta cesa el tiempo suficiente.

CAPACIDAD de USO de SUELO

Es cuando se considera no sólo la aptitud actual de un suelo, sino también su potencialidad ante la presentación de limitantes con posibilidades de ser modificadas.

CAPACIDAD LÍMITE

También llamada sustentadora o básica.

Límites teóricos alcanzables por el crecimiento de una población que no deja de depender del entorno para su sustento.

Una biomasa de herbívoros que puede alimentar.

CATÁSTROFE AMBIENTAL

Todo evento natural o producido por acción del hombre que, por su gravedad y magnitud, ponga en peligro la vida humana, sus actividades, y tenga daño significativo para los recursos naturales renovables, provocando severas pérdidas.

CDR

Combustible derivado de los residuos.

CELULOSA

Constituyente gIucídico esencial de numerosos vegetales, no digerible por el hombre y que tiene una función esencial en el tránsito intestinal, asegurando un cierto volumen al contenido del tubo digestivo (efecto denominado de lastre).

Sustancia que forma el constituyente principal de las células de todas las plantas. Idéntica al almidón la celulosa es un carbohidrato complejo (C6H10O5).

La celulosa es extraordinariamente importante ya que constituye la materia prima de muchas importantes industrias como la del papel, la de los plásticos, tejidos vegetales y explosivos.

El uso cada vez mayor de la celulosa, está produciendo la deforestación.

CENTRAL ENERGÉTICA

Instalación en la que se obtiene energía eléctrica mediante la transformación de otras fuentes de energía y se distribuye a zonas de consumo.

Pueden ser térmicas, hidráulicas o nucleares. Existen en la actualidad otros tipos de generación de energía eléctrica, las llamadas energías alternativas. Las principales son la Solar, Eólica, Biogás, Geotérmica y Mareomotriz.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Son las centrales generadoras de electricidad a partir del embalsamiento de gran cantidad de agua. Ésta, es forzada a pasar por unas tuberías que en su recorrido se encuentran con los álabes de las turbinas que transforman la energía hidráulica en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas, producen un gran impacto ambiental entre otras cosas, dado que, el embalsamiento de las aguas, inunda grandes cantidades de terrenos destruyendo toda la biodiversidad autóctona, cambiando el clima y en algunas represas se produce el llamado mal de las represas o esquistosomiasis (enfermedad tropical producida por los vermes trematodos del género Schístosomun).

CENTRALES TÉRMICAS

Son las centrales generadoras de electricidad que transforman algunos recursos no renovables como el petróleo, gas, carbón, etc, en energía eléctrica.

Éstas centrales producen un impacto ambiental por la combustión de esos recursos (salida de los humos por las chimeneas produciendo partículas en suspensión de elementos contaminantes e incremento de la temperatura ambiental). Además de utilizar los recursos no renovables (quemándolos), son unos de los mayores influyentes en el efecto invernadero.

Algunos países se encuentran abocados a utilizar los desechos domiciliarios como combustible logrando excelentes resultados en unos, o nefastos en otros.

CENTRALES NUCLEARES

Las que producen energía eléctrica a partir de la reacción en cadena controlada de elementos radioactivos, principalmente Uranio-235, Uranio-233, Plutonio-239 y Torio-232.

La energía nuclear se transforma en calor, que convierte el agua en vapor, éste acciona las turbinas, y éstas el generador.

Es una energía muy discutida por algunos ecologistas en función de los riesgos, gastos y ciertos problemas ya solucionados, como el de los residuos y su deposición final pero completamente defendidas por evitar el "Efecto Invernadero" en la generación de energía eléctrica.

CENTRO DE RECEPCIÓN

Cualquier punto donde se pueda producir la descarga de los residuos recogidos por el sistema metropolitano o los municipales. Pueden coincidir con la/s propia/s planta/s de tratamiento o tratarse de centros específicos de transferencia.
CENTRO DE TRANSFERENCIA

Centro de recepción no coincidente con la/s planta/s de tratamiento donde se realiza solamente la descarga de las recogidas metropolitanas y municipales y la transferencia de residuos hacia una planta de tratamiento.

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RUINAS Y TRASTOS VIEJOS

El centro de recepción y almacenaje, selectivos, de residuos municipales que no son objeto de recogida domiciliaria.

CERTIFICADO AMBIENTAL

Instrumento que acredita, en forma exclusiva, la aprobación del sistema de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final que los responsables de estas operaciones aplicarán a los residuos peligrosos en el marco de una ley. Es otorgado por la autoridad de aplicación, una vez cumplidos los requisitos exigibles por la ley, y tiene una validez de x cantidad de años. Se extenderá referido exclusivamente al proceso industrial o sistema declarado para su obtención.
CFCs (CLOROFLUOROCARBONOS)

Este término se refiere al grupo de productos químicos que en un tiempo se creyó que eran de especial utilidad debido al hecho de que prácticamente no reaccionan en la atmósfera inferior y no plantean una amenaza tóxica directa a los organismos vivos.

Es una familia de sustancias químicas inertes, no tóxicas y fácilmente licuables, constituidas por átomos de carbono, cloro, flúor y algunas veces hidrógeno. Dichas sustancias son usadas en refrigeración, aislación o como solventes.

Debido que los CFCs no son destruidos en las capas inferiores de la atmósfera, alcanzan las capas atmosféricas superiores en las que el cloro presente participa de reacciones químicas que degradan el ozono.
CHATARRA

Productos que han completado su vida útil y subproductos cuando se procesan metales y se fabrican productos. En algunos casos puede ser objeto de reciclaje para elaborar nuevos productos.

CÍCLICO

Proceso que se repite. Ciertas épocas de sequías o de precipitaciones a lo largo del año, en los procesos climáticos y la formación y transformación de compuestos químicos, obedecen a procesos cíclicos.

CICLO BIOGEOQUÍMICO

El dotado de fases, geológicas y químicas, como el del carbono o el hidrógeno que incluyen la circulación de átomos de cada elemento en la naturaleza, con participación directa de los seres vivos.

// El movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo, y otros elementos entre los componentes vivientes y no - vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

CICLO BIOLÓGICO

Serie de fases por las que pasa un organismo desde su nacimiento hasta su muerte.

CICLO del CARBONO

Circuito cerrado seguido por aquellos materiales que, en un punto dado, se presenta en estado gaseoso.

El contenido del dióxido de carbono en la atmósfera, procedente de la respiración de los seres vivos, se transforma, por la fotosíntesis de las plantas verdes, en complejos orgánicos (carbohidratos), que nuevamente son degradado por la respiración metabólica de los organismos consumidores y las propias plantas.

CICLO del FÓSFORO

El seguido por materiales que en ningún momento existen en forma gaseosa. El fósforo juega un papel fundamental en el metabolismo, especialmente en los intercambios energéticos y en los mecanismos de la herencia, pero tiene un ciclo relativamente imperfecto.

La acumulación de fósforo en los sedimentos de los fondos marinos, debido al lento arrastre erosivo de los materiales al mar, quedaría compensado por los fenómenos geológicos de levantamiento de sedimentos, si el aumento de empleo de abonos no modificase el proceso de recuperación.

CICLO del NITRÓGENO

Ciertas bacterias pueden cambiar el gas nitrógeno libre presente en la Tierra en compuestos solubles de nitrógeno como los nitratos que pueden usar las plantas para constituir tejidos vivientes.

Otras bacterias desintegran estos compuestos nitrogenados en compuestos más simples o nitrógeno libre que son devueltos al aire. Tales bacterias son la causa de las pérdidas del nitrógeno en la Tierra y completan, así, el ciclo del nitrógeno.

CICLO HIDROLÓGICO

Comprende las distintas etapas o fases por las que pasa el agua en el planeta. Las principales son: precipitación, escurrimiento y evaporación.

Debido al calor del Sol, hay evaporación del agua de los mares. Este vapor de agua forma las nubes, que son transportadas por los vientos a la tierra firme, en donde toman altura y se condensan, provocando las lluvias.

Cuando llega a la tierra, el agua toma diferentes destinos; una parte es interceptada por la vegetación, otra pasa al suelo, discurre a los cauces de los arroyos y ríos, penetra a la tierra vegetal, alimenta a las plantas, se infiltra a grandes profundidades, en donde queda retenida o fluye formando los nacimientos, las fuentes y los ríos.

Toda esta agua con el calor del Sol se evapora del suelo, de los lagos y de la vegetación, o por medio de los ríos retorna al mar, reiniciándose el proceso intercambiable del ciclo hidrológico, conocido también como: "La Fábrica de Agua".

CICLO MATERIAL

Circuito cerrado que siguen las sustancias inorgánicas en un sistema ecológico.

Axioma indiscutible. En el seno de los ecosistemas, la materia describe circuitos, se recicla y la energía, sale de ella tanto como entra.

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

Estudio de los sistemas de vientos en la Tierra, que en el mar provocan desplazamientos de agua. Como consecuencia de estos movimientos masivos, en ciertas zonas del océano emergen corrientes de agua procedentes del fondo y enriquecidas en nutrientes (afloramientos) que permiten elevadas producciones de fitoplancton al llegar a la zona iluminada (capa tropógena).

CIRCULO MOBIUS

Denominación del popular símbolo del reciclaje, constituido por tres flechas que giran formando una especie de círculo. Las flechas representan los estados líquido, sólido y gaseoso, además de las tres estancias del reciclaje: recogida, conversión en un nuevo producto y embalaje. Este símbolo se usa para indicar que el producto es "reciclable" o que incluye un "contenido reciclado".

CLIMA

Conjunto de factores o fenómenos atmosféricos y meteorológicos que caracterizan una región y determinan condiciones ambientales propias.

El clima está determinado por la distancia del Ecuador, la altura y la situación relativa con respecto a conjuntos de aguas o de montañas.

La irradiación solar tiene gran importancia en la variación climática.

Se define como el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera de un lugar de la Tierra, en un período mínimo de 10 años y le constituyen, principalmente, la temperatura, el régimen de lluvias, el régimen estacional y otros factores como son los vientos dominantes, la humedad relativa, la insolación, la presión atmosférica, la nubosidad y las precipitaciones.

CLIMÁTICO

Calificativo usado para designar lo relativo a masas de vegetación que han llegado a su máximo equilibrio y desarrollo o perfección de acuerdo con el clima donde viven y los factores del medio.

CLIMATOLOGÍA

Estudio del clima, es decir, del conjunto de condiciones meteorológicas y físico-geográficas propias de un lugar o región.

CLOROFLUORCARBONOS

Compuestos orgánicos consistentes de átomos de carbono, cloro y flúor. Estas son sustancias inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, parecían ideales para el mundo. Su estructura tan estable, les permite atacar la capa de ozono; sin cambio alguno, flotan lentamente hasta la estratosfera, donde la intensa radiación UV-C rompe sus enlaces químicos. Así se libera el cloro, que captura la molécula de ozono (O3)y lo convierte en oxígeno común (O2). El cloro actúa de catalizador y provoca esta destrucción sin sufrir ningún cambio permanente él mismo, pudiendo repetir el proceso; así, cada molécula de CFC destruye miles de moléculas de ozono. Un ejemplo es el Freón 12 (CCl2F2), utilizado como refrigerante en refrigeradoras y acondicionadores de aire, así como en la elaboración de plásticos, como espuma de goma.

COMBUSTIBLE

Elemento susceptible a quemarse en contacto con el oxígeno y alta temperatura. Culmina con una fuente de calor y un residuo gaseoso. Es uno de los tres elementos que debe existir para que se produzca un fuego. Junto al calor y el oxígeno forma el triángulo del fuego.

COMBUSTIBLE FÓSIL

Fuente de energía por medio de la combustión que procede de materia que fue orgánica en tiempos antiguos, como el petróleo, el carbón o la turba. Su utilización no es ecológica porque se trata de recursos finitos que producen gases contaminantes y contribuyen al efecto invernadero, causa de que la Tierra está aumentando su temperatura media.

// Carbón, petróleo y gas natural. Estos combustibles derivan de los restos de organismos vivos que existieron en el pasado remoto. Argentina sólo consume el 0,5 % de los combustibles sólidos quemados por año en el mundo.

Los combustibles fósiles son denominados recursos no renovables.

COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Mezcla de hidrocarburos utilizados para generar energía por medio de combustión. De acuerdo a su punto de inflamación se subdividen en:

· Clase I : Cuando tienen punto de inflamación menor de 37,8°C (100°F)

· Clase II : Cuando tienen punto de inflamación igual o mayor a 37,8°C (100°F), pero menor de 60°C (140°F)

· Clase III A : Cuando tienen punto de inflamación igual o mayor a 60°C (140°F), pero menor de 93°C (200°F)

· Clase III B : Se incluyen a aquellos que tienen punto de inflamación igual o mayor a 93°C (200°F)

Dentro de esta definición se incluyen los diversos tipos de gasolinas, diesel, kerosene, combustible para aviación, combustible de uso marino (bunker) y combustible residual.

COMBUSTIÓN

Reacción química en la que un material (combustible) se combina con el oxígeno, con una consecuente emisión de energía en forma de calor y formación de subproductos.

COMPOST

Técnica que consiste en fermentar una mezcla de residuos orgánicos vegetales y animales de los que se obtiene un producto homogéneo de estructura granulada, que puede ser incorporado al suelo para mejorar sus características y estructura, acrecentando los elementos fertilizantes. Esto es como resultado del proceso de destrucción y consumo de los almidones, proteínas y grasas contenidas en la materia orgánica, en presencia de oxígeno para transformarla en una especie de abono. Por su bajo contenido de fósforo y potasio, no es considerado por algunos técnicos como un fertilizante.

// Producto orgánico, higienizado y parcialmente estabilizado, que procede del proceso de compostaje, cuyo uso puede resultar beneficioso para el terreno y/o el desarrollo de las plantas.

// Abono parecido al humus hecho mediante la degradación controlada y acelerada de materia orgánica vegetal y animal. El proceso es desarrollado por bacterias del suelo que mezcladas con la basura y desperdicios degradables, convierten dicha mezcla en fertilizantes orgánicos.

COMPOSTABLE

Característica de un material que conlleva la posibilidad de ser transformado en compost mediante un proceso aeróbico, generalmente de duración inferior a doce meses.

COMPOSTAJE o FORMACIÓN DE ABONOS

Tratamiento aerobio de las partes biodegradables de los residuos, que produce residuos orgánicos estabilizados.

// Proceso de transformación microbiológica aeróbica, bajo condiciones controladas, de residuos orgánicos en compost.

CONCIENCIA AMBIENTAL

Convicción de una persona, organización, grupo o una sociedad entera, de que el ambiente debe protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad.

// Es el nivel de conocimientos o de nociones elementales que tiene la población con respecto al ambiente, y que puede manifestarse en cierto grado de preocupación, interés, cuidado o temores frente a la problemática ambiental contemporánea.

CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Toma de conciencia por parte de la población de los valores de la persona, su ambiente y la relación existente entre ellos, logrando un cambio de actitud hacia el medio.

CONCIENCIA

Facultad de sintetizar el conjunto de las percepciones para apreciar su propia realidad y la del ambiente.

CONDENSACIÓN

El proceso por el cual un gas, tal como vapor de agua, cambia su estado a líquido al enfriarse; también el líquido que resulta de este proceso.

CONFERENCIA DE ESTOCOLMO

Primera conferencia mundial sobre medio ambiente y desarrollo convocada por la ONU, denominada también Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano celebrada los días 15 y 16 de junio de 1972 en Estocolmo, Suecia, a la que asistieron representantes de 113 naciones. Se considera un hito en el desarrollo y de la preocupación mundial por el medio ambiente. Como resultado de ella se instauró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

CONSERVACIÓN

Actividad práctica ejercida en tanto se considera a la naturaleza como fuente de recursos. Su finalidad es la explotación y el aprovechamiento dentro de ciertos límites establecidos con criterio científico.

CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Manejo de los recursos ambientales, aire, suelo, agua, minerales y especies vivientes, que busca elevar la calidad de vida humana.

Administración del uso humano de la biosfera de modo que pueda producir los mayores beneficios sustentables para las generaciones actuales a la vez de mantener las posibilidades de uso para las futuras generaciones: en consecuencia la conservación es positiva, y comprende la preservación, el mantenimiento, la utilización sustentable, la restauración y el mejoramiento del entorno natural.

Conjunto de políticas y medidas de protección del ambiente que propician el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales renovables.

Gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano de manera que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

CONSERVACIÓN del SUELO

Tecnologías que conducen al óptimo uso del suelo alcanzando su mayor capacidad de producción sin que se produzca su deterioro físico, químico o biológico.

CONSUMIDOR

Organismo que no puede sintetizar los nutrientes orgánicos que necesita y los obtiene alimentándose de productores o de otros consumidores.

CONSUMO ENERGÉTICO

La relación entre el consumo energético y producto nacional bruto muestra la dependencia entre el desarrollo y la disponibilidad de energía.

La usada por el hombre se desglosa en un 15 o 20 % por alimentos y materiales orgánicos (estiércol, madera, residuos agrícolas) empleados en cocinar y mantenerse calefaccionado. Un 75 % lo contribuyen los combustibles fósiles. La energía hidráulica, nuclear y otras suponen sólo una fracción del 3 al 4 % del total. Cifras que expresan el nivel de dependencia alcanzado respecto a los combustibles fósiles. El consumo de energía no alimenticia por persona y día está calculado en 1.000 MJ en Estados Unidos frente a los 10 MJ que se requieren como alimento.

No obstante, para un mismo nivel de PBI, el consumo energético puede variar hasta más del 30% en los países pobres.

CONTAMINACIÓN

Presencia y acción de los desechos orgánicos e inorgánicos en cantidades tales que el medio ambiente se ve alterado en sus características físicas, químicas o biológicas. La contaminación puede producirse por desechos no degradables o por desechos biodegradables. La contaminación ocasiona pérdida de recursos naturales, gastos para la supresión y control de ésta y, además puede perjudicar la salud humana.

// Se entiende por contaminación la adición de cualquier sustancia al ambiente en suficientes cantidades, que causen efectos mensurables o medibles sobre los seres humanos, los animales, la vegetación o los materiales y que se presenten en cantidades que sobrepasen los niveles normales de los que se encuentran en la naturaleza.

Es el deterioro, alteración, contagio, desequilibrio y toda otra acción que afecte negativamente el equilibrio natural o el estado de sanidad de organismos vivientes y no-vivientes.

La contaminación y la polución son sinónimos.

Por lo anterior el hombre va camino a envenenar toda la Tierra, sin dejar ningún posible refugio para una reserva de vida y salud.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Es la presencia de sustancias nocivas, perjudiciales o molestas en nuestros recursos naturales como el aire, el agua y los suelos, sin que el medio no lo pueda absorber o regenerar por si sólo, y colocadas allí por la acción del hombre en tal calidad y cantidad que puedan interferir la salud y el bienestar de los hombres, los animales y a las plantas.

Todas las preocupaciones de la humanidad deberían centrarse en el progreso del hombre sin perjuicio del medio natural interpretado como: equilibrio.

CONTAMINACIÓN del AGUA

Es la adición a la misma de materia extraña indeseable que deteriora su calidad. Esa materia extraña podrá ser materia inerte, como los desechos industriales o materia viva, como la de los microorganismos transmisores. Vertidos, derrames, desechos y depósitos directos o indirectos de toda clase de materiales y, más generalmente, todo hecho susceptible de provocar un incremento de la degradación de las aguas, modificando sus características físicas, químicas, biológicas o bacteriológicas.

Se dice que el medio acuático está contaminado cuando la composición o el estado del agua están modificados, directa o indirectamente, por el hombre de modo que se presta menos fácilmente a todas o algunas de las actividades para las que podría servir en su estado natural.

CONTAMINACIÓN del AIRE

Es el deterioro de la atmósfera por la acción de sustancias que contaminan el aire, como gases, polvos y humos, produciendo efectos adversos que afectan la salud, la seguridad, el bienestar de los seres vivos o el disfrute de la propiedad, pues, como consecuencia de ésta, se produce la lluvia ácida.

CONTAMINANTE

Sustancia o compuesto que afecta negativamente al ecosistema. Se reconocen dos tipos de contaminantes: Los no biodegradables, llamados así porque no se descomponen o lo hacen muy lentamente, tales como recipientes de vidrio, plástico, latas, el D.D.T., Malatión, y otros; los contaminantes biodegradables, que se descomponen con relativa rapidez o facilidad: Aguas negras (aguas cloacales), algunos tipos de detergentes y los restos orgánicos.

Es toda forma de materia o energía capaz de alterar, interferir o modificar en forma negativa a los elementos del ambiente siendo en consecuencia posible factor de riesgo para el hombre y otros seres vivos.

// Materiales, sustancias o energía que al incorporarse y/o actuar sobre el ambiente degradan su calidad original a niveles no propios para la salud y el bienestar humano, poniendo en peligro los ecosistemas naturales.

CONTENEDOR

Recipiente cerrado, destinado a recibir separadamente y exclusivamente residuos o alguna fracción de éstos.

- Azul: Contenedor tradicionalmente destinado a la recogida selectiva de papel/cartón.

- Verde: Recipiente cerrado, destinado a recibir separadamente y exclusivamente la fracción de vidrio de los residuos municipales.

- Amarillo: Recipiente cerrado, destinado a recibir separadamente y exclusivamente la fracción de envases y residuos de envases de acuerdo con el SIG establecido por la Junta de Residuos y ECOEMBES.

CONTENEDOR DE RECOGIDA DOMICILIARIA

Contenedor tradicionalmente utilizado para la recogida selectiva de RM en masa. El color mayoritariamente utilizado es el verde oscuro.

CONTINGENCIA AMBIENTAL

Situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. Puede haber diferentes niveles, desde un aviso preliminar, hasta el que requiere de acciones de emergencias.

CONTROL ECOLÓGICO

Conjunto de practicas (control biológico, genético, etológico, cultural, físico y mecánico) que pretenden prevenir el desarrollo de las poblaciones agrícolas.

CONVENIO de BASILEA

Convenio sobre el Control de los Movimientos Transfronterisos de Desechos Peligrosos y sus Eliminación; fue establecido en Basilea, Suiza en 1989. Establece las obligaciones para reducir los movimientos transfronterisos de desperdicios; minimizar la cantidad y toxicidad de los desechos peligrosos generados, y asegurar su manejo desde el punto de vista ambiental; asistir a los países en desarrollo a un manejo sano de los desperdicios peligrosos.

CONVENIO de VIENA

Convenio para la protección de la capa de ozono establecido en 1985; tiene como fin proteger la salud humana y el ambiente mediante la realización de investigación sobre la modificación de la capa de ozono y sus efectos, así como las sustancias y tecnologías alternativas, la vigilancia de la capa de ozono y tomar mediciones para controlar las actividades que producen efectos adversos.

COSTE DE PUNTO VERDE

Es la cantidad en pesetas con la que cada formato de envase puesto en el mercado español, contribuye a la financiación del Sistema Integrado de Gestión, de acuerdo a los baremos fijados para cada tipo de material.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Crecimiento en el que una cantidad, como el tamaño poblacional, se incrementa sucesivamente a una velocidad o porcentaje constante en un periodo de tiempo dado.

CUENCA HIDROGRÁFICA

Es una porción de terreno definido por donde discurren las aguas en forma continua o intermitente hacia un río mayor, un lago o el mar. La cuenca se delimita por la separación de las aguas. Se refiere a áreas geográficas limitadas por la divisoria de aguas, que por su configuración topográfica contribuyen con los aportes de su escurrimiento a la formación del caudal de un río. Es equivalente a: Cuencas de drenaje; Cuencas Fluviales; Cuencas Hídricas Superficiales; Cuencas Hidrológicas.

CULTIVO

Procedimiento de siembra de un producto patológico en un medio nutritivo apropiado, que permite obtener una multiplicación de los gérmenes contenidos en este medio, con vistas a su identificación y la realización de un antibiograma.

CULTIVO BIOLÓGICO

Propagación artificial de microorganismos, células o tejidos sobre un determinado medio de cultivo. Estos tipos de cultivo tienen una muy buena receptividad en los mercados internacionales, porque de alguna manera, se va perfeccionando la especie cultivada.

CULTURA AMBIENTAL

Conceptualización que se apoya en valores éticos, sociales, históricos, ecológicos y religiosos que tiende a afianzar la identidad cultural en relación con el ambiente, enfatizando el sentido de compromiso y responsabilidad para el logro de un equilibrio que armonice al hombre y su cultura con la naturaleza y la tecnología.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Conferencia mundial realizada entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 1992 en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. El encuentro también es denominado como Cumbre Río+10 pues se realiza una década después de la anterior conferencia, y uno de sus objetivos es evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos entonces.

// CONUMAD Siglas de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Esta se realizó en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil al cual asistieron la mayoría de gobernantes del mundo; tuvo como objetivo propiciar que los diversos gobiernos tomen conciencia de la necesidad de solucionar los problemas ambientales y lograr el desarrollo sostenible mundial. Como producto de esta conferencia se firmaron acuerdos internacionales, tales como: Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convenio Marco sobre Cambio Climático, Conservación de Bosques, entre otros y se estableció la Agenda 21.

DAÑO ECOLÓGICO


Pérdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales.

DEFORESTACIÓN

Término aplicado a la desaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques, hecho que tiende a aumentar en todo el mundo. Las necesidades en madera, pasta de papel, y el uso como combustible, junto con la creciente extensión de las superficies destinadas a cultivos y pastoreo excesivo, son los responsables de este retroceso. Las explotaciones forestales, Hechas basándose en monocultivos específicos de árboles con la eliminación del sotobosque, suponen una escasa defensa contra la erosión y la estabilidad, produciendo tarde o temprano: la desertificación. Acción de eliminar el bosque de forma permanente para un uso no forestal, con reducción de cobertura de copas de árboles a menos del 10%.

Proceso por el cual se pierden ingentes extensiones de bosques, bien para el aprovechamiento industrial de la leña talada, bien para abrir nuevas tierras de cultivo, o bien a causa de incendios forestales no controlados. Los bosques tropicales, auténtico pulmón verde de la biosfera, son los grandes afectados por la deforestación, al estar situados, en la mayoría de los casos, en países en vías de desarrollo que necesitan explotar sus recursos naturales para equilibrar una balanza de pagos favorable a los países desarrollados, habituales receptores de la madera talada en esos bosques o de los productos agropecuarios generados tras la quema de grandes superficies boscosas.

// Proceso del deterioro ambiental que consiste en la destrucción y eliminación de vegetación en un área geográfica cualquiera. Reduce la biodiversidad, contribuye al cambio climático, a liberar el carbono de reserva a la atmósfera frecuentemente resulta grave degradación del suelo.

DEGRADACIÓN de SUELOS

Se entiende la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo de regadío, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada en zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento.

DEGRADABILIDAD

Capacidad de descomposición química o biológica que poseen las sustancias y los suelos.
DEGRADABLE

Estructura o compuesto que puede ser descompuesto bajo ciertas condiciones ambientales (biodegradable involucra la acción de microorganismos, fotodegradable implica la acción de la luz).

DEGRADACIÓN de TIERRAS

Perdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas, los pastizales y los bosques ocasionada en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento, tales como: La erosión eólica o del agua, el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas o de las propiedades económicas del suelo, y la perdida duradera de vegetación natural.
DEGRADACIÓN del SUELO

Desprendimiento de la capa superior del suelo rica en elementos nutritivos por degradación hídrica y eólica, haciendo que la tierra sea menos productiva. Los deterioros químicos y físicos reducen la productividad del suelo in-situ.

DELITO AMBIENTAL

Es la conducta descripta en una norma de carácter penal cuya consecuencia es la degradación de la salud de la población, de la calidad de vida de la misma o del ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena expresamente determinada.

DELITO ECOLÓGICO

Acciones penadas legalmente por ir en contra de la naturaleza y el medio ambiente. El Código Penal considera las conductas sancionables con nuevos tipos legales como el delito urbanístico, los atentados a espacios naturales protegidos, los vertidos ilegales, la alteración grave del medio natural, los daños a la flora, la caza y la pesca, el comercio ilegal de especies amenazadas, entre otros.

DEMANDA BIOQUÍMICA de OXÍGENO - DBO

Cantidad de oxígeno consumida durante un tiempo determinado, a temperatura dada, para descomponer por oxidación las materias orgánicas del agua con ayuda de las bacterias.

Es una medida de la contaminación de un líquido al ser vertido a un cuerpo de agua.

Una sustancia tiene alta DBO si, al ser descargada a un cuerpo de agua, proporciona a las bacterias y otros microorganismos que en él habitan una rica fuente de alimentos, permitiendo que se reproduzcan con rapidez. Las cantidades cada vez mayores de bacterias consumen el oxígeno del agua. Si la DBO del efluente es demasiado elevada, o el cuerpo receptor no es capaz de diluirlo hasta alcanzar un nivel seguro, la cantidad de oxígeno disuelto disminuye de tal forma que los peces y otros organismos acuáticos mueren asfixiados.

DEPOSICIÓN

Colocación final o destrucción de los desperdicios tóxicos radioactivos u otros, los pesticidas excedentes o prohibidos u otros químicos, suelos contaminados y también con material peligroso proveniente de eliminación o emisiones accidentales.

DEPURADORA

Dispositivo capaz de separar partículas de polvo, líquidos o sustancias gaseosas no deseadas de una corriente de aire, bien mediante rociado de la misma con un líquido (normalmente agua o una solución cáustica) o bien forzando el aire a través de una serie de baños; un dispositivo común anticontaminación que utiliza rociado de líquido o de pasta aguada para conseguir separar de los gases de combustión, en una incineradora de residuos municipales, los gases ácidos y las partículas.

DESARROLLO SUSTENTABLE o SOSTENIBLE

Modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidades actuales de la humanidad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este modelo quedó consagrado con la publicación del documento Estrategia Mundial para la Conservación, redactado por la UICN en 1980 con la intención de concienciar a los seres humanos de que la búsqueda del desarrollo económico debe tener en cuenta lo limitado de los recursos y de la capacidad de los ecosistemas.

Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro o la disminución de los recursos naturales renovables y no renovables que deberán utilizar las generaciones futuras para satisfacer sus propios requerimientos. Concepción del desarrollo que sostiene que la armonía entre éste y el ambiente puede y debe constituir una meta universal. Dicha armonía no es un estado fijo sino un proceso de cambio por el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación de los procesos tecnológicos y la modificación de las instituciones concuerdan tanto con las necesidades presentes como con las futuras. La idea de desarrollo sustentable implica límites, no absolutos, sino limitaciones que impone al uso de los recursos del ambiente el estado actual de la tecnología y de la organización social así como la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas.

Es aquel que satisface las necesidades del presente, sin riesgo de que las futuras generaciones no puedan satisfacer sus propias necesidades (Volker Hauff). Este importantísimo concepto fue elaborado por iniciativa del Club de Roma y formulado por los expertos del M.I.T. (Masachussetts Institute of Tecnology - Instituto Tecnológico de Masachussetts) en su época, obra: Los Límites del Crecimiento en 1972.
// Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Desarrollo que mejora la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan.

DESCOMPOSICIÓN

Proceso de degradación de la materia orgánica por acción biológica con desprendimiento de energía y la obtención de compuestos simples orgánicos e inorgánicos; asi como por medios químicos o térmicos. La total oxidación química solamente deja dióxido de carbono, agua y sólidos inorgánicos.

DESCOMPOSICIÓN

Degradación de la materia orgánica en compuestos simples, orgánicos e inorgánicos, con la consiguiente liberación de energía. Este proceso se realiza con el concurso de organismos denominados en general descomponedores, con elevada intensidad metabólica, entre los que se encuentran los hongos y las bacterias.
// Acción de reducir o transformar un compuesto en otro. Generalmente, la materia orgánica se transforma en compuestos inorgánicos simples por la acción de los microorganismos.

DESCONTAMINAR

Someter a tratamiento por procedimientos técnicos diversos lo que está contaminado, a fin de que pierda o disminuya sus propiedades nocivas con el ambiente.

DESECHO

Cualquier materia sólida, líquida, gaseosa o radioactiva que es descargada, emitida, depositada, enterrada o diluida en volúmenes tales que puedan, tarde o temprano, producir alteraciones en el ambiente.

DESECHOS

Subproductos residuales, que quedan o sobran, proveniente de procesos naturales o actividades sociales, entre ellos figuran los desechos orgánicos, resultantes naturales y directos de plantas, animales o seres humanos, y los desechos provenientes de actividades sociales (domésticos e industriales).

DESECHOS INDUSTRIALES

Son los materiales --por ejemplo, algunos productos químicos e incluso el agua muy caliente-- que arroja un proceso de manufactura. A veces pueden causar muchos daños y contaminar el agua y el medio ambiente si no se tratan o eliminan adecuadamente.

DESERTIFICACIÓN

Proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de un desierto adquiere las características de éste, como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal y también a causa de una fuerte erosión. La sobreexplotación de los suelos, el abuso de pesticidas y plaguicidas, el pastoreo excesivo y la tala indiscriminada de árboles son factores que favorecen la desertificación. // Transformación de los territorios fértiles en desiertos. Los procesos pueden ser naturales o climáticos y artificiales (por acción del hombre para la agricultura, minería y silvicultura). Se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
// Proceso de transformación de una zona antes floreciente en diversas formas de vida, hacia una en la que éstas han desaparecido o son escasas, ya sea porque la acción humana las ha destruido o ha hecho desaparecer las condiciones ambientales favorables a la vida, obligando a las especies que sobreviven, incluida la humana emigrar a otras zonas con más posibilidades de sobrevivencia. Proceso gradual de formación de un desierto por erosión, perdida de fertilidad de fertilidad de un suelo o perdida de recursos hídricos.

DESERTIZACIÓN

Efecto de la destrucción del suelo por las actividades humanas. Aumentar la producción, crear nuevos cultivos o la práctica de pastoreo, conducen, la mayoría de las veces, a un incremento de los desiertos y las tierras estériles. Se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas, resultante de factores exclusivamente naturales. Abandono del campo por emigración de las personas hacia las ciudades.

DESHIDRATACIÓN

Es la pérdida de agua de un organismo. La deshidratación es el factor limitante principal para la vida en la comunidad terrestre, como la es la baja concentración o ausencia de oxígeno en los medios acuáticos (DBO = demanda biológica de oxígeno).
// Extraer de un cuerpo el agua que contiene. Se aplica generalmente a productos alimenticios y cosas por el estilo. Con la deshidratación los alimentos conservan su sabor original pese habérsele extraído el agua que contenía.
// Disminución anormal del capital hídrico del organismo, global o que afecte más particularmente a la masa de las células del organismo (deshidratación llamada celular) o bien al volumen de la sangre (deshidratación extracelular).
// Pérdida del agua de los tejidos orgánicos a causa de una reacción en el curso de la cual se pierden moléculas de este líquido. Numerosos estados patológicos, como las hemorragias, las diarreas, el vómito o muchas enfermedades infecciosas, van acompañados de deshidratación, hecho que agrava el pronóstico.

DESHIDRATAR

Extraer de un cuerpo el agua que contiene. Se aplica generalmente a productos alimenticios y cosas por el estilo. Con la deshidratación los alimentos conservan su sabor original pese a habérseles extraído el agua.

DESIERTO

Área de la superficie terrestre donde las precipitaciones son muy escasas y la vegetación es pobre, la cual está constituida principalmente por cardones; animales: serpientes, escorpiones, arañas, ratones y aves adaptadas a las condiciones de vida que en él predominan. Un área de tierra que recibe menos de 25 cm de precipitación al año, que pierde más agua a través de la evaporación que obtiene de la precipitación, y que tiene altas temperaturas en los veranos.

DETERIORO AMBIENTAL

Se refiere al deterioro de uno o varios de los componentes del ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes.

DETERMINISMO AMBIENTAL

Tesis según la cual el comportamiento humano y la biología son fruto del ambiente.

// Deterioro de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes.

DEPÓSITO

Cualquier instalación de disposición controlada del rechazo en superficie, de cualquier tipo de residuos, de procedencia propia o de terceros.

DIGERIBLE

Característica de un material que conlleva la posibilidad de ser degradado mediante un proceso anaeróbico rápido.

DIGERIDO

Producto orgánico parcialmente estabilizado, resultado del proceso de biodigestión anaeróbica, que requiere una fase de maduración en condiciones aeróbicas para conseguir las características de compost.

DIÓXIDO de AZUFRE

Gas incoloro y de olor picante. Es uno de los contaminantes más frecuentes del aire y resulta del proceso de combustión del petróleo crudo y el carbón mineral. Se produce en gran escala por los motores diesel. Se utiliza en la fabricación de ácido sulfúrico, como conservante de alimento, como agente blanqueador, etc. También es producido por quemar azufre.

DIÓXIDO de CARBONO

Compuesto químico gaseoso de molécula formada por un átomo de carbono y dos de oxígeno. No es tóxico y forma parte de la atmósfera terrestre en una proporción que varía en torno al 0,033%. Es el principal responsable del efecto invernadero, fenómeno positivo y necesario para la vida en la Tierra en proporciones moderadas, pero nocivo si la presencia de CO2 en el aire aumenta, ya que el incremento provoca el calentamiento de la atmósfera y el consiguiente cambio climático global.

Se le llama también anhídrido carbónico. Es un gas incoloro, incombustible y de olor ligeramente ácido que se encuentra en la atmósfera en pequeñas porciones, pero que es la única fuente de carbono para las plantas, que con el agua y la energía del Sol sintetizan la materia orgánica (fotosíntesis). Actualmente está aumentando en la atmósfera por el incremento del uso de combustibles fósiles. Se lo señala como uno de los agentes del "efecto invernadero". Producto de la quema de la leña, combustibles líquidos y gas.

DIOXINA

Producto formado durante la síntesis del triclorofenol, que constituye la base de los pesticidas. Es un agente contaminante persistente. Familia de 75 compuestos estrechamente relacionados, el más conocido de los cuales es el TCDD, descrito como el "compuesto más tóxico jamás producido por el hombre". Se hizo conocido como el agente tóxico de las emisiones de Seveso, Italia y como el contaminante del Agente Naranja empleado en la guerra de Viet-Nam. Las dioxinas nunca han sido fabricadas deliberadamente, y no tienen usos específicos. Pero surge como contaminantes de gran número de productos y procesos de fabricación en que hay fenoles clorados, como el herbicida 2,4,5- T.
Se han producido contaminaciones al quemarse equipos de aislamiento eléctrico que contenían PCBs. También se han producido dioxinas por la incineración incompleta de residuos clorados y basura doméstica.

DISOLVENTE

Líquido capaz de disolver ciertas sustancias llamadas disueltos.

DISPOSICIÓN FINAL

Se entiende por disposición final toda operación de eliminación de residuos peligrosos que implique la incorporación de los mismos a cuerpos receptores, previo tratamiento.
Constituyen disposiciones finales las siguientes operaciones de eliminación:
· Depósito en el suelo o en su interior (por ejemplo,descarga, ... ).
· Tratamiento en medio terrestre (por ejemplo, biodegradación de residuos líquidos o lodos en el suelo, ...).
· Embalse superficial.
· Inyección en profundidad (por ejemplo, inyección de residuos bombeables en pozos, fallas geológicas naturales, etc.).
· Lagunaje (por ejemplo, vertido de residuos líquidos o lodos en pozos, estanques o lagunas, etc).
· Descarga en lugares de vertido especialmente preparados (por ejemplo, envase en alvéolos estancos separados, recubiertos y aislados entre ellos y del medio ambiente, etc.).
· Vertido de residuos sólidos en el medio acuático, excepto en el mar.
· Vertido al mar, incluso el enterramiento marino.
· Tratamiento biológico no especificado en ningún otro punto de este anexo que dé como resultado compuestos o mezclas que se eliminan mediante uno de los procedimientos enumerados.
· Depósito permanente.
· Los vertidos y emisiones resultantes de operaciones de tratamiento, reciclado, regeneración y reutilización de residuos peligrosos. · Tratamiento físico - químico no especificado en ningún otro punto de este anexo que dé como resultado compuestos o mezclas que se eliminan mediante uno de los procedimientos enumerados.
· Incineración en tierra.
· Incineración en el mar.
· Almacenaje permanente (por ejemplo, colocación de contenedores en una mina).
· Agrupación previa a una de las anteriores operaciones.
· Reacondicionamiento previo a una de las anteriores operaciones.
· Almacenaje previo a una de las anteriores operaciones.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Medida satisfactoria del grado de organización de un ecosistema. Variedad, desemejante, diferencia. Abundancia de cosas distintas. Diferencia dentro de la unidad. Número de especies diferentes, que coinciden en algún punto, o bajo la misma condición. Se utiliza para calificar y describir cuantitativamente el aspecto de los ecosistemas en relación con la multiplicidad de especies. La diversidad mide las posibilidades que existen para establecer una trama de relaciones. A más especies distintas, más lazos teóricos podrán trazarse entre ellas. La diversidad mide la multitud del canal de comunicación.

// Las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta tierra, es decir desde organismos vivos hasta los ecosistemas; comprende la diversidad dentro de cada especie (Diversidad genética), entre las especies (Div. de especies) y de los ecosistemas (Diversidad de ecológica). Es resultado del desarrollo evolutivo de la vida en la tierra, en el curso de muchos millones de años.

ECOBALANCE


Comparaciones sobre los efectos producidos por el uso de diferentes envases, los datos que se investigan son:
El consumo de energía, la contaminación atmosférica y del agua y la cantidad de residuos que produce un envase determinado. Se estudia todo el ciclo de vida del envase en cuestión, desde la obtención y la elaboración de las materias primas auxiliares hasta la evacuación del material.

ECODESARROLLO

Concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico. Prevaleció a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, siendo su propulsor más conocido Ignacy Sachs.
Las principales características del concepto de ecodesarrollo son:
· Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
· Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
· Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
· Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
· La realización humana como objetivo principal del desarrollo. El uso de técnicas combinadas que integren conocimientos tradicionales ecológicamente adaptadas, con otras producidas por el sistema mundial de ciencia y técnica.

ECOEFICIENCIA

Principio por medio del cual las empresas deben fusionar los beneficios de su productividad con la minimización de los desechos y prevención de la contaminación.

ECOETIQUETA

Reconocimiento que realiza la Unión Europea a los productos que respetan el medio ambiente, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida (producción, utilización y residuos que produce), así como que su uso sea seguro y apto para el consumo. Hasta ahora sólo se han aprobado los criterios para otorgarla a lavadoras, lavavajillas, papel de cocina e higiénicos, detergentes, pinturas, barnices y otros pocos artículos.

ECOLOGÍA

Ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente en el que habitan. Estudia los medios de vida naturales y las interacciones que se ejercen entre los seres vivientes y el medio en que viven, hábitat del que forman parte dichos seres.

Rama de las ciencias que estudia las relaciones entre plantas y animales y su ambiente. Comprende historia de la vida y hábitos de todos los animales, su descripción, albergues, distribución y métodos de vida, en comunidades o solitarios.
· La Ecología vegetal trata de las relaciones entre las plantas y su ambiente; distribución y características de las plantas, análisis de su ambiente.
· La Ecología aplicada trata de la utilización económica de las plantas. Parte de la biología que trata sobre las acciones recíprocas entre organismos vivos y sus ambientes. Es la rama de las ciencias biológicas que trata las relaciones entre los organismos y su entorno, incluyendo su relación con otros organismos. También se la conoce como el estudio de los ecosistemas.

Todos los seres de la naturaleza tienen relaciones entre sí; los animales no pueden vivir sin los vegetales y estos necesitan que los cuerpos carentes de vida; es decir, están tan íntimamente unidos que para entender cómo son los organismos y cómo funcionan es necesario relacionarlos o estudiarlos en su propio ambiente; por ejemplo, la lombriz de tierra, de cuerpo alargado, segmentado, flexible, respira a través de la piel con el auxilio de la humedad ambiental; entonces por la forma de su cuerpo alargado y su manera de respirar, busca terrenos húmedos donde perfora sus cavernas, haciéndose así a su medio ecológico propio.
El nacimiento u origen del término es dudoso, pero en general se le atribuye al zoólogo alemán Ernest Haechel la primer definición de la ecología como ciencia se debe, quien a finales del pasado siglo inició el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente: "conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto del medio inorgánico como orgánico" (Haechel, 1870).
Una definición más comúnmente utilizada es la siguiente: "La Ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones" (Mac Fayden, 1957).

ECOLÓGICO

Lo que se refiere al ambiente de un ser vivo. Dícese de los productos que son fabricados teniendo en cuenta las normas de calidad y que no generan, antes, durante o después, residuos peligrosos que pongan en peligro el ambiente, no utilicen recursos naturales no renovables y sean fácilmente biodegradables. En definitiva, se puede determinar que un producto es ecológico, cuando desde su nacimiento hasta su tumba cumple con todas las normas de protección ambiental.

ECOLOGISMO

Es la concientización ecológica universal del ser humano que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del que dependemos.
// Movimiento socio-político que tomando por pantalla la ecología, a menudo invade los medios de comunicación para desear la modificación de las relaciones humanas con su entorno en el sentido de hacer éstas relaciones más armónicas y sin que ello tenga mucho que ver con la ecología como ciencia. Algunos grupos embanderados de esa forma, buscan mediante la presión, lograr objetivos políticos, económicos, religiosos, etc. En la mayoría de los casos, las acciones que realizan y los principios que defienden, no tienen ningún tipo de rigor científico que pueda avalarlos.

ECOLOGISTA

Persona con concientización ecológica que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del que dependemos. Muchas veces, con el único aporte de la "buena voluntad" y sin conocimientos científicos que puede producir daños irremediables e irreversibles.

ECÓLOGO

Biólogo especializado en el estudio de la ecología. Científico que estudia los organismos y su ambiente.

ECOLOGONOMÍA

Es el orden que supedita la economía, que cuantifica la disponibilidad de recursos a la calidad y relación de dichos recursos entre sí y con nuestra especie.

ECOPARQUE

Es un equipamiento medioambiental en un recinto industrial con naves cerradas, donde se recupera y se tratan los desperdicios que llegan de las viviendas y comercios de las diferentes poblaciones del entorno. Está previsto para:
- Sacar el máximo rendimiento posible de los desperdicios domiciliarios y comerciales que llegan, produciendo compost y biogás, es decir, adobo y energía alternativa.
- Tratar los desperdicios como una fuente de materiales recuperables y útiles .

ECOSFERA

Comprende todos los seres vivos de la Tierra y el medio físico en el que viven con todas las interrelaciones que se establecen entre ellos. Sinónimo de biosfera. Es el mayor sistema ecológico autosuficiente.

ECOSISTEMA

Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los organismos y, entre éstos y el medio físico. El medio abiótico (físico-químico) y el conjunto biótico de plantas, animales y microorganismos, constituyen un sistema ecológico o ecosistema.

Los ecosistemas son entes reales (una laguna, un bosque, etc.) pero también son entes abstractos en el sentido de que son esquemas conceptuales. El ecosistema equivale a la biocenosis más el biotopo, luego incluye los seres vivos que habitan un área o zona determinada y su ambiente. La Tierra es un inmenso ecosistema que incluye en su interior otros ecosistemas como; montañas, bosques, lagos, terrenos baldíos, en el jardín del fondo de la casa, un leño podrido, un acuario, etc. Los ecosistemas pueden ser pequeños o enormes: una laguna o una cadena de montañas.
Unidad formada por la totalidad de organismos que ocupan un medio físico concreto (un lago, un valle, un río, un arrecife de coral, etc), que se relacionan entre sí y también con el medio.

// Conjunto formado por los seres vivos (biocenosis o comunidad), el ámbito territorial en el que viven (biotopo) y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto bióticas (influencias que los organismos reciben de otros de su misma especie o de especies diferentes) como abióticas (factores fisicoquímicos, como la luminosidad, la temperatura, la humedad, etc.).

ECOSISTEMA NATURAL - HUMANO

Sistema interactivo de redes relacionales, a diversos niveles de complejidad, entre elementos y componentes de naturaleza humana, biótica no humana y abiótica, que alcanza cierto grado de retroalimentación interna, que le otorga una autonomía relativa.

ECOTAGE

Barbarismo que conjuga las palabras ecología y sabotaje. Se utiliza para designar acciones un tanto violentas o delictivas realizadas bajo perspectivas ecologistas, como la provocada en la piscina privada de un consejero de una gran empresa petrolera para recordarle las mareas negras.

ECOTIPO

Variante de una ecoespecie adaptada a un ambiente particular o un ecosistema definido.

ECOTURISMO

Modalidad turística ambientalmente responsable, que consiste en viajar o visitar áreas naturales sin disturbarlas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje), flora y fauna silvestre de dichas áreas, asi como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueda encontrarse.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La propiciada por algunos organismos internacionales con la participación de ecólogos y especialistas, con el fin de mentalizar a las nuevas generaciones para que modifiquen favorablemente las condiciones de vida en las sociedades humanas. Proceso permanente de aprendizaje que tiene por destinatario al conjunto de la comunidad con un enfoque global e interdisciplinario sobre la realidad ambiental. Abarca tres aspectos: educación formal, educación informal y no formal.

Educación formal: Destinada a fortalecer el conocimiento de los temas ambientales mediante su incorporación en los contenidos y currícula de los niveles Inicial, EGB, Polimodal, Terciarios y Universitarios.

Educación no formal: Destinada a fomentar una percepción globalizadora a todos los sectores de la comunidad de la realidad ambiental por medio de técnicas apropiadas para lograr dichos objetivos.

Educación informal: Destinada a la transmisión de pautas de comportamiento individual y colectivo ambientalmente apropiados a través de los medios de comunicación masiva: prensa escrita, radial, televisiva, etc.

// Proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias para que actúen en forma integrada y racional con su medio.

EDUCACIÓN AMBIENTAL, Técnicas de

Son técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se trabaja. Ejemplo: Itinerarios, juegos, dramatizaciones, juegos de roles, etc.

EFECTO INVERNADERO o INVERNÁCULO

El efecto de invernadero o invernáculo, principalmente, procede de la intervención entre la cantidad creciente de CO2 atmosférico y la radiación que escapa de la Tierra, el cual produce cambios climatológicos principalmente relacionados con la temperatura.
Fenómeno climático provocado por la acumulación de gases naturales y artificiales. Las radiaciones solares llegan a la superficie de la Tierra, la caldean y salen reflejadas hacia el exterior en forma de radiación infrarroja. Sin embargo, estas radiaciones son absorbidas por los gases y devueltas nuevamente a la superficie terrestre, con lo que se produce un notable incremento de la temperatura superficial.

El efecto invernadero es un fenómeno favorable a la vida en la Tierra, ya que de no existir estos gases (dióxido de carbono, vapor de agua y metano), la temperatura media de La Tierra sería de -20ºC, en lugar de los 15ºC actual. No obstante, Las actividades humanas han añadido a la atmósfera cantidades extraordinarias de esos gases invernadero y han multiplicado el efecto hasta cotas que conducen al calentamiento global del planeta y al peligroso cambio climático.
En efecto, se calcula que la Tierra se está calentando una media de 0,33ºC por decenio. Además, el aumento de la temperatura provoca el deshielo de los casquetes polares, lo que puede hacer crecer desmesuradamente el nivel del mar.
// Sobrecalentamiento de la atmósfera terrestre (en la troposfera) debido a la acumulación de gases de invernadero que permiten la entrada la radiación visible, pero impide su salida en forma de radiación infrarroja y posteriormente se vuelve a irradiar de vuelta hacia la superficie de la tierra. El fenómeno recibe ese nombre debido a que sucede algo similar en los invernaderos: El material translúcido o transparente de sus techos y paredes, deja entrar toda la luz incidente pero no deja salir la totalidad de ella, puesto que la radiación infrarroja, cuya longitud de onda se modifica al chocar contra los cuerpos sólidos, queda atrapada en forma de calor.

EFECTO INVERNADERO INVERSO

Fenómeno climático producido generalmente por factores artificiales cuyo resultado es un descenso de las temperaturas en los niveles superficiales de la atmósfera en una zona determinada a causa de las dificultades que experimentan los rayos del Sol para alcanzar la superficie de la Tierra al encontrar una barrera de densísimas nubes contaminadas.

EFICIENCIA

Facultad para lograr un efecto determinado. En ecología se puede expresar la eficiencia de cada nivel en forma de alimento transformado en crecimiento propio. Incluso puede calcularse la de los autótrofos en la utilización de la energía lumínica absorbida en la fotosíntesis. La eficiencia aumenta cuando se pasa a niveles tróficos más elevados.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Es la eficacia con que se utiliza la energía de un país y surge de la relación entre el consumo de energía final y el Producto Bruto Interno (PIB). Cuando el consumo de energía crece proporcionalmente más que el PIB, la eficiencia disminuye. Aplicado a un electrodoméstico hace referencia a los aparatos que con iguales o mejores prestaciones consumen menos energía que otros.

EFLUENTES

Desechos líquidos o gaseosos, tratados o no, generados por diversas actividades humanas que fluyen hacia sistemas colectores o directamente a los cuerpos receptores. Comúnmente se habla de efluentes refiriéndose a los desechos líquidos pero este término es más utilizado para llamar a las aguas servidas que son descargadas por casas o fábricas, generalmente en los cursos de aguas.
El tratamiento de los efluentes es muy efectivo en el origen, pues es específico. Un depósito de efluentes de diferentes orígenes puede contener más de 70.000 elementos polucionantes de distintos tipos.

ELECTRICIDAD

Tipo de Energía. Agente natural muy poderoso que se manifiesta por atracciones y repulsiones por fenómenos luminosos, por las conmociones que ocasiona en el organismo animal y por la descomposición química que produce.

ELIMINACIÓN

Sacar, separar, descartar un residuo del circuito de utilización.

Los residuos se han de eliminar sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos o métodos que puedan causar perjuicios al medioambiente.

EMANACIÓN

Es la percepción organoléptica de las sustancias volátiles que se desprenden de un compuesto, sometido a un proceso y/u operación.

EMANACIÓN TÓXICA

Emanaciones perjudiciales para la salud humana, el ambiente, la vida animal y vegetal.

ENERGÍA

Es la capacidad de los cuerpos o de la materia para producir un efecto o llevar a cabo un trabajo. Un hombre anda, un animal que se mueve emplea una energía que reside en las moléculas formadas de carbono, oxígeno e hidrógeno. El organismo animal se procura estas células energéticas nutriéndose de otros animales (que se alimentan a su vez de vegetales), o directamente de vegetales; es decir, alimentos que proporcionan calorías; azúcar, almidón, grasas, formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

El trabajo fundamental lo realiza la planta. Esta necesita materia y energía. La materia la encuentra en el aire y el agua. La energía la obtiene de la luz solar. El organismo vegetal toma la energía solar, la encierra en una molécula de azúcar que luego se almacena de formas diferentes, pero conservando su característica de enlace, y luego reconstituye cuando el organismo vegetal o animal tiene necesidad de energía. En ese preciso momento la libera. La energía fluye como calor en energía mecánica, eléctrica, luminosa, etc.
Este flujo de energía no es reciclable: llega del sol, cae en la trampa, se utiliza y se dispersa en forma de calor. Un ciclo de materia y un flujo de energía, que durará mientras brille el Sol y el hombre no ataque el ciclo vital con iniciativas irracionales.

Aparte de esta energía metabólica o trófica, existen otras formas diferentes de energía: atómica o nuclear, eléctrica, eólica, geotérmica, hidráulica, química, solar, térmica, radiante, calorífica, mecánica. Incluso hay energías convencionales o duras y alternativas o blandas. Pero lo que define a estas diferentes formas de energía es la calidad, la tensión y la intensidad.

ENERGÍA ALTERNATIVA

Fuentes de obtención de energía sin destrucción del ambiente y renovables que han sido investigadas y desarrolladas con alguna intensidad en las últimas décadas. Algunas de ellas son: Eólica (producida por el viento); Solar (obtenida a partir de la radiación del Sol); Biomasa (a través de la descomposición orgánica); Mareomotriz (proveniente del flujo y reflujo de las mareas) y Geotérmica (uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo). El actual modelo de desarrollo está soportado por el uso de energía convencional (electricidad y combustible fósil no renovable).

ENERGÍA de BIOMASA

Energía obtenida a partir de la biomasa. Las plantas transforman la luz en energía química mediante la fotosíntesis. De esta manera, almacenan diez veces más energía que los humanos por todos los demás medios juntos. Esta energía química almacenada por las plantas se recupera quemándolas y transformando el calor generado en energía eléctrica. Ese es el proceso que realizan las centrales de energía de biomasa.
Se han probado con éxito las turbinas de gas para generar electricidad a partir de biomasa. En ellas se gasifica la biomasa y se limpia de impurezas, el combustible resultante se quema y los productos de combustión son conducidos hasta una turbina donde se genera electricidad. La utilización de biomasa como combustible ofrece buenas perspectivas en las áreas donde hay industrias azucareras y destilerías.

En los países productores de caña de azúcar, por ejemplo, este sistema podría proporcionar la mitad de la energía que se produce actualmente mediante otros métodos. La biomasa también puede utilizarse en la producción de combustibles sintéticos para otros fines. Tanto el metanol como el etanol se presentan como combustibles alternativos a la nafta.

En Brasil, esta práctica está muy extendida. Se produce etanol partiendo de la caña de azúcar, en cantidades industriales y a precios muy competitivos.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Energía que se genera a partir de las cargas transportadas contra las fuerzas eléctricas de un campo, que producen trabajo volviendo a un punto de potencial más bajo.

ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA

Energía ondulatoria capaz de transmitirse en el vacío. Conocida también por energía radiante.

ENERGÍA EÓLICA

Energía producida por el viento. Ha sido siempre usada por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en utilizaciones locales, como los molinos de viento. Es una fuente inagotable y no contaminante pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías, que ya han sido desarrolladas, necesita aún una mayor perfección.
Más de 50 autores especializados coinciden en señalar que el recurso eólico patagónico es el mejor del mundo. En la provincia de Chubut se encuentra el Centro Regional de Energía Eólica (CREE) que ha instalado, con tecnología alemana, la planta más grande de todo el territorio nacional (120 Kilovatios). En el campo, es utilizada como energía generadora de electricidad para las diversas máquinas y luminarias, y también para sacar agua de pozos con los tradicionales molinos que pueblan nuestros campos.

ENERGÍA FÓSIL

Energía que procede de la combustión de materiales fosilizados, como el carbón, el gas natural o el petróleo. A causa, sobre todo, del fracaso de la energía nuclear, la utilización de materiales fósiles para generar energía no se verá reducida en los próximos decenios, como hace unos años se auguraba, sino todo lo contrario.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Energía generada a partir del calor del interior de la Tierra. Es un recurso fácilmente utilizable en países con actividad volcánica, como Islandia, donde desde hace tiempo muchas casas obtienen calefacción y agua caliente. La utilización mundial de este recurso se triplicó a lo largo de los años ochenta y sus perspectivas son excepcionales. François Larderel, proyectó el uso de este tipo de energía en una pequeña villa de Italia en 1827, y en 1904, la primera estación geotérmica del mundo fue instalada.

ENERGÍA, Impacto Ambiental Causado por la Producción Energética

Las diferentes formas de producción energética determinan impactos ambientales. Los más importantes son: Biomasa y Solar, se requiere colectar en áreas extensivas y eventualmente produce erosión; Hidroeléctrica, disconformidad en la población (impacto económico y social), cambios en el microclima, reducción de áreas fértiles, alteración de la fauna y la flora, erosión de las orillas de los lagos y producción de gas metano con la descomposición de la biomasa sumergida; Termoeléctrica, producción de carbono gaseoso y elementos de la lluvia ácida; Leña, polución ambiental y visual, contaminación del agua, destrucción del suelo; Petróleo y Gas, polución atmosférica, posibles descargas. Nuclear: Posible contaminación ante un escape radiactivo de los residuos nucleares. En los años '80 la casi totalidad de la energía consumida en el mundo provenía de la quema de combustibles fósiles. Ello produce una aceleración del Calentamiento Global del Planeta.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Energía que se genera aprovechando el ciclo natural del agua. Se trata de sacar provecho de la fuerza de las corrientes de agua en su camino de vuelta al mar. Esta energía representa una quinta parte de La producción energética de los países desarrollados y casi un tercio de la producida en los países en desarrollo.

No obstante, la construcción de centrales hidroeléctricas lleva consigo muchos perjuicios para la zona afectada: Pérdida de grandes superficies de tierra, alteración de los cauces naturales de los ríos, gran alteración de los ecosistemas, retención de sedimentos que en condiciones normales fertilizarían las tierras de río abajo, etc. En los últimos años se tiende a la construcción de minipresas que no alteran tanto el entorno y suministran electricidad a zonas más concretas y reducidas.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

Energía generada a partir de la fuerza de las olas del mar y de los cambios de las mareas. En el mundo existen varias decenas de lugares muy idóneos para que este método alcance una producción excepcional. Uno de ellos es el estuario del río Severn, en Gran Bretaña, donde una central de este tipo podría producir ella sola el 5% de toda la demanda de electricidad del Reino Unido.

ENERGÍA NUCLEAR

La contenida en el núcleo de los átomos. Se libera por medio de la fisión nuclear en el reactor o pila atómica, y es transformada sucesivamente en energía térmica y eléctrica en las centrales atómicas o nucleares.

ENERGÍA RENOVABLE

Energías que se producen naturalmente en la Tierra, por acción de fenómenos naturales como el Sol (energía solar y fotovoltaica), los ríos (hidroeléctrica), el viento (eólica), la biomasa, las olas del mar y las mareas o el calor interior de la Tierra (geotérmica). Por su naturaleza, estos tipos de energía son inagotables.
ENERGÍA SOLAR

Energía procedente del Sol. Cada año llega a la superficie terrestre el equivalente a 60 billones de toneladas de petróleo en forma de energía solar. Si sólo un 1% de esta energía pudiera ser explotada a un 5% de su capacidad, la población de la Tierra podría realizar un consumo energético similar a la media actual de Estados Unidos.
Este tipo de energía es una alternativa muy prometedora en las zonas del planeta que gozan de muchas horas de insolación y puede utilizarse tanto para las necesidades eléctricas, de calefacción y agua caliente de una vivienda individual, por medio de paneles, como para las superiores necesidades de la industria, mediante concentradores solares formados por espejos parabólicos.

Además de esta conversión térmica de la energía solar, existe también la conversión fotovoltaica, mediante la cual es posible convertir directamente la radiación solar en electricidad sin necesidad de transformarla previamente en calor. Para eso se utilizan unas superficies cristalinas semiconductoras llamadas células fotovoltaicas. Puede decirse que todas las energías, excepto la nuclear, provienen del sol.
El hombre es un motor solar, pero también lo son la locomotora, la estufa, el automóvil y las centrales térmicas que, como los molinos de viento, necesitan energía solar. El embalse de la central hidroeléctrica recoge el agua de la lluvia, que se evapora de mares y lagos debido al calor solar. Las radiaciones que provienen del sol, son en primera instancia, la energía que fluye en el seno de los ecosistemas a través de sus cadenas tróficas.

No obstante, cuando se habla de energía solar y se piensa como alternativa de otras fuentes de energía, se proyecta la aplicación directa de la luz del Sol como fuente de calentamiento o de transformación eléctrica. Para ello se utilizan espejos o paneles solares y células fotovoltaicas. Pese a los aún escasos y por lo tanto costosos rendimientos, se piensa en ella como la energía del futuro debido a su no-contaminación.
ENERGÍA TÉRMICA

La asociada con el movimiento desordenado de las moléculas. Se debe quemar un combustible que puede ser líquido, sólido o gaseoso.

ENVASADOR

Son los agentes económicos dedicados tanto al envasado de productos como a la importación o adquisición en otros Estados miembros de la Unión Europea, de productos envasados para su puesta en el mercado.
ENVASE

Es todo artículo fabricado con materiales de cualquier naturaleza, que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar las mercancías desde materias primas hasta productos terminados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. El concepto de envase incluye: - Las bolsas de un solo uso entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercancía por el consumidor o usuario final. - Los artículos desechables que se utilicen con el mismo fin que los envases, como por ejemplo las bandejas, platos, vasos, cubiertos y cualquier otro artículo desechable que se emplee, principalmente en hostelería y restauración, para suministrar el producto y permitir o facilitar su consumo.

ENVASE COMPUESTO

Todo envase fabricado con dos o más elementos/materiales diferentes, no susceptibles de ser separados a mano, cuando ninguno de los cuales supere el porcentaje en peso que determinen las autoridades comunitarias. (Ej. Aerosol que contiene envase de metal y válvula de plástico).

ENVASE COLECTIVO (DE AGRUPACIÓN) O SECUNDARIO

Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al consumidor final, como si se utiliza como medio de reaprovisionar los anaqueles en el citado punto, pudiendo ser separado del producto sin afectar las características del mismo.

ENVASE DE CONSUMO POR PARTICULARES (ECP) (No industriales o comerciales)

Son todos los envases que independientemente de su carácter primario, secundario o terciario, y del lugar donde sea consumido o utilizado el producto que contiene, sean susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, siempre y cuando la recogida de los residuos de envases generados corresponda a Entes Locales.

ENVASE DE TRANSPORTE O TERCIARIO

Todo envase diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos, con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes en el transporte.

ENVASE DE VENTA O PRIMARIO

Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, ya recubra al producto por entero o solo parcialmente, pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase.

ENVASE INDUSTRIAL O COMERCIAL

Aquellos que sean de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrícolas y ganaderas y que, por tanto no sean susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.

ENVASE REUTILIZABLE

Todo envase concebido y diseñado para cumplir durante su ciclo de vida, un número mínimo de usos o rotaciones, de forma que una vez consumido el producto que contenía, sea susceptible de ser reintegrado por el poseedor, en el mismo proceso económico para el que fu concebido o diseñado.

EÓLICO

Dícese de los procesos erosivos cuyo principal agente es el viento. Realmente, el viento es incapaz por sí sólo de erosionar, su actividad la realizan las partículas que lleva en suspensión. La acción eólica es muy escasa en las zonas de cobertura vegetal algo densa, sin embargo, predomina en las zonas desérticas, semidesérticas y litorales.

La erosión se hace por deflación y corrosión. La primera es el barrido y transporte de las partículas finas procedentes de la disgregación de suelos y rocas. La corrosión es el conjunto de fenómenos producidos por el choque sobre las rocas de las partículas transportadas por el viento. La erosión eólica está avanzando en el ámbito mundial por el talado indiscriminado de los bosques nativos, produciendo a su paso: la desertificación.

EQUILIBRIO AMBIENTAL

Es la relación armónica de interdependencia e interacción entre un individuo, una especie o un grupo social y su entorno natural, en el uso de recursos y la regulación en el tamaño de la población de referencia. Bajo condiciones naturales el equilibrio ambiental es un estado dinámico autorregulable. Esto significa que los diferentes mecanismos de interacción entre los organismos vivientes y su entorno están regidos por leyes naturales inviolables.

ERE (Envases y residuos de envases)

Se consideran ERE los residuos que se recogen en el contenedor amarillo: las botellas, los botes, las cajas y en general todos los envases y los embalajes de cualquier tipo de material: de plástico PEAD o HDPE (polietileno de alta densidad), PEBD o BDPE (polietileno de baja densidad), PET (polietileno tereftalato), PVC [poli(cloruro de vinilo)], PS (poliestireno), PSE o EPS (poliestireno expandido -porexpan-), de mix de plástico; de aluminio (latas de bebida, aerosoles, tapas, platas y papeles de aluminio); de acero (latas de bebida y alimentación, aerosoles y tapas); de envases tipo bric (envases de líquidos y alimentos); de papel y cartón (cajas de cartón ondulado y compacto y papel de embalaje).

ESCASEZ DE AGUA

Categoría convencional, que utilizan los hidrólogos, para indicar que un país tiene un suministro anual de agua dulce renovable inferior de 1,000 m3 por persona. Esos países probablemente experimenten condiciones crónicas y extendidas de escasez de agua que han de obstruir su desarrollo.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Denominación genérica que agrupa aquellas zonas preservadas por ley, de las acciones modificadoras del hombre debido a sus valores naturales o culturales.

ESTABILIDAD

Resistencia que ofrece la materia orgánica de un producto orgánico en su descomposición y/o transformación.

ESTABILIZACIÓN

Proceso endotérmico de transformación de moléculas sencillas obtenidas por la descomposición de la biomasa en macromoléculas de difícil degradación.

ESTUDIO de IMPACTO AMBIENTAL

Es el estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre la base de la que se produce la Declaración de Impacto Ambiental.

Este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada, y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales.
Se trata de presentar la realidad objetiva, para conocer en que medida repercutirá sobre el entorno la puesta en marcha de un proyecto, obra o actividad y con ello, la magnitud del sacrificio que aquél deberá soportar.
En conclusión, el EIA es un elemento de análisis que interviene de manera esencial en cuanto a dar información en el procedimiento administrativo que es la EIA, y que culmina con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Implica, básicamente, la predicción de efectos sobre el sistema ambiental y su valoración cuali-cuantitativa, la formulación de acciones alternativas o complementarias para la mitigación de los Impactos Negativos y la optimización de los Impactos Negativos del proyecto, y la propuesta de un Plan de Gestión Ambiental.

EVACUACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Conjunto de actividades asociadas con la manipulación a largo plazo de residuos sólidos que son recogidos y no son reutilizados, y de material residual, después de que estos han sido procesados y la recuperación de productos de la conversión o energía ha sido concluida. Normalmente la evacuación se lleva a cabo mediante vertederos sanitarios controlados.

FACTORES AMBIENTALES

Aquellos elementos susceptibles de actuar directamente sobre los seres vivos. Estos factores se dividen en bióticos y abióticos.
// Diversos componentes del medio ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en nuestro planeta. Dentro de sus componentes están los factores bióticos y factores abióticos.

FACTORES CLIMÁTICOS

Son factores abióticos tales como temperatura, humedad, luz, viento, presión atmosférica y altitud.

FERTILIZANTES

Ingredientes, tanto orgánicos como inorgánicos, que restituyen nutrientes a la tierra disponiéndola para una mejor producción agrícola.

FLORA

Conjunto de plantas de una región geográfica y, por extensión, de una porción de tierra, mar, lago, de los depósitos de agua de las rosetas foliares de las bromeliáceas, de los intestinos del hombre o de los animales etc. en un período de tiempo dado. Conjunto de las especies vegetales ubicadas en un lugar natural determinado.

FLUVIAL

Perteneciente o relativo a los ríos. Se llama zona fluvial a cada una de las partes del río.

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL

Es un mecanismo de financiamiento establecido en 1991 que otorga donaciones y concede fondos en condiciones concesionarias a los países receptores, mayormente en vías de desarrollo, para llevar a cabo proyectos y actividades destinados a la protección del medio ambiente mundial tales como: Cambio climático Global, Diversidad biológica, Aguas internacionales y Agotamiento de la capa de ozono. La responsabilidad del fondo la comparten el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial. Siglas en castellano: FMAM; siglas en ingles GEF.

FOR (Fracción orgánica de residuos)

Parte de los residuos constituida por desperdicios de origen doméstico, como por ejemplo verduras, frutas, carnes, pescados, harinas o derivados, etc., susceptible de degradarse biológicamente, y también por los residuos de jardinería y poda. Se designa así, por extensión, a todo el contenido del contenedor especializado destinado a la recogida segregada de materia orgánica o contenedor marrón.

FORMATO DE ENVASE

Es la unidad básica utilizada para realizar la declaración de envases. Formato es cada uno de los tipos de envase o agrupación de envases con idénticas especificaciones, que cada empresa utilizará como unidad de declaración de envases, haciendo una descripción de todos los componentes que lo forman según el tipo de material, y peso de cada uno de ellos. El formato de envase incluye: 1. Obligatoriamente, el Envase de consumo por Particulares (Ej. Pack de tres latas de atún en aceite; Pack de 4 yogures; Botellas de lejía; etc.). 2. Voluntariamente, el Envase Industrial o Comercial que acompaña al envase de consumo por particulares. (Ej. Caja de embalaje para 16 botellas de lejía; Film retráctil de una paleta; Spray de Laca para uso exclusivo de profesionales de peluquería, etc.)

GAS METANO

El más sencillo de los hidrocarburos, de molécula constituida por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno. Es un gas incoloro e inodoro, de densidad inferior a la del aire, combustible de alto poder calorífico, que forma mezclas explosivas con el aire a proporciones entre el 5% y el 15% en volumen y que se origina en cualquier proceso químico-biológico de degradación anaeróbica de materia orgánica: putrefacción de materias animales y vegetales, digestión animal, degradación de la fracción orgánica de los residuos, etc.

GAS NATURAL

Mezcla inflamable de hidrocarburos gaseosos compuesta principalmente de metano. El gas natural es energía fósil, algunas veces asociadas con los depósitos de petróleo crudo. Se utilizan grandes volúmenes como combustibles y en la síntesis de compuestos orgánicos. El gas natural tiene una enorme importancia no sólo como fuente de energía primaria, sino también como materia prima básica de la industria petroquímica. Tiene grandes ventajas en relación con los demás combustibles fósiles, ya que es de fácil utilización y control, no produce contaminación y tiene un elevado rendimiento energético. Se utiliza especialmente para fines domésticos y comerciales (cocina, agua caliente, calefacción) e industriales (centrales térmicas, calderas, etc). Se cree que en el mundo existen más reservas de gas natural que de petróleo.

GASES EFECTO INVERNADERO

A los efectos de la Convención, son aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y emiten radiación infrarroja. Los principales son: (CO2) Dióxido de Carbono; (CH4) Metano; (N2O) Óxido Nitroso; (Nox) Óxidos de Nitrógeno; (CO) Monóxido de Carbono y el (COVDM) Compuestos Orgánicos Volátiles Distintos del Metano.
(Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Artículo 1: definiciones)
// Gas cuya presencia en la atmósfera terrestre incrementa el llamado efecto invernadero. El principal gas de este tipo es el dióxido de carbono, que ha aumentado considerablemente su presencia en el aire en los últimos decenios a causa de la actividad humana. Otro poderoso gas invernadero es el metano, cuya eficacia en este sentido es de 20 a 30 veces superior a la del dióxido de carbono, aunque su presencia en la atmósfera es mucho menor.
// Gases que al elevar su concentración normal en la atmósfera (troposfera) propician el efecto invernadero, estos son bióxido de carbono, metano, clorofluorcarbonos, ozono, vapor de agua y oxido nitroso.

GENERADOR SINGULAR

Empresa o institución que por sus características constituye un punto intensivo de aportación de residuos al sistema, lo cual justifica la adopción de medidas expresamente orientadas a su recogida específica.

GENERADOR de RESIDUOS PELIGROSOS

Es considerado generador, toda persona física o jurídica que, como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operación o actividad, produzca residuos calificados como peligrosos.

GEOFÍSICA

Estudio de estructura física y propiedades de la Tierra y, especialmente, la aplicación de métodos físicos a tales estudios.

GEOLOGÍA

Ciencia que investiga el origen de la Tierra y su historia física y estructural así como de las materias que componen su armazón y de todos los cambios por los cuales ha pasado desde su formación durante su desarrollo. Esta ciencia tiene un número variado de subdivisiones:

· Cosmología, origen y formación de la Tierra;
· Paleontología, estudio de fósiles de animales y plantas;
· Geología estructural, estratificación de rocas y su posición y disposición;
· Petrología, estructura y composición química de las rocas;
· Geomorfología, desarrollo de las masas de tierra;
· Fisiografía, características físicas de la Tierra y causas de sus modificaciones;

Geología dinámica, estudio, como su nombre lo indica, de los movimientos geológicos, por ejemplo erupciones volcánicas, terremotos, formación de mares y montañas, etc.

GESTIÓN

La recogida, el transporte, el almacenaje, la valorización, la disposición del rechazo y la comercialización de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones y la vigilancia de los lugares de descarga después de su clausura o cierre. No se considera gestión de residuos la operación de reciclaje en origen de los residuos que se reincorporen al proceso productivo que los ha generado.

GESTIÓN AMBIENTAL

Conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y global. En el caso de acciones de amplio alcance, es recomendable incluir la participación ciudadana.
// Conjunto de decisiones y actividades concomitantes, que se orientan al logro de un desarrollo sustentable, a través de procesos de ordenamiento del ambiente. Tiene los siguientes componentes: Administración Ambiental, Legislación Ambiental y Administración Ambiental.

GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA

Se refiere a la gestión ambiental que es programada de tal forma de lograr una efectiva participación de las partes involucradas en un proyecto dado o en sus efectos. Incluye la participación de la ciudadanía en general (y en particular de aquellos que viven en el área de implementación de la acción o proyecto), las organizaciones intermedias (ONGs), las empresas y las instituciones gubernamentales (en el ámbito nacional, provincial, municipal).

La participación implica poner a disposición de los interesados una adecuada información sobre el proyecto (en tiempo oportuno y lenguaje entendible por el destinatario); implementar mecanismos de información, difusión y discusión; recepcionar la opinión así generada; y tenerla en cuenta para la reformulación del proyecto o acción, o en el momento de tomar decisiones sobre el mismo.

GESTIÓN de RECURSOS NATURALES

Etapa del proceso de ordenamiento ambiental que consiste en la fijación de metas, planificación, mecanismos jurídicos y otros de las actividades humanas que influyen sobre los recursos naturales con el propósito de asegurar una toma y puesta en práctica de decisiones que permitan el proceso de desarrollo sostenible.

GESTIÓN de RESIDUOS

Práctica que consiste en utilizar técnicas alternativas para el manejo y evacuación de componentes específicos dentro del flujo de residuos sólidos urbanos. Las alternativas en la gestión de residuos incluyen: reducción en origen, reciclaje, compostaje, recuperación de energía y vertido.

GLACIACIÓN

Período geológico que puede durar varios cientos de miles de años en el cual la cobertura de hielo abarca grandes extensiones de la superficie terrestre. En el máximo desarrollo de la glaciación actual, quedaron bajo los hielos unos 42 millones de Km2, contra los apenas 14 (una tercera parte) actuales.

GRADIENTE AMBIENTAL

Variable continua del ambiente, como la pluvimetría anual, la temperatura del suelo o la evapotranspiración.

GUÍA AMBIENTAL

Es un documento, elaborado por la autoridad competente, que detalla cómo se deben realizar y que deben contener los EIA de un determinado tipo de proyectos.

Es una ayuda suministrada a quienes deban realizar un EIA (consultores, empresas, etc.) a fin de que dicho estudio se ajuste a lo requerido por la autoridad que lo evaluará y evitar pérdidas de tiempo y costos adicionales. Se pueden distinguir dos tipos de Guía Ambiental; las Generales (GAG), que establecen lineamientos genéricos de los estudios para un tipo amplio de proyectos; y las Guías Ambientales Particulares (GAP), en las que se exige un mayor grado de detalle en determinados componentes del proyecto, del medio receptor, de los procesos, o que demanden información complementaria.

En algunos casos, la autoridad competente que requiere el EIA podría proveer la GAG de aplicación a todos los proyectos de un tipo determinado, y simultáneamente proveer, si lo estima conveniente, una GAP como complemento de la anterior.
En síntesis, la GAG proporcionará un marco conceptual y metodológico para determinar la viabilidad ambiental de un proyecto y las GAP profundizarán orientaciones e información complementaria que haga estrictamente a la índole propia de cada proyecto.
// Documento de orientación expedido por la Autoridad Competente sobre los lineamientos aceptables para los distintos subsectores o actividades de la industria manufacturera u otros con la finalidad de propiciar un desarrollo sostenible.

HERBICIDA


Producto sintético usado en la destrucción de plantas indeseables -especialmente malezas- para la producción agrícola. Desde 1948, el uso de herbicidas sustituyó ampliamente la destrucción manual o mecánica de malezas en las regiones de agricultura intensiva. En 1950, los británicos los utilizaron en Malasia para combatir a las guerrillas, desbrozando caminos y evitar las emboscadas. Los EE.UU., arrojaron toneladas sobre Viet-Nam, produciendo lesiones irreversibles, no sólo al 12% del territorio, sino a casi dos millones de personas. Las alteraciones ecológicas han originado variaciones cromosomáticas análogas a las de los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, con gran profusión de casos de leucemia, cáncer y malformaciones congénitas.
Usados en forma apropiada no causan graves problemas al medio. El riesgo tiene lugar en el exceso de dioxinas. Pueden ser totales o selectivos y actúan por contacto o sistemáticamente.
// Sustancia que elimina o impide el crecimiento de otros vegetales -las comúnmente llamadas malas hierbas- en los cultivos. Existen muchas clases de herbicidas, con un nivel de toxicidad muy variable.

HETEROGENEIDAD AMBIENTAL

Parches físicos o temporales del ambiente. La heterogeneidad existe en todas las escalas; dentro de comunidades naturales, desde diferencia de hábitats tales entre la parte superior e inferior de una hoja, hasta los parches de hábitat creados por la caída de árboles dentro de un bosque. El mosaico de parches de hábitat dentro de unas ecosistema es creado por perturbaciones tales como el incendio y tormentas; las diferencias en microclimas, historia, variación de la población aleatoria y otros. Los parches en etapas tempranas de una sucesión proveen hábitats estructurales únicos y contienen especies diferentes en comparación con las etapas sucesionales tardías.

HÍDRICO

Relativo al agua. Los recursos hídricos se pueden clasificar así:
1. Aguas continentales superficiales: Ríos, lagos, lagunas, ciénagas, glaciares y nevados (las dos últimas en estado sólido).
2. Aguas continentales subterráneas.
3. Aguas marítimas o oceánicas.
4. Vapor de agua: Nubes, neblinas.
5. Pluvial: Lluvia.

HIDROBIOLOGÍA

Estudio de la vida en el medio acuático.

HIDROCARBURO

Sustancia de origen orgánico en cuya composición dominan ampliamente el hidrógeno y el carbono. En la naturaleza se presenta en forma de mezclas de numerosos hidrocarburos, que si son líquidas se suelen denominar petróleos o crudos, si son gaseosas gas natural y si son sólidas bitúmenes, asfalto o betún natural. Su importancia económica es considerable, puesto que son utilizados como carburantes, combustibles, aceites lubricantes y síntesis petroquímicas. Entran dentro del grupo de los llamados combustibles fósiles.

HIDRODINÁMICA

Parte de la hidromecánica que estudia mecánicamente el comportamiento de los líquidos en movimiento. Subdivisión de la hidrodinámica es la hidrostática, que investiga las propiedades de los líquidos en reposo o estado de equilibrio. A la aplicación de la hidrodinámica a la ingeniería se la conoce con el nombre de hidráulica.

HIDRODINAMISMO

Conjunto de corrientes -verticales, horizontales y oscilantes- de las aguas oceánicas. El hidrodinamismo favorece la oxigenación y la mezcla de nutrientes en el agua.

HIDRÓLISIS

Reacción química entre agua y compuesto o compuestos disueltos en ella que resulta en la descomposición de los compuestos. La causa de esta reacción es la presencia de iones de hidrógeno y iones de oxhidrilo en el agua y no una reacción química normal. Si el compuesto está constituido de sal de un ácido débil o de una base débil, la hidrólisis desintegrará casi totalmente la sal en sus partes componentes, por ejemplo ácido y base.

HIDROLOGÍA

Disciplina médica que estudia las aplicaciones terapéuticas de las aguas y, más especialmente, de las aguas termales.

HIDROLÓGICO

Relativo al agua. Ciclo del agua en la Tierra, es decir, el agua que pasa del lago u océano a la atmósfera y de ésta a la tierra, y vuelve por escorrentía al lago, río u océano. La hidrología es la ciencia que estudia todo lo referido al agua.

HIDROSFERA

Conjunto de aguas en estado líquido, sólido y gaseoso que se encuentran en las capas superiores de la corteza terrestre y en la atmósfera. La casi totalidad del agua está en los océanos. La mayor reserva de agua dulce de la hidrosfera se encuentra en forma "sólida" en los casquetes polares.
// Envoltura acuosa de la Tierra constituida por el vapor de agua atmosférica y las aguas de mares, ríos, lagos, hielos continentales, aguas subterráneas en estado sólido o líquido. El contenido de agua en la naturaleza se llama hidrosfera.
// Conjunto de las partes líquidas del globo terráqueo u océanos, mares, lagos, etc., que cubren aproximadamente el 72% de la superficie terrestre.

HUELLA ECOLÓGICA

Estimación del consumo de alimentos, materiales y energía en términos de área de tierra o mar biológicamente productivo que se necesita para obtener estos recursos naturales o, en el caso de la energía, para absorber las correspondientes emisiones de dióxido de carbono. La huella ecológica de cada individuo se calcula teniendo los siguientes componentes: el área de cultivo necesario para producir los alimentos que consume el individuo; el de pastoreo para obtener animales; el de bosque para madera y papel; el que necesita el individuo para construir infraestructuras y vivir; y finalmente el área verde requerido para absorber CO2.

HUERTAS ORGÁNICAS

Huertas donde no se utilizan fertilizantes o abonos sintéticos, sino abonos orgánicos exclusivamente. Los productos que en ellas se cultivan, tiene un costo ligeramente mayor y una demanda en continuo crecimiento

IGLÚ

Tipo de contenedor con dicha forma que se suele utilizar para la recogida selectiva en las áreas de aportación y se caracteriza por su gran volumen (más de 2500 litros) y su vaciado mediante grúa.

IMPACTO AMBIENTAL

Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales.

Es la alteración favorable o desfavorable que experimenta un elemento del ambiente como resultado de efectos positivos o negativos derivados de la actividad humana o de la naturaleza en sí.
Hay que hacer constar que el término "impacto" no implica negatividad, ya que éstos pueden ser tanto positivos como negativos.

Es la diferencia entre la situación del ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin tal actuación; es decir, lo que se registra es la alteración neta positiva o negativa tanto en la calidad del ambiente como en la calidad de vida del ser humano.
El impacto ambiental puede ser positivo o negativo; alto, medio o bajo; puntual, parcial, total o de ubicación crítica; latente, inmediato o de momento crítico; temporal o permanente; irrecuperable, irreversible, reversible, mitigable, recuperable o fugaz; directo o indirecto; simple, acumulativo o sinérgico; continuo, discontinuo, periódico o de aparición irregular; moderado, severo o crítico; etc.

IMPROPIOS

Elementos extraños al contenido básico de una determinada fracción de los residuos. Tiene, por tanto, un significado relativo, específico para cada fracción.

INCINERACIÓN

Es un proceso de oxidación térmica a alta temperatura en el cual los residuos peligrosos son convertidos, en presencia de oxígeno, en gases y residuales sólidos incombustibles. Los gases generados son emitidos a la atmósfera previa limpieza de gases y los residuos sólidos son depositados en un relleno de seguridad. Ver: Residuo peligroso; relleno de seguridad; tratamiento de residuos peligrosos.
// Proceso tecnológico que implica la quema o combustión para degradar térmicamente materiales residuales. Los residuos se reducen mediante oxidación y normalmente sostendrán el proceso de combustión sin emplear combustible adicional y puede ofrecer un potencial para la recuperación o generación de energía.

INCINERAR

Acción de quemar. Los residuos patogénicos, industriales peligrosos, y cualquier otro que por su grado de peligrosidad, pueda afectar la salud humana o el ambiente. Deben ser incinerados en hornos especiales denominados "pirolíticos" y sus cenizas una vez analizadas, dispuestas en un relleno sanitario si resultan inocuas o, en un relleno de seguridad, si mantienen algún grado de toxicidad mayor a lo determinado por los organismos competentes. Hasta ahora, es uno de los métodos seguros aplicable a la destrucción de residuos peligrosos.

INDICADORES AMBIENTALES

Variable que señala la presencia o condición de un fenómeno que no puede medirse directamente. Por ejemplo, para evaluar el estado de calidad del aire puede observarse la presencia de determinados líquenes o en relación con la calidad de vida puede utilizarse el índice de población servida por redes de agua potable o medios de transporte.

INDICADORES DE PREVENCIÓN

Parámetros definidos en el reglamento de la ley de envases que sirven como mecanismo para el cumplimiento los objetivos de prevención cuantificados reflejados en planes prevención.

INDICADORES ECOLÓGICOS

Se refiere a ciertas especies que, debido a sus exigencias ambientales bien definidas y a su presencia en determinada área o lugar, pueden tomarse como indicio o señal de que en ellas existen las condiciones ecológicas por ellas requeridas.

INDICE de POBREZA HUMANA

Índice preparado por el PNUD que mide el desarrollo de los países y toma en cuenta tres aspectos: Longevidad, Conocimiento y Nivel de vida. La carencia de longevidad es medida en términos del porcentaje de gente que no llega a los 40 años de edad. El conocimiento, se mide por el porcentaje de analfabetos. El nivel de vida, se calcula por el agregado de los porcentajes de gente que carece de agua no contaminada, de aquellos sin atención médica y de niños menores de cinco años mal nutridos. Siglas en ingles: HPI.

INDUSTRIALIZACIÓN

Aparición de actividades manufactureras en una sociedad predominantemente agraria o cazadora/recolectora. Para muchos ambientalistas es el factor de deterioro ambiental importante. La sociedad de consumo, despilfarradora de recursos y productora de desechos, necesita un reciclaje de mentalidad hacia la protección y conservación de lo que fue los estados naturales antes de la industrialización. Ciertas alteraciones, como el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, tienen sus raíces en la industrialización masiva y ambientalmente descontrolada.

INFORME AMBIENTAL

Reporte que debe ser presentado por los titulares de actividades de la industria manufacturera en los plazos que establezca la Autoridad Competente (Ministerios) y de acuerdo al formato que se apruebe por Resolución Ministerial, a fin de informar a la Autoridad Competente sobre las emisiones y vertimientos de residuos peligrosos y contaminantes que sean resultado de las operaciones y para dar seguimiento al Estudio de Impacto Ambiental, Declaración de Impacto Ambiental o Programa de Adecuación y Manejo Ambiental.

INORGÁNICO

Cuerpos desprovistos de vida, no organizados, como por ejemplo, los minerales. Su denominación se extiende a todo lo que no es orgánico.

INTERPRETACIÓN AMBIENTAL

Tipo de educación ambiental proporcionada en distintos lugares o zonas protegidos para que, de esa manera los visitantes, interpreten lo que ver n, mejorando la experiencia recreativa y educativa. La interpretación ambiental está ocupando casi todos los estamentos y lugares como, parques, reservas y áreas naturales. Esta metodología, utiliza diferentes habilidades, técnicas y medios para revelar de manera atractiva, dinámica e informal -por medio del uso de objetos originales- el significado y valor de un área protegida y de sus componentes. A través de ella, generando respeto y aprecio por la naturaleza, se pretende crear un compromiso con la conservación ambiental.

INVERSIÓN TÉRMICA

Se da cuando en una capa de aire aumenta la temperatura en lugar de disminuir con la altura. Es un efecto que acrecienta la gravedad de la contaminación del aire en las ciudades. En momentos de inversión, una capa de aire frío queda apresada entre la superficie del suelo y otra capa de aire cálido. No se produce mezcla entre ambas y los humos quedan retenidos en la capa baja. Hay ciudades propensas a la inversión térmica como: Los Ángeles, México, Santiago de Chile y Madrid. Esta situación se produce frecuentemente en invierno produciendo que miles de habitantes sufran problemas respiratorios tan graves que en algunos lugares ponen máscaras con oxígeno para respirar.
// Proceso climático que se produce cuando las capas superiores de la atmósfera se mantienen calientes que las inferiores. En él se paraliza el movimiento vertical y el aire frío (cargado de contaminantes) permanece estancado cerca del suelo. Se trata de una variación de temperaturas por la altura opuesta a la normal, lo que provoca que el aire no se renueve y la contaminación se mantenga en las zonas situadas alrededor del foco contaminante. Por eso, las grandes ciudades y las concentraciones industriales son las perjudicadas por este fenómeno.

INVIERNO NUCLEAR

Condiciones climáticas que prevalecerían en la tierra después de una gran explosión nuclear; la temperatura descendería bajo cero y la atmósfera se oscurecería por el polvo y el hollín producidos por grandes incendios.
LITORAL MARÍTIMO

Perteneciente a la orilla del mar, o de la costa. Comprende el espacio entre el límite de la marea alta y los 200 metros de profundidad, donde ya no alcanza la luz solar y empieza la zona batial. Es la zona bentónica más superficial en la que viven los organismos y comunidades con fotosíntesis.
LITOSFERA

Término geológico que significa la parte sólida de la corteza terrestre. Capa rocosa que sirve de asiento a la capa de tierra vegetal y a las aguas del globo. Se contrapone al elemento líquido, la hidrosfera. Representa únicamente el 1% de la masa total terrestre. Está constituida por sílice, silicatos y carbonos. Es el límite superior es la superficie terrestre y el inferior es el contacto con la astenosfera.
LIXIVIADO

Lixiviación. Proceso de eliminación de los constituyentes solubles de una roca, sedimento, suelo, escombrera, etc., por las aguas de infiltración. Nombre que se da a estos constituyentes sólidos tras haber sufrido dicho proceso.

// Suelo en el que las materias solubles o coloidales de los horizontes superiores han sido arrastradas con profundidad por acción de las corrientes descendentes de agua de infiltración denominado "Proceso de Percolación".

// Se refiere a cualquier líquido y sus componentes en suspensión, que ha percolado o drenado a través de la masa de residuos. El término es válido tanto para los residuos peligrosos como los no peligrosos, como así también a procesos naturales en el suelo en el cual los materiales finos migran en el perfil hacia horizontes más profundos por acción del agua. Estos materiales pueden estar en disolución, en pseudo disolución o en suspensión coloidal. Disolución de los componentes u otras sustancias de los suelos por el agua que pasa a través de aquellos.
LLUVIA

Precipitación constituida por gotas de agua procedentes de las nubes. Se desprenden y caen de la humedad atmosférica. Cuando un viento húmedo se ve obligado ascender por cambios en la altura dl terreno sobre el cual sopla, la lluvia que en estos casos ocurre se llama "lluvia orográfica". La humedad se condensa cuando alcanza presión y temperatura suficientemente bajas. En las llamadas "lluvias ciclónicas" el aire húmedo se eleva a considerable altura y se ve obligado a sobreponerse a una capa o "masa" de aire más denso, como ocurre en el "frente cálido" de una depresión. En la lluvia convencional el aire húmedo asciende verticalmente por causa de intenso calor local y se produce la condensación cuando llega a una altura suficiente.

// Gotas de agua visibles que se desprenden y caen de la humedad atmosférica. Cuando un viento húmedo se ve obligado a ascender por cambios en la altura del terreno sobre el cual sopla, la lluvia que en estos casos ocurre se llama "lluvia orográfica". La humedad se condensa cuando alcanza presión y temperatura suficientemente bajas. En las llamadas "lluvias ciclónicas" el aire húmedo se eleva a considerable altura y se ve obligado a sobreponerse a una capa o "masa" de aire más denso, como ocurre en el "frente cálido" de una depresión. En la lluvia conveccional el aire húmedo asciende verticalmente por causa de intenso calor local y se produce la condensación cuando llega a una altura suficiente.
LLUVIA ÁCIDA

Se designa así a la que cae fuertemente contaminada. El proceso no es muy claro, señala que los contaminantes son el nitrógeno y el azufre emitidos a la atmósfera reaccionan con el vapor de agua en presencia de la luz solar y forman ácido nítrico y ácido sulfúrico, que luego precipitan con la lluvia o niebla que caen con alto porcentaje de ácido destruyendo bosques, y aumentando la acidez de suelos, ríos y lagos con la consiguiente mortandad de especies. La emisión de nitrógeno y azufre a la atmósfera provienen principalmente de la quema de combustible fósiles en industrias, calefacción, automóviles, etc. Reaccionan en la atmósfera con la humedad y las radiaciones solares, transformándose en ácido sulfúrico y nítrico cuando la lluvia cae y lava a su paso la atmósfera.

Por lo general estas precipitaciones se producen a miles de kilómetros de la fuente de emisión; pero ya se han detectado zonas forestales y de cultivo que forman un largo y amplio pasillo en el camino a favor del viento. Esta lluvia daña gravemente la flora y fauna de la franja afectada, y se calcula que en muy pocos años llegará a su desaparición si no se le pone remedio. Es un complejo fenómeno químico-atmosférico que ocurre cuando las emisiones de compuestos de azufre, nitrógeno y otras sustancias, generalmente originadas por la actividad industrial, son transformadas por procesos químicos en la atmósfera, frecuentemente lejos de la fuente de origen, y luego depositados sobre la superficie terrestre por la vía húmeda. La vía húmeda, comúnmente lluvia ácida, puede presentarse como lluvia, nieve o niebla.

La lluvia ácida corroe edificios, mata los peces de los lagos, y causa la decadencia y muerte de millones de árboles al acidificar y contaminar el agua y el suelo.

Este fenómeno se ha producido principalmente en el hemisferio norte, en áreas de alta densidad industrial.

En Europa central, una cuarta parte de los bosques está afectada por la lluvia ácida, que desfolia las plantas e impide que las raíces puedan captar las sales minerales del suelo. En el mar, la lluvia ácida provoca la destrucción del plancton, mientras que en ríos y lagos causa la muerte de peces y otros organismos vivos. Sobre las ciudades, provoca la corrosión de la piedra y la obra de monumentos y edificios.

MANEJO de DESECHOS URBANOS


Técnica que comprende como tal, la recolección, tratamiento y disposición final de desechos proveniente de actividades industriales o domesticas urbanas.

MANEJO de SUSTANCIAS PELIGROSAS

Alguna o el conjunto de las actividades siguientes: producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, uso o disposición final de sustancia peligrosa.

MANEJO INTEGRADO de RECURSOS NATURALES

Actividad orientadora de las prácticas productivas que busca, con un enfoque integrador, articulado, realizar el tratamiento de los elementos naturales considerados recursos, con el fin de lograr los mejores resultados tanto en los procesos productivos, como en el uso racional de los recursos.

MANEJO SUSTENTABLE

Administración y uso racional de los ambientes y sus recursos naturales basado en pautas que permiten su conservación y rendimiento sostenido en el tiempo.

MAREA

Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso que experimenta la superficie del mar, cuya causa se encuentra en las fuerzas de atracción de la Luna y el Sol sobre la envoltura líquida que rodea la Tierra. La marea alta, o Pleamar, se produce en los momentos de máxima atracción, mientras que la marea baja, o Bajamar, llega en los momentos de menor atracción. Fenómeno de los mares y, hasta cierto punto, de la atmósfera, debido a la influencia de las fuerzas de gravedad del Sol y de la Luna. La superficie de la Tierra situada frente a la Luna está sujeta a mayor fuerza de gravedad que su centro y el agua, siendo elemento movible, es atraída visiblemente hacia la Luna; la superficie de las aguas de mar sube unos cuantos centímetros. El agua en el punto más alejado de la Luna es atraída en menor grado que la Tierra rígida y está sometida libremente a la fuerza centrífuga de la revolución mensual de la Tierra en torno al centro común de gravedad de la Tierra y la Luna.

Es, en consecuencia, impulsada hacia afuera y su superficie también se eleva; a estas dos acumulaciones opuestas de agua se les llama "Mareas Altas" o "Pleamar".

La Tierra gira bajo ellas una vez cada 24 horas y como el agua gira con ella viaja sobre la superficie en forma de ondas suaves, visibles en los distritos costaneros en forma de dos mareas por día, aproximadamente. Cuando el nivel del agua sube por influencia de la fuerza de atracción del Sol, a estas mareas se les llama "primaverales" y ocurren en Luna Llena y en Luna Nueva; se llaman "mareas muertas" cuando el efecto solar tiende a contraer las mareas lunares, en cuarto creciente y en cuarto menguante. En muchos lugares las mareas se retardan varias horas debido a las desviaciones de las corrientes por las masas continentales.

MAREA NEGRA

Capa de petróleo, generalmente escapada de manera accidental de un petrolero o de un pozo submarino, que flota en la superficie del mar o de un curso de agua y alcanza la orilla, ocasionando graves perjuicios en la fauna y el paisaje.

// Denominación que se le da a la capa de petróleo que flota en la superficie del mar o de un curso de agua y alcanza la orilla ocasionando grandes daños en la fauna y flora acuática o relativa a ella.

MATERIA INORGÁNICA

Sustancia sin procesos metabólicos vitales, como son todos los minerales, y que no pueden crecer sino por yuxtaposición.

// A efectos de la gestión de residuos, las fracciones residuales vegetales y animales susceptibles de rápida degradación químico-biológica (restos de comida, productos vegetales y/o animales).

MATERIA ORGÁNICA

Sustancia constituyente o procedente de los seres vivos. Referida al estudio del suelo, se aplica al componente edáfico constituido por los restos de plantas y animales y por la biomasa de la flora, fauna, microflora y microfauna que habitan el suelo.

// Materia animal o vegetal en cualquier estado de descomposición, que se encuentra sobre o dentro del suelo. En relación con la materia inorgánica obtenida del aire y agua se construye la materia viva capaz de organizar y acoplar sus reacciones para su auto-duplicación con la presencia de ácidos nucleicos.
MATERIAS PRIMAS

Sustancias que permanecen en su estado natural u original, antes de ser sometida a un procesamiento o proceso de fabricación. Materiales primarios de un proceso de fabricación.

METAL PESADO

Elementos metálicos de peso atómico elevado, entre ellos los férricos y los metales nobles. Poseen una amplia gama de propiedades químicas y efectos biológicos. Algunos de ellos, como el manganeso, el cobre y el zinc son elementos esenciales de la dieta y su ausencia puede provocar enfermedades serias. Otros, como el mercurio, el plomo y el cadmio, no tienen funciones biológicas y su presencia, incluso en cantidades muy pequeñas puede ser causa de envenenamiento. Actúan sobre los ecosistemas como contaminantes y son, generalmente, muy tóxicos para los organismos vivos. Se eliminan y metabolizan mal en el seno de los ecosistemas, de ahí la importancia ambiental de sus vertidos y de las contaminaciones potenciales subsiguientes. Se acumulan en el organismo y, a través de la cadena alimentaria, pueden llegar al hombre. Los metales pesados son: Mercurio, plomo, cadmio, cinc, platino, cromo, níquel, selenio y arsénico.

En Japón, en 1953, una docena de pescadores murieron por comer pescado y moluscos intoxicados con Mercurio descargado al mar.

Al no poder ser destruidos, sólo se pueden transformar de un compuesto químico en otro. Tienden a acumularse y bioacumularse en los suelos, en los cursos de agua y en los organismos vivos. Algunos podrían reciclarse, pero como a menudo se presentan en mezclas complejas suele resultar difícil.

METANIZACIÓN

Biometanización, biodigestión anaeróbica. Uno de los resultados de la biometanización es la producción de biogás, con una fracción de 50% de metano.

METANO

Hidruro de Metil. Gas de los pantanos. Incoloro e inflamable. Algo soluble en agua y soluble en alcohol y éter. Se forma en los pantanos por fermentación de la celulosa por las bacterias. En las minas de carbón es mezcla explosiva con el oxígeno, grisú. Se halla en el gas natural y en el gas de consumo o ciudad.

// Hidrocarburo gaseoso presente en el aire en cantidades pequeñísimas al desprenderse de las materias en putrefacción. Se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante de carbono y de hidrógeno para la industria petroquímica. Esta utilización masiva contribuye notablemente al calentamiento global del planeta y al cambio climático, al ser el metano un gas invernadero.

METEOROLOGÍA

Ciencia de la Atmósfera, inclusive la Ionosfera. En la práctica, meteorología se tiene como estudio y predicción de los cambios atmosféricos. Los elementos que emplea esta ciencia son temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, "techo" y formación y condensación de nubes (lluvia, nieve, granizo, etc.).

// Ciencia de la atmósfera terrestre, que estudia los procesos y fenómenos observados dentro de la misma. La meteorología nos explica cómo son transportados los contaminantes una vez emitidos por las diferentes fuentes.

MICROCLIMA

Clima particular que existe en pequeñas áreas dentro de un tipo general de clima. Un microclima puede referirse tanto al del interior de un bosque, como al que existe bajo un árbol caído. Es decir, se refiere al clima que afecta directamente a un organismo o a una comunidad.

MICROORGANISMO

Organismo microscópico, como bacterias, hongos, algas unicelulares y protozoarios. Vulgarmente son conocidos como microbios.

MINERAL

Elemento compuesto inorgánico. Puede encontrarse en cualquiera de los tres estados de la materia.

// Cuerpo que pertenece a cualesquiera de los tipos llamados "inorgánico" en química. Las características principales de los minerales tienen relación con su composición química, su forma cristalina, sus propiedades físicas y su gravedad específica. Los minerales que petrifican, de origen primario en rocas ígneas, son producto del magma por cristalización. Otros minerales fueron liberados por los efectos atmosféricos sobre las rocas y son cl material constituyente de las rocas sedimentarias. Se han producido también nuevos minerales por acción y efecto de lavas y magmas en las rocas circundantes.

MINERALIZACIÓN

Proceso que tiene lugar en el suelo y en el cual los descomponedores convierten materiales orgánicos en inorgánicos.

MONÓXIDO de CARBONO o CARBÓNICO (CO)

Compuesto químico gaseoso incoloro e inodoro, que se forma en la combustión incompleta de compuestos de carbono. Es uno de los más comunes contaminantes, ya que está contenido en las emisiones de motores, calefacciones, etc. En los animales, el monóxido de carbono dificulta el transporte de oxígeno por la sangre y provoca trastornos nerviosos y cardiovasculares.

// Gas incoloro, insípido, altamente tóxico que tiene un ligero olor. Su fórmula es CO. Este gas arde con una llama sin humo hermosamente azul al formar anhídrido carbónico.

El monóxido de carbono o carbónico está presente en el gas de carbón en cantidad equivalente a la tercera parte del volumen total del gas; los vapores de coque contienen hasta el 20% de monóxido de carbono y el gas del escape de un automóvil un porcentaje importante de gas tóxico. El gas artificial y el llamado gas pobre contienen cantidades apreciables de monóxido carbónico; este último gas es materia prima importante para la síntesis de alcohol etílico o metanol del que se hacen formalina y otros productos químicos. El monóxido carbónico también se usa en la producción de níquel puro.

MORAL ECOLOGISTA

Por Moral Ecologista podríamos entender, la correcta y consciente interpretación de la norma que nos impone la naturaleza en nuestra relación con ella. Por esto, la moral ecologista se plantea como la única fórmula para alcanzar nuestro pleno desarrollo en función del razonable aprovechamiento de los recursos naturales cuidando su intrínseca riqueza en beneficio de nuestra propia subsistencia y superación.

MOTOR DIESEL

Motor de combustión interna que usa petróleo grueso pero que no depende de bujías para encender la carga en los cilindros. Los principios de su funcionamiento son los siguientes:

A través del tubo de succión se inyecta en el cilindro una carga de aire, el que es comprimido con una presión de 450 a 600 libras por pulgada cuadrada (en los motores de gasolina esta presión es de 80 a 130 libras por pulgada cuadrada). Se eleva así el aire a una temperatura muy alta lo mismo que se calienta el aire en una bomba de mano cuando se le está dando aire al neumático de una bicicleta. En este aire comprimido intensamente caliente, se inyecta una cantidad minúscula de petróleo diesel. Esta inyección se hace a través de una boquilla (inyector) que tiene una válvula a resorte que se abre bajo la presión del petróleo y se cierra automáticamente tan pronto como cesa la inyección.

El combustible comienza a quemar tan pronto como entra en la cámara de combustión y produce el impulso de energía. Como siempre se inyecta una carga total de aire en el motor Diesel y como la fuerza y velocidad del motor se controlan midiendo la cantidad de combustible que se inyecta, en vez de por medio del acelerador como en los motores de gasolina, el motor Diesel es muy eficiente y económico y, en consecuencia, se usa ampliamente con fines industriales y de transporte.

MOTOR ELÉCTRICO

Máquina para convertir energía eléctrica en energía mecánica. Su funcionamiento depende del hecho de que se ejerce una fuerza mecánica sobre un conductor de electricidad por campo magnético.

Los motores de corriente directa y los generadores son similares en apariencia y si se desconecta el impulsor primario de la dínamo y se da corriente eléctrica a la bobina del rotor, el generador actuará como un motor. Las corrientes que pasan por las bobinas del rotor generan sus propios campos magnéticos que afectan el campo magnético principal, aumentando el flujo magnético en un lugar y disminuyéndolo en otro. En consecuencia la densidad del flujo deja de ser uniforme y se imparte un estado de tensión a las líneas de fuerza. El componente tangencial de esta tensión da lugar al torque o fuerza giratoria del rotor.

Los tipos de motores parecidos a las dinamos tienen también como base el mismo método de estímulo del campo magnético y se emplean los mismos cinco tipos. El motor en serie es un motor de velocidad variable que tiene buena capacidad de fuerza giratoria impelente y se usa con fines de tracción. El motor con excitación en derivación puede considerarse como motor de velocidad constante y se utiliza para impulsar máquinas fabriles. El motor compuesto tiene buena capacidad de torsión pero carece de buena aceleración y se usa en grúas y equipos similares.

NECROMASA


Parte de la biomasa de un ecosistema, esta formado por cadáveres y órganos y estructuras muertos (hojas, ramas e inflorescencias).

NICHO ECOLÓGICO

Función que una especie desempeña en un ecosistema, generalmente definida por sus relaciones con otras especies y por su forma de alimentación. Dos especies que vivan en el mismo espacio geográfico no pueden ocupar el mismo nicho ecológico, pues compiten por el mismo alimento y una acaba siempre por desplazar a la otra.

NIVEL FREÁTICO

Altura que alcanza la capa acuífera subterránea más superficial.

NO BIODEGRADABLE

Sustancias que no pueden ser degradadas por un microorganismo.

NUTRIENTE

Término genérico para cualquier sustancia que pueda utilizarse en los procesos metabólicos del organismo.

NOCIVO

Dañoso, perjudicial, tóxico. Que puede dañar o causar la muerte de un organismo vivo. Que puede producir daño en un elemento por su toxicidad o agresividad, ejemplo: La oxidación de un metal ferroso o la sulfatación del cobre, por medio de agentes externos físicos, tangibles o no.

OBJETIVO AMBIENTAL


Fin ambiental de carácter general, el cual tiene su origen en la política ambiental que una organización ha establecido para sí y es cuantificable en la medida de lo posible.

OLIGOELEMENTO

Elemento que se encuentra en bajo porcentaje en un determinado compuesto o estructura.

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Organismo autónomo de las Naciones Unidas que se ocupa principalmente de temas sanitarios. Fue creado en el año 1946 para luchar contra las enfermedades mediante la creación de un estado de bienestar físico, mental y social. Dado el concepto ambiental de salud y su implicancia en los problemas de salud derivados del vertido de sustancias tóxicas, contaminaciones, envenenamientos, su voz es escuchada con atención. Los países adoptan como propios los niveles de emisión y contaminación estimados por la OMS.

ONG

Organismo no gubernamental.

ONU

Siglas de la Organización de las Naciones Unidas. Es una organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Según su carta de constitución fue establecida para mantener la paz y seguridad internacionales, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios y fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL

Proceso mediante el cual se orienta la utilización de los espacios de la biosfera y ocupación del territorio. Se basa en la identificación y asignación de áreas de especialización y complementariedad productiva.

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

Es todo lo que se refiere a la legislación sobre ecología en materia de Derecho Ambiental.

ORGÁNICO

Se dice de toda sustancia que contiene carbono, que deriva de un organismo vivo (por oposición a mineral). Califica a un fenómeno patológico ligado a la alteración de un órgano (por oposición a funcional).

// Perteneciente a los seres vivos u organismos. También se considera orgánico a los compuestos formados por organismos vivos o sus restos. Por su química, se identifican a los compuestos que contienen carbono.

ORGANOCLORADOS

Compuestos orgánicos sintéticos que contienen cloro. Un término que se usa generalmente para designar compuestos que contienen carbono, hidrógeno y cloro. Los ejemplos incluyen DDT, clordano y lindano; PCBs y algunos solventes que contienen cloro.

OSMOSIS

Difusión de un solvente a través de una membrana semipermeable, desde una solución más diluida a una mas concentrada.

OSMOSIS INVERSA

Inversión de la osmosis para purificar agua. A la inversa de la osmosis el flujo se invierte aplicando una presión opuesta que supere la presión osmótica. Mediante la ósmosis inversa se extrae el agua a fuerza de una solución concentrada, dejando atrás el soluto (es decir las impurezas).

OXIDACIÓN

Reacción química en la cual uno de los reactivos se combina con un agente capaz de aceptar electrones (oxígeno), mientras que el otro lo dona oxidándose.

OZONO

Gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno (O3), presente en las capas más altas de la atmósfera en un porcentaje del 0,0001%. La mayor parte se halla en la estratosfera, comprendida entre los 20 y los 40 Km de altura de la Tierra, en lo que se ha llamado la "Capa de Ozono". Ésta actúa de paraguas ante las radiaciones ultravioleta del Sol, prejudiciales para los seres vivos, ya que destruyen toda forma de vida. La emisión por parte del hombre de compuestos órganoclorados que se utilizan en la industria y productos comerciales provoca un adelgazamiento de la capa de ozono y la consiguiente filtración de estos rayos ultravioleta tan nocivos para la salud de los seres vivos.

// Gas incoloro inestable de olor desagradable que se produce por acción de rayos ultravioletas y emanaciones radiactivas sobre oxígeno. Se usa el ozono para la purificación del agua, purificación del aire y para blanquear aceites oxidantes en la fabricación de linoleum. Se dice que en el aire, a las orillas del mar, hay trazas de Ozono. Básicamente, es una forma alotrópica del oxígeno.

// Gas incoloro en pequeñas cantidades pero en la atmósfera tiene un tinte azul. Inestable de olor muy desagradable, muy oxidante y reactivo. Es una forma alotrópica de oxígeno. Es un gas con una molécula triatómica del oxígeno (O3). Se forma en pequeñas cantidades durante las tormentas eléctricas. También se forma naturalmente en la parte superior de la atmósfera por acción de los rayos solares ultravioletas en el oxígeno (O2). Es un filtro natural (absorbe) contra los rayos ultravioletas irradiados por el Sol, actuando como control climático al regular el calor y las radiaciones perniciosas. El ozono es uno de los desinfectantes más potente que se conoce.
Se recomienda en aguas con abundante contaminación biológica de amebas; purificación del aire y para blanquear aceites oxidantes en la fabricación de linoleum. Se dice que en el aire, a las orillas del mar, hay trazas de Ozono. Su concentración se mide en "Unidades Dobson": UD. Su disminución puede producir daños porque le permite a los rayos ultravioletas pasar más libremente y podría afecta directamente a:

1. Una alteración en algunos parámetros climáticos:
a. Temperatura de la superficie terrestre;
b. Temperatura de los océanos;
c. Regímenes de precipitaciones.
2. Efectos negativos en los cultivos, los bosques y otros ecosistemas terrestres.
3. Efectos negativos en los microorganismos acuáticos y su influencia en la pesquería.
4. Un incremento en las enfermedades de la piel y afecciones a la vista.
Algunas de las teorías sobre la disminución de las UD en el Antártico, son:
· A - Las bajas temperaturas que se registran en la noche polar, lo que facilita la frecuente formación de nubes estratosféricas;
· B - El uso de carbofluorocarbonos (CFCs) durante años en métodos industriales de fabricación.
· C - Que la disminución de la capa de ozono es un problema cíclico, que puede recomponerse sólo con los años. No existen registros veraces anterior a 1975, esto en tiempo geológico es imperceptible. Como ejemplo tenemos a las explosiones solares que tiene lugar cada 11 años, el paso del cometa Halley cada 76, la corriente del Niño, etc.
· D - Que es un problema creado comercialmente por la extinción de la propiedad de la patente de invención de los CFCs, y pasó a dominio público. De esa manera pueden seguir vendiendo el sustituto ya patentado.

PAISAJE


Morfología del terreno y su cubierta conformando una escena visualmente distante. La cubierta del terreno comprende el agua, la vegetación y los distintos desarrollos antrópicos, incluyendo entre ellos a las ciudades. Es la suma total de las características que distinguen una determinada área de la superficie de la tierra de otras áreas; estas características son resultado no solo de los agentes naturales sino también de la ocupación del hombre y del uso del suelo.

PATRONES AMBIENTALES

Son las normas, directrices, prácticas, procesos e instrumentos, definidos por la Autoridad Competente con el fin de promover políticas de prevención, reciclaje y reutilización y control de la contaminación en la actividad industrial u otros. Los Patrones Ambientales incluyen los Limites Máximos Permisibles de emisión.

PCB (Policlorobifenil)

Hidrocarburo clorado que forma parte de ciertas sustancias plásticas y es tóxico en dosis tan pequeñas que los encargados en los laboratorios de la recogida e incineración de los residuos sólidos se intoxican con las diminutas partículas que se liberan de los sacos de plástico que contienen los residuos.

PE

Polietileno (C2 H4)m. Un alto polímero de etileno;. Blanco sólido. Termoplástico no tóxico. Dependiendo de su densidad y estructura, tenemos tres clases diferentes: Alta densidad (HDPE), baja densidad (LDPE) y lineal de baja densidad (LLPE). Los dos primeros son los más utilizados. Sus usos son amplios: productos moldeados de gran variedad y aplicación película para envolver; cañería de plástico; revestimiento de papeles; envases; bolsas para residuos, etc. En los residuos urbanos actuales la mayor cantidad es el HDPE para botellas de agua, leche, lejía, etc.

PESTICIDA

Compuesto químico utilizado para el control y la destrucción de las plagas y enfermedades de las plantas.

PET (Poli Tereftalato de Etilenglicol)

También denominado Polietileno Tereftalato, es un poliester que procede de la polimerización de condensación de ácido tereftálico con etilengliol. Esta reacción es reversible y se puede despolimerizar por hidrólisis. Funde a 265 ºC. Tiene buena resistencia eléctrica y poca absorción de humedad. Su uso principal ha sido como fibra textil mezclada con algodón o lana. Su utilización para la fabricación de envases es muy reciente.

// Material polimérico termoplástico, producto de la poliesterificación de un diácido orgánico bencénico (el ácido tereftálico) y un dialcohol (el etilenglicol). Actualmente se está introduciendo en el campo de los envases ligeros como sustituto del PVC, sobre el que presenta las ventajas técnicas de mayor resistencia con menor peso, menor rigidez, mayor transparencia a la luz y, desde el punto de vista medioambiental, el de ausencia de cloro en la molécula.

PETRÓLEO

Líquido oleoso, más ligero que el agua, de color oscuro y olor característico. Se encuentra en el interior de la Tierra y a veces forma grandes manantiales. Se conoce desde tiempos muy remotos. Se utilizaba para iluminación y con fines medicinales. Al final del siglo pasado se inició la prospección de yacimientos petrolíferos, Su consumo creció tanto que produjo la famosa crisis a inicios de los setenta cuando los países productores y los consumidores no alcanzaron un acuerdo. El petróleo plantea múltiples y graves problemas ecológicos desde el mismo inicio de su extracción, sobre todo cuando se trata de yacimientos submarinos.

Algunos van corrigiéndose, pero otros generan nuevos estragos al intentar corregirlos, como sucede al tratar las mareas negras con detergentes, En este sentido, la petroquímica, industria que trata los productos derivados del petróleo, también resulta una de las actividades más contaminantes y degradantes del ambiente, según los estudios realizados a todos lo niveles.

PH

Medida de la acidez o alcalinidad de un material líquido, sólido o gaseoso. El pH es una expresión cuantitativa y se representa sobre una escala que va de 0 a 14. Esta escala cuando se pone en contacto con un material ácido su coloración es roja (ácido es menor a 7) y cuando es básico su coloración es azul. El 7 no presenta coloración alguna (agua destilada) y es el punto neutro, mientras que superior a 7 hasta 14, es alcalino. En los suelos ácidos la producción de las cosechas es muy baja.

PILA (Eléctrica)

Inventada por Volta en 1800, fue la primera batería primaria conocida del mundo moderno. La pila consiste de un montaje de parejas de discos de cobre y de cinc: Cada pareja separada por un disco de cartón humedecido. Posteriormente Volta utilizó una serie de vasos llenos de salmuera, conteniendo cada uno de ellos una placa de cinc y de cobre; conectando éstas obtenía una corriente eléctrica.

PILA TERMOELÉCTRICA

Batería de termocuplas que consiste de varillas alternas de antimonio y bismuto debidamente unidas y conectadas con un galvanómetro. Las pilas termoeléctricas se utilizan para medir el calor en casos en que es imposible usar termómetros.

PIROLISIS

Proceso mediante el cual una sustancia se descompone químicamente calentándola en una atmósfera deficiente en oxígeno. Para ello se emplea altas temperaturas y cámaras cerradas. Los principales productos en la pirolisis de residuos sólidos son: agua, monóxido de carbono e hidrógeno.

PLAN de GESTIÓN AMBIENTAL

Son todas las tareas que deben planificarse, para un proyecto determinado, en función de evitar, mitigar y controlar los efectos negativos de la implementación de dicho proyecto. Debe incluir, entre otros, los programas de Mantenimiento, Monitoreo, Coordinación Institucional, Participación de la Comunidad, Comunicación Social, Educación Ambiental, Control de Gestión, Control de Calidad, etc. Al elaborarse el proyecto deben preverse los recursos económicos, humanos y técnicos para el eficaz cumplimiento del plan. El Plan de Gestión Ambiental es elaborado como culminación del Estudio de Impacto Ambiental.

PLAN de CONTINGENCIAS

Plan elaborado para atacar actividades tales como derrames de petróleo, incendios, desastres naturales y otras emergencias que pudieran causar agudos impactos sobre el ambiente y la salud humana.

PLAN de MANEJO AMBIENTAL

Plan operativo que contempla la ejecución de practicas ambientales, elaboración de medidas de mitigación, prevención de riesgos, contingencias y la implementación de sistemas de información ambiental para el desarrollo de las unidades operativas o proyectos a fin de cumplir con la legislación ambiental y garantizar que se alcancen los estándares que se establezcan.

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

Planificación que reconoce el ambiente como un sistema físico y biológico a considerar en la consecución de sus objetivos.

// Actividad que procura orientar, establecer prioridades y señalar objetivos al tratamiento ambiental en determinado lugar y en plazos determinados. También se emplea para designar los aspectos ambientales a ser incorporados en la planificación del desarrollo.

PLANTA de COMPOSTAJE

Instalación industrial destinada a la obtención, por transformación químico-biológica controlada aeróbica o anaeróbica de la fracción orgánica de los residuos, de materias susceptibles de utilización como abonoo orgánico (compost).

PLANTA de SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN

Planta donde se realiza la selección de los materiales procedentes de la recogida selectiva de los residuos, separando el rechazo y clasificando los materiales recuperables. Normalmente asumirá también las funciones de centro de recepción.

PLANTA INCINERADORA

Instalación industrial de transformación de los residuos en gases, cenizas y escorias mediante su combustión.

PLANTAS de METANIZACIÓN

Instalación industrial destinada a la obtención de biogás, por transformación químico-biológica controlada anaeróbica de la fracción orgánica de los residuos.

PLANTAS de TRATAMIENTO

Son aquellas en las que se modifican las características físicas, la composición química o la actividad biológica de cualquier residuo peligroso, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas, o se recupere energía y/o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos peligroso, o se lo haga susceptible de recuperación, o más seguro para su transporte o disposición final.

PLÁSTICOS

Macromoléculas orgánicas sintetizadas a partir de materias naturales o por síntesis diversas, por ejemplo a partir de acetileno y etileno. Repercuten negativamente en el ambiente porque ocupan en los rellenos sanitarios espacios innecesarios. La búsqueda de nuevos tipos de plásticos está a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico. Algunos plásticos son completamente reciclables. Todos los plásticos, háganse como se hagan tienen la propiedad común de maleabilidad. Existen seis grupos principales de plásticos:

1. PET (Polietileno tereftalato), se utiliza en envases, bolsas para horno, frascos, cintas de vídeo, etc.
2. PeAD (Polietileno de alta densidad), bazar, baldes de uso sanitario, macetas, envases para lácteos.
3. PVC (Cloruro de polivinilo), juguetes, cables, cuerina, film, indumentaria, caños.
4. PEBD (Polietileno de baja densidad), pomos, pañales, agricultura, tuberías para riego, automotor, bolsas de hospital.
5. PP (Polipropileno), film, bazar, golosinas, alfombras, medicina, autopartes.
6. PS (Poliestireno), potes para lácteos, juguetes, cassettes, aislantes térmicos.

// Materiales hechos por el hombre como resultado de intrincadas reacciones químicas, principalmente con productos derivados de carbón, petróleo, aceite y algodón. Todos los plásticos, háganse como se hagan, tienen la propiedad común de maleabilidad. Hay muchos tipos de plásticos, cada uno de ellos con alguna propiedad específica conveniente al empleo que se le ha de dar. La familia de plásticos puede ser dividida en dos grandes grupos. El primero se conoce con el nombre de termoplásticos y son aquellos que se ablandan al calentarlos y se endurecen al enfriarlos sin sufrir alteraciones químicas, procesos que pueden repetirse indefinidamente sin menoscabo del plástico.
El segundo comprende los llamados materiales termo-sentados que sufren alteraciones químicas cuando se les calienta o se les somete a presión; las resinas se endurecen y no pueden ser más nunca ablandadas cuando se les somete a calor. La acción del calor y la presión convierte las resinas termo-sentadas en una substancia totalmente distinta, dura e infusible.
En el grupo de termoplásticos se encuentran el celuloide, primer plástico descubierto, independientemente el uno del otro, por Alexander Parkes y John Hyatt en 1868; acetato celulósico; resinas acrílicas como la "lucita"; vinilos, nylon, polietileno y poliestireno. El más importante del grupo de los termo-sentados es la bakelita que, en forma de polvo, se empleó para vaciar auriculares telefónicos, gabinetes de radios de mesa y conmutadores eléctricos. Resinas de Urea y formaldehído se emplean para vaciar o moldear tapas de colores para botellas, botones, relojes y cubiertos de mesa.
Los plásticos se producen en diversas formas entre ellas líquida, en polvo y laminada. Los polvos se utilizan para alimentar grandes prensas hidráulicas que son capaces de producir en gran escala desde picaportes y botellas hasta gabinetes enteros de televisión. En su forma laminada pueden ser taladrados, serruchados y doblados. Las láminas de lucita pueden ser ablandadas con calor y dárseles formas deseadas sobre simples hormas de madera.

PLOMO

Elemento que se acumula en las raíces de las plantas, pasando también a las cadenas alimentarias, en este caso a través de las lombrices de tierra. Entra en el organismo humano junto con los alimentos o por las vías respiratorias, acumulándose en el hígado, los riñones y los huesos. Produce aberraciones cromosómicas y otras alteraciones, especialmente en los espermatozoides. Símbolo: Pb.

POLIETILENO

Material polimérico termoplástico, producto de la polimerización del etileno (C2H4). Producido en las variedades de alta (HDPE) y de baja densidad (LDPE), es un material muy utilizado en la fabricación de envases ligeros, en especial botellas (de HDPE) y film (de LDPE).

POSEEDOR

El productor de los residuos o la persona física o jurídica que los tenga en posesión y no tenga la condición de gestor de residuos.

P.P.

Polipropileno (C3 H5), es un polímero termoplástico cristalino sintético. Se obtiene por polimerización del propileno con un catalizador estereospecífico. Sólido blanco translúcido por ejemplo 0.90 y punto de fusión 170 ºC.

PRECICLAJE

Actividades que se realizan antes del reciclaje e incluyen actividades tales como: reducción en origen y de tamaño, selección del material durante la compra y reducción de la toxicidad de los productos durante el proceso de fabricación, lo que ayuda a disminuir las cantidades generadas de residuos sólidos urbanos.

PRESERVACIÓN

Conjunto de políticas y medidas que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales con la menor intervención humana. Implica los mayores grados de protección. Protección, amparo, custodia, conservación.

PRESERVACIÓN ECOLOGÍA

El mantenimiento de los ecosistemas naturales o cualquiera de sus componentes en su estado actual. A veces es necesaria la intervención humana para evitar una evolución natural que altere dicho estado.

PREVENCIÓN

La reducción de la cantidad y la nocividad para el medioambiente de los materiales y substancias utilizados en los envases y sus residuos. Los envases y residuos de envases el proceso de producción, en la comercialización, distribución, la utilización y la eliminación. En particular, mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes.

// El conjunto de disposiciones, medidas y acciones anticipadas para evitar el deterioro del ambiente.

PROCESOS ECOLÓGICOS

Mezcla compleja de interacciones entre animales, plantas y su ambiente que garantiza el completo y adecuado mantenimiento de toda la biodiversidad de un ecosistema. Estos incluyen dinámicas de poblaciones predatoras y presas, polinización y dispersión de semillas, ciclos de nutrientes, migraciones y dispersión.

PRODUCTOR

Cualquier persona, física o jurídica, cuya actividad produzca residuos como productor inicial y cualquier persona, física o jurídica, que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de estos residuos.

PROTECCIÓN

Conjunto de políticas y medidas que propician la restauración del ambiente y la prevención y control de su deterioro. Abarca el aprovechamiento racional, la conservación y la preservación, cada uno con diferente grado de uso y resguardo del ambiente. Actividad tendiente a preservar ambientes, especies poblaciones o individuos declarados en riesgo de algún tipo, de acuerdo al criterio de los científicos del área. La protección está ajena al aprovechamiento económico de los recursos.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

Es el conjunto de acciones de orden humano, social, técnico, legal y económico, que tiene por objeto proteger las áreas de influencia por acción de la realización de las actividades extractivas y productivas evitando su degradación a niveles perjudiciales que afecten el ecosistema, la salud y atenten contra el bienestar humano.

PROTOCOLO de MADRID

Acuerdo firmado en Madrid en 1991 por los 39 países que integran el Tratado Antártico, según el cual se proscribe la explotación de recursos minerales en la Antártida por un período de 50 años y se limita la exploración a fines científicos.

PROTOCOLO de MONTREAL sobre sustancias que agotan la capa de ozono

Protocolo de la Convención de Viena, conocida como Protocolo de Montreal, firmada por 49 países en 1985, puso de manifiesto la intención de eliminar gradualmente los CFC de aquí a finales de siglo; posteriormente en 1987, 36 naciones firmaron y ratificaron un tratado para la protección de la capa de ozono reduciendo las emisiones de CFC principalmente.

PROTECCIÓN ECOLÓGICA

El amparo de los ecosistemas naturales o cualquiera de sus componentes frente a modificaciones antropogénicas. Aquellos quedan librados a su propia evolución, interviniendo sólo en el caso que fuere necesario para evitar la destrucción o alteración irreversible de aquellos considerados irremplazables.

PURIFICACIÓN del AGUA

Eliminación de impurezas que modifican la calidad del agua. Tiene un significado cuando se aplica al agua potable, otro cuando se aplica al agua de calidad para reactivos de laboratorio y otro mas cuando se aplica al agua usada para enjuagar circuitos integrados.

PUNTO VERDE

Instalación de recepción y clasificación de residuos abierta a los usuarios particulares.

PVC

Cloruro de polivinilo. Este material órgano-clorado, que fue patentado en 1913 y se comercializa desde 1931, es un termoplástico (se moldea por calor). En combinación con muchas otras sustancias, se convierten en distintos tipos de plástico para empleos variadísimos. Tiene numerosísimas aplicaciones. Entre ellas, envases, embalajes, artículos para el hogar, juguetes, productos sanitarios, productos aislantes, muebles de jardín, autopartes, tuberías y otros materiales para la construcción y papeles pintados. Es técnicamente reciclable y reutilizable. El uso del P.V.C. para envases de alimentos está permitido, pero el alto nivel de polución atmosférica producida por el ácido clorhídrico después al incinerar estos envases, ha comportado la prohibición por dicha finalidad en algunos países occidentales (por ejemplo Suiza).

// Cloruro de polivinilo. Nombre comercial de un plástico cuya composición se basa en la utilización de vinilo y clorados. Es el más fácil de reciclar entre todos los materiales plásticos. Se usa desde la fabricación de juguetes, impermeables, caños, embalajes, pisos hasta la fabricación de piezas industriales (autopartes, revestimientos, etc.). No produce contaminación, salvo la visual.

// Material polimérico termoplástico, producto de la polimerización del cloruro de vinilo (C2H3Cl). Muy utilizado hasta ahora en diferentes campos de la industria y la construcción, presenta desde el punto de vista medioambiental los inconvenientes de la toxicidad de sus plastificantes y de la liberación en la atmósfera de varios compuestos clorados cuando es incinerado.

QUÍMICA ORGÁNICA


Química de los compuestos de carbono, muchos de los cuales son peculiares en materias vivientes. El carbono es elemento cuadrivalente y sus compuestos se dividen en tres series principales según el modo en que sus átomos de carbono están ligados. En la serie alifática, que comprende las parafinas, alcoholes y ácidos grasos, los átomos de carbono están relacionados en cadenas abiertas. En la serie aromática, la unidad de carbono consiste de seis átomos unidos en forma de anillo.

La serie heterocíclica, que comprende la piridina, la nicotina y la acriflavina, consiste básicamente de anillos en los cuales uno por lo menos de los átomos de carbono está reemplazado por un átomo de oxígeno, nitrógeno, sulfuro o algún otro elemento o grupo de elementos. Véase Aminoácidos, Proteínas y Urea.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV)


Son radiaciones de onda corta de entre 10 y 390 nanómetros, concentrando mucha energía. La mayor fuente de radiación ultravioleta sobre la superficie de la Tierra es la radiación solar. La capa de ozono estratosférica absorbe la mayor parte de esta radiación, pero es justamente esta capa protectora la que está amenazada por productos químicos tales como los CFCs. Ya hay suficientes pruebas que la exposición prolongada a la luz ultravioleta del Sol provoca cáncer de la piel y que si se aumenta dicha exposición se aumenta el riesgo de contraer esas formas de cáncer. Alteran cualquier organización molecular produciendo mutaciones (alteraciones genéticas). Se ha informado de otros efectos dañinos de la exposición a la radiación ultravioleta, entre ellos, problemas oculares como conjuntivitis y queratitis.

// Conjunto de radiaciones del espectro luminoso cuya longitud de onda está comprendida entre 4.000 y 200 ángstrom, desde la parte violeta del espectro hasta los rayos X. Las radiaciones ultravioleta son emitidas por numerosas fuentes naturales (Sol, estrellas) y artificiales (lámparas de incandescencia de elevada temperatura de color, descargas de hidrógeno, radiación de sincrotón). Poseen una gran actividad química, facilitan numerosas reacciones, tienen una acción destructiva sobre los tejidos vivos y un poder bactericida considerable.

El Sol es prácticamente la única fuente de los rayos ultravioleta que alcanzan la Tierra. La capa de ozono de la estratosfera filtra gran parte de estas radiaciones y permite así el desarrollo de la vida en la Tierra. El adelgazamiento que esta capa está experimentando en los últimos tiempos alrededor de los polos hace que los rayos ultravioleta alcancen masivamente la superficie del planeta y castiguen a los organismos que viven en estas latitudes.

RADIACIÓN SOLAR

Proceso mediante el cual se propaga la energía procedente del sol a través del vacío del espacio mediante ondas electromagnéticas.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Radiación electromagnética cuya longitud de onda van desde los 400 manómetros (nm.) hasta los 15 nm. Puede producirse artificialmente mediante lámparas de arco; la de origen natural proviene principalmente del Sol. Esta radiación puede ser dañina para los seres vivos, sobre todo cuando su longitud de onda es baja. La radiación ultravioleta con longitudes de onda inferiores a 300 nm se emplea para esterilizar superficies porque mata a las bacterias y los virus. En los seres humanos, la exposición a radiación ultravioleta de longitudes de onda inferiores a los 310 nm puede producir quemaduras; una exposición prolongada durante varios años puede provocar cáncer de piel. Si toda la radiación ultravioleta procedente del Sol llegara a la superficie de la Tierra, acabaría probablemente con la mayor parte de la vida en el planeta. Afortunadamente, la capa de ozono de la atmósfera absorbe casi toda la radiación ultravioleta de baja longitud de onda y gran parte de la de alta longitud de onda. Sin embargo, la radiación ultravioleta no sólo tiene efectos perniciosos; gran parte de la vitamina D que las personas y los animales necesitan para mantenerse sanos se produce cuando la piel es irradiada por rayos ultravioleta. La radiación Ultravioleta es de diferentes tipos: La de menor longitud de onda, llamada UV-C, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo en la capa de ozono; la radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa; entre ambas, la UV-B (280-320 nm) es menos letal que la UV-C pero peligrosa y puede acarrear daños a la salud pública y al medio ambiente. Esta es absorbida en su mayor parte. Símbolo: UV.

RADIOACTIVIDAD

Capacidad de una sustancia de emitir y propagar energía a través de la materia y del espacio en forma de ondas electromagnéticas, como los rayos X o los rayos gamma.

RADIACTIVO

Elementos cuyos átomos se desintegran en forma natural, emitiendo energía. Se encuentran en forma nativa en el medio terrestre como el Uranio (U), el Cesio (Cs), y el Cobalto (Co), o como el Plutonio (Pu), obtenido de las pilas de uranio.

RADIOEMISIÓN RESIDUAL

Cuando se emiten señales para modular una onda portadora se forman y son radiadas por la estación transmisoras dos series de diferencia o bandas laterales de frecuencia. La magnitud de las frecuencias, cuando se usa este método en televisión, es de unos 6 megaciclos y con el fin de reducir ésta a un ancho de banda más práctico se elimina una de las bandas. A este método de transmisión se le llama "asimétrico" o "residual" porque se radia un residuo de la banda lateral suprimida.

REACCIÓN

Modificación ambiental provocada por las comunidades de organismos. Como consecuencia, ciertas especies ven facilitadas o dificultadas con condiciones de vida dentro de la comunidad, con los fenómenos de competencia, dominación y sucesión.

RECHAZO

Residuos o fracciones no valorizables.

// Parte de los residuos resultante de la separación de determinadas fracciones en una operación de proceso, ya sea en la fase de tratamiento, en la de pretratamiento o en la fase final.

RECHAZO de PLANTA

Parte de residuo no valorizable resultado de las operaciones de la planta y que será objeto de un tratamiento finalista o disposición controlada.

RECICLADO

La transformación de los residuos de envases, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización, pero no la recuperación de energía. El reciclado es una forma de valorización.

RECICLABLE

Materiales que todavía tienen propiedades físicas o químicas, útiles después de servir a su propósito original y que, por lo tanto pueden ser reutilizados o refabricados convirtiéndolos en productos adicionales.

RECICLAJE

Reintroducción de materiales usados en su propio ciclo de producción.

// Operación de recuperación de subproductos de los residuos. Cuando consiste en operaciones de compostaje o biometanización recibirá la denominación de "Reciclaje orgánico".

// Utilización como materia prima de materiales que de otra forma serían considerados desechos. La reconversión de algunas sustancias, como el papel, el vidrio o muchos recursos minerales, cuyo precio ambiental es alto, parece especialmente deseable. Por ejemplo, el reciclaje de recursos minerales disminuiría los impactos causados por la minería, el consumo de energía y los numerosos problemas de desechos. No obstante, esta cultura del reciclado choca con la sociedad de consumo, que anima al ciudadano a la compra de nuevos productos.
En muchos otros casos, en cambio, resulta más barato y menos contaminante fabricar nuevos productos a partir de materia prima virgen que de material reciclado, pese a que en ocasiones, las empresas productoras presentan planes de reciclaje para dar al público una falsa imagen de preocupación por los problemas ambientales.

// Proceso de recuperación de desperdicios, residuos o desechos de todo género, para ser usados en el procesamiento o fabricación de nuevos productos. Esta actividad tiene gran importancia en el cuidado del ambiente y representa una posibilidad interesante de reutilización de materiales, con la consiguiente repercusión en los procesos económicos.

RECICLAR

Volver a utilizar. Es la obtención de materias primas a partir de la reutilización de algunas utilizadas, sin tocar los recursos naturales introduciéndolo nuevamente al circuito de utilización. Proceso mediante el cual se vuelven a utilizar las materias de desecho ya usadas, las cuales son transformadas en nuevos productos. En nuestro país se está comenzando con algún éxito en el reciclado de papel, cartón, latas y envases de vidrios. Se está experimentando con los PET (envase de plásticos de gaseosas, aceites, vinos, etc.). Se reciclan también residuos domésticos orgánicos, elementos esenciales para fabricar compost. Algunos residuos orgánicos provenientes de la agricultura y la cría de ganado es utilizada como abono o fabricar energía biogás, a partir de la descomposición y fermentación de los elementos.

RECOGIDA

Operación consistente en recoger, clasificar y/o agrupar residuos para transportarlos.

// Conjunto de operaciones de carga, transporte y descarga de los residuos desde que se depositan en los contenedores hasta que llegan al centro de recogida y transferencia o a la planta de tratamiento, más las auxiliares que procedan y las complementarias que se establezcan.

RECOGIDA SELECTIVA de ENVASES

Tipo de recogida basada en la separación previa (en los hogares) de los distintos tipos de residuos de envases los cuales son depositados en diferentes contenedores. Posteriormente los contenedores son recogidos de forma separada y trasladados a las plantas de tratamiento que correspondan.

// Recogida separada de diferentes fracciones de residuos municipales, como por ejemplo vidrio, papel, envases ligeros, etc., mediante la utilización de contenedores diferentes, situados en la vía pública o en áreas de aportación.

RECUPERACIÓN de RECURSOS

Procesos que incluye la extracción y la utilización de materiales y energía a partir del flujo de residuos. Los materiales recuperados incluyen papel, metales y vidrio, que pueden utilizares de nuevo como materia prima para la fabricación de nuevos productos. La energía se recupera utilizando los componentes de los residuos como combustible o alimentación, para la conversión química o biológica a algún tipo de combustible o vapor. Este puede incluir: reciclaje, conversión residuo-energía, compostaje y/u otros componentes, con un vertedero para la evacuación de los residuos.

RECUPERACIÓN de ENERGIA

El uso de residuos para generar energía mediante incineración directa, con o sin otras aportaciones energéticas pero con recuperación de calor.

RECURSOS BIOLÓGICOS

Componentes de la diversidad biológica de uso directo, indirecto, o potencial a la humanidad. Comprenden a los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

RECURSOS NATURALES

Son todos los componentes, renovables y no renovables, o características del ambiente natural que pueden ser de utilidad potencial para el hombre. Pueden ser renovables o no renovables.
El concepto proviene de la economía y se aplica a la totalidad de las materias primas y de los medios de producción aprovechables en la actividad económica del hombre. Junto a "ecosistema" es una de las nociones claves de ecología.
En sentido amplio, bienes procedentes de la naturaleza no transformada por el hombre, entre los que se incluyen el aire, el agua, el paisaje, la vida silvestre, etc. En cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas.

// Elementos que dan a un país potencialidad y riqueza. Se suelen dividir en renovables y no renovables.

RECURSOS RENOVABLES

Son aquellos recursos naturales que tienen la capacidad de perpetuarse. Ejemplos: La flora y la fauna.

// Recursos que son explotados por el hombre y que tienen capacidad para autorregenerarse pero que no están en cantidades infinitas. Estos pueden pasar a constituirse en no renovables cuando la velocidad de utilización es mayor que la taza de renovación.

RECURSOS NO RENOVABLES

Son aquellos recursos naturales que no tienen la capacidad de perpetuarse, sino que tienden a agotarse a medida que se consumen. Ejemplo: El petróleo, el gas natural, el carbón mineral o de hulla, etc.

// Recursos que carecen de capacidad autorregenerativa. Los recursos naturales constituyen la riqueza biogeoquímica de una nación.

REFINERÍA

Instalación industrial, en la cual el petróleo, gasolinas naturales u otras fuentes de hidrocarburos son convertidos en combustibles líquidos. Puede incluir la elaboración de productos diferentes a los combustibles como lubricantes, asfaltos y breas, solventes, etc.

REFORESTACIÓN

Plantación renovada de los árboles talados en la explotación comercial o destruidos por algún accidente. Actividad que persigue el restablecimiento de la homogeneidad de la cubierta arbórea, sobre un terreno previamente deforestado, usando especies nativas o exóticas, y con una finalidad social o económica. En el sentido general la reforestación evita la destrucción de los suelos, frena las inundaciones, protege de la erosión causada por los vientos, regulariza las corrientes de agua y proporciona un adecuado biotopo a ciertas especies. Las mejores contribuciones de la reforestación provienen del uso de múltiples especies para enriquecer las condiciones de los ecosistemas y crear la mayor biodiversidad posible.

REHABILITACIÓN

Recuperación de un ecosistema específico o hábitat que fue degradado.

RELOJ BIOLÓGICO

Conjunto de mecanismos fisiológicos que miden el tiempo y permiten a los organismos repetir y efectuar ciertas funciones con una periodicidad asombrosa. Las hojas de algunas plantas se ponen lacias de noche, pero se yerguen durante el día (...) Indica la marcha del ciclo diurno y nocturno.

RENDIMIENTO AMBIENTAL

Eficacia de una compañía en lograr sus objetivos ambientales, incluyendo la reducción de impactos ambientales o la mejora de la calidad ambiental.

RENDIMIENTO MÁXIMO SOSTENIBLE

Es la máxima cantidad de una población que puede ser explotada sin que su biomasa media anual disminuya, dejando a dicha población al fin de la temporada de explotación, con la misma cantidad que tenía al comienzo.

RENDIMIENTO SOSTENIDO

Cantidad de un producto que puede extraerse de un lugar a intervalos determinados, durante un periodo indefinido, sin afectar la capacidad del recurso de continuar produciendo en determinado rendimiento.

REPOBLACIÓN FORESTAL

Plantación de árboles en zonas que han quedado gravemente erosionadas o han perdido su cubierta vegetal a causa de incendios forestales o de la tala masiva de bosques. No se trata de llevar a cabo plantaciones indiscriminadas de árboles foráneos, de crecimiento rápido y bajo criterios de explotación económica, sino de recuperar la flora original del lugar. Para ello es necesario restituir las especies autóctonas.

También es conveniente restaurar los campos de cultivo abandonados y poblar de árboles las márgenes de los ríos, carreteras, campos y senderos, que siempre suelen ser las zonas más erosionadas.

// Replantación de arbolado que permitirá la recuperación futura de una masa vegetal destruida o en explotación. Si bien la repoblación es beneficiosa, no lo es tanto la política de talar especies propias del país para sustituirlas por otras ajenas, de crecimiento rápido y de explotación comercial, como el Eucalipto, invasor en muchas zonas áridas de la Tierra, que no corrige el daño ecológico de la erosión en el lugar deforestado, aunque ofrece pasta para papel, tan consumido actualmente.

REPOSITORIO NUCLEAR

Lugar extremadamente resistente a cambios ambientales (geológicos, hidrológicos, climáticos) utilizado para depositar los residuos radiactivos, por períodos de tiempo del orden de miles de años. Un requisito indispensable es la estabilidad geológica y la falta de contacto con cuerpos de agua (superficiales o subterráneos).

REPRESA

Construcción destinada a contener una corriente de agua de modo que se detenga y rellene las partes bajas aledañas.

RESERVA de la BIOSFERA

Red mundial de áreas de protección que la UNESCO está estableciendo desde 1974 para "la conservación de las áreas naturales y del material genético que contienen", según reza el octavo proyecto número ocho del programa MAB (El hombre y la biosfera). Los objetivos de este tipo de protección son conservar para el hombre la diversidad y la mayor integridad posible de las comunidades naturales de plantas y animales, preservando la diversidad genética de las especies de que depende su evolución; disponer de áreas para investigaciones relacionadas con el ambiente, tanto en el interior de estas reservas como en el ámbito de la región en que se hallan integradas, y proporcionar la educación y la formación, tratando de vincular la conservación con las actividades humanas y el desarrollo rural, haciendo intervenir a las comunidades locales en el funcionamiento y gestión de las reservas.

Así pues, la reserva de la biosfera constituye la forma de protección más adecuada para conservar las prácticas agrícolas tradicionales y las actividades culturales ancestrales con ellas relacionadas.

// Áreas en el ámbito mundial designadas por el Programa de Biosfera y Hombre (Programa MAB) de la UNESCO desde 1974. Estas áreas contienen una zona de núcleo (dedicado a la conservación de la diversidad biológica sin la interferencia humana) y varias zonas periféricas o aledañas de múltiples usos compatibles con la conservación. Es decir persigue dos objetivos fundamentales: la conservación de la naturaleza y el desarrollo de la población local. Su finalidad es que los pobladores se beneficien económicamente de la existencia de la reserva, al tiempo que se propicia la conservación de la diversidad biológica. Ver: MAB.

RESERVA ECOLÓGICA

Aquella área de superficie variable, que contiene uno o más ecosistemas inalterados o parcialmente alterados por la acción del hombre y constituyen grupos representativos de ecosistemas importantes del país, dónde las especies animales y vegetales amenazadas o en peligro de extinción requieren de protección especial para perpetuar su existencia.

RESERVA NACIONAL

Son las áreas que interesan para: La conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional. La promoción y el desarrollo de asentamientos humanos se hará en la medida que resulte compatible con los fines específicos y prioritarios enunciados.

RESIDUO

"Cualquier sustancia u objeto que resulta de un proceso de fabricación, transformación, uso, consumo o limpieza, cuando su propietario o productor lo destina a ser abandonado" (Ley 6/1993 y Directiva 91/156/CEE).

// Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento; cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo genera.

RESIDUO DE ENVASE

Todo envase o material de envase del cual se desprenda su poseedor o tenga la obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones en vigor.

RESIDUO INORGÁNICO

Residuo municipal resultante de la separación de las fracciones seleccionadas selectivamente en origen (papel, vidrio, materia orgánica y - en algún caso - envases ligeros).

RESIDUOS

Desechos de basuras que también contaminan, ya que no todos son biodegradables. Cualquier material o energía generado en los procesos de extracción, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita utilizarlo nuevamente.

RESIDUOS de CONSTRUCCIÓN

Residuos producidos en el curso de la construcción de viviendas, oficinas, presas, plantas industriales, escuelas y otras estructuras. Los materiales normalmente están formados por madera usada, piezas metálicas diversas, materiales de embalajes, latas, cajas, alambre, placas metálicas, hormigón sobrante y ladrillos rotos, y otros materiales.

RESIDUOS de DEMOLICIÓN

Residuos producidos por la demolición de edificios, carreteras, aceras y otras estructuras. Estos residuos normalmente incluyen trozos grandes de hormigón roto, tuberías, material de conductos, alambre eléctrico, paredes rotas de yeso, accesorios de instalaciones de luz, ladrillos y vidrio.

RESIDUOS DOMÉSTICOS

Residuos generados en casas y apartamentos, incluyendo papel, cartón, latas de comida y bebida, plásticos, residuos de comida, recipientes de vidrio y residuos de jardín.

RESIDUOS ESPECIALES

Los residuos especiales incluyen artículos voluminosos, electrodomésticos, productos de línea blanca, residuos de jardín recogidos por separado, pilas, aceite, neumáticos y otros.

RESIDUOS INDUSTRIALES

Los que son producto de actividades industriales (incluida la construcción).

// Residuos generalmente obtenidos de operaciones industriales o derivados de procesos de fabricación. Hay que hacer una distinción entre chatarra (aquellos materiales que se pueden reciclar con ganancias) y residuos sólidos (aquellos que están mas allá de un interés comercial).

RESIDUOS MUNICIPALES

Los residuos domésticos y también los residuos de comercios y de oficinas y servicios y de otros residuos que, por su naturaleza o composición, pueden asimilarse a los residuos domésticos.

RESIDUOS NUCLEARES

Desechos resultantes no sólo de la actividad de los reactores de fusión nuclear, sino también de otros procesos industriales y la medicina nuclear. Estos residuos mantienen su radioactividad, por años. Algunos países los vuelven a utilizar a través de plantas de reprocesamiento. En otros casos, la solución que se plantea es su enterramiento en instalaciones adecuadas y en terrenos elegidos por su inactividad geológica. Se ha optado, en muchas oportunidades, por hundirlos en los mares envasados en recipientes herméticos. Sin embargo, la solución definitiva y segura al problema, aún, no ha sido encontrada. Material radiactivo de vida media larga no utilizable como combustible nuclear, que se obtiene como desecho final del combustible "utilizado" (quemado) en los reactores nucleares.

RESIDUOS PATOGÉNICOS

Definición que involucra a los residuos generados como consecuencia de la actividad hospitalaria tanto humana como animal. Son considerados los insumos y desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios, asilos de ancianos, clínicas para la salud humana y clínicas veterinarias, como: Algodones, gasas, vendas, apósitos, pañales, etc. con restos de sangre, humores o secreciones, partes anatómicas (miembros, órganos, placenta, tumores, etc.), líquidos, materias y otros restos, como así también, todos los elementos descartables usados: Jeringas, agujas, hojas de bisturí y otros corto-punzantes, paletas, catéteres, medicamentos vencidos, bolsas de sangre, envases, etc.
Son aquellos desechos que por contacto y/o composición y/o características orgánica animal que están en condiciones de transmitir una o varias patologías por infestación a los seres vivos, como así también, impactar negativamente en el ambiente.
Estos desechos, deben ser eliminados con tratamientos o procesos especiales. Los más utilizados son: Incineración, microondas, autoclave, químico, irradiación, etc. Todos estos procesos, en mayor o menor medida, lo que hacen, es transformarlos en casi inocuos. Prioritariamente, estos tratamientos deben neutralizar la toxicidad de los desechos y disminuir su volumen, para luego poder deponerlos junto con los residuos domiciliarios.

El manejo y gestión de los residuos patogénicos, debe comenzar con su clasificación intrahospitalaria, como así también su separación y segregación en origen, transporte, tratamiento y disposición final. Entran dentro de esta categoría los residuos patógenos y los patológicos.

RESIDUOS PATÓGENOS

Definición que involucra a los residuos generados como consecuencia de la actividad hospitalaria tanto humana como animal que están en condiciones de transmitir una o varias patologías por infestación a los seres vivos, como así también, impactar negativamente en el ambiente.

RESIDUOS PATOLÓGICOS

Son los resultantes de estudios, análisis y/o investigación hospitalaria humana o animal. Los restos de sangre, orina, materia fecal, humores, secreciones, partes anatómicas de biopsias, etc. que fueron sometidos a estudio, análisis y/o investigación bioquímica en laboratorios.

RESIDUO PELIGROSO

Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas infecciosas o irritantes, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.

RESIDUOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Es aquel desecho de composición y/o características no totalmente conocidas pero, que por su origen se presume peligroso. Se denomina residuo peligroso a todo material que resulte objeto de desecho o abandono y pueda perjudicar en forma directa o indirecta, a seres vivos o contaminar el suelo, al agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Características de los residuos peligrosos: Explosivos; líquidos inflamables; sólidos inflamables; sustancias o desechos susceptibles de combustión espontánea; sustancias o desechos que, en contacto con el agua, emiten gases inflamables; oxidantes; peróxidos orgánicos; tóxicos (venenos) agudos; sustancias infecciosas; corrosivos; liberación de gases tóxicos en contacto con el aire o el agua; sustancias tóxicas (con efectos retardados o crónicos).

RESIDUOS SÓLIDOS

Son aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado en el contexto en que es producido ningún valor económico. La falta de valor económico puede ser debida a la imposibilidad de ser reutilizados por no existir una adecuada tecnología de recuperación, o también por no ser posible la comercialización de los productos recuperados.

La descarga de los residuos sólidos puede originar riesgos potenciales para el hombre y el ambiente: Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, del suelo y de la atmósfera; deterioro del paisaje; proliferación de roedores, insectos, etc.

El tratamiento de los residuos sólidos puede consistir en el vertido sobre el terreno, el agua o su incineración, o también contemplar el aprovechamiento energético o de las materias contenidas en los mismos (reciclado).

// Cualquier material en una gran variedad de materiales sólidos, que se tiran o rechazan por estar desgastados, ser inútiles, sin valor, o estar en exceso. Normalmente no se incluyen residuos sólidos de instalaciones de tratamiento.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

Son los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas, y servicios, así como los que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

// Residuo procedente de las actividades domésticas, comerciales o de oficinas o servicios que, por su naturaleza o composición, es asimilable a un residuo doméstico.

// Residuos no peligrosos generados en viviendas, edificios de apartamentos establecimientos comerciales, de negocios e instituciones; actividades de construcción y demolición, servicios municipales y lugares de plantas de tratamiento.

RESIDUOS VEGETALES

Residuos de origen vegetal, procedentes de jardinería, poda de parques y jardines urbanos, limpieza de bosques, etc.

RESPONSABILIDAD CIVIL por DAÑO AMBIENTAL

Es una obligación que tiene toda persona que por acción u omisión haya causado un deterioro a los recursos ambientales, al equilibrio de los ecosistemas, a la salud y calidad de vida de la población, de reparar los daños y perjuicios ocasionados.

RESTAURACIÓN

Regreso de un ecosistema o hábitat a su estructura comunitaria original, Complemento natural de especies, y funciones naturales.

REUTILIZACIÓN

Es la capacidad de ciertos envases para que, una vez higienizados correctamente, puedan regresar al circuito de utilización, proporcionándoles una mayor vida útil. La reutilización es una medida de reducción del impacto ambiental. Se calcula que una botella de vidrio tiene una reutilización de 15 veces.

Otra:Toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un numero mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, sea rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado. Estos envases se considerarán residuo cuando ya no se reutilicen.

REVALORIZACIÓN

Rescate de valores referidos a: Patrimonio natural, cultural y social como red indispensable para una mejor calidad de vida.

REVEGETACIÓN

Tratamiento anti-erosivo que consiste en dejar desarrollar espontáneamente o sembrar gramínea (empradización) rastrera o arbustiva en regiones anteriormente desprovistas de protección vegetal. Algunos autores dicen que la reforestación es una forma de revegetación, pero arbórea.

RIESGO AMBIENTAL

Peligro (latente) ambiental al que puedan estar sometidos los seres humanos en función de la probabilidad de ocurrencia y severidad del daño.

ROTACIÓN de CULTIVOS

Es el cultivo de cosechas diferentes, en forma alternativa en una misma tierra.

SANEAMIENTO AMBIENTAL


Es una serie de medidas encaminadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación, en orden a lograr mejor calidad de vida para los seres vivos.

// Descontaminación del medio ambiente, renovación de barrios deteriorados, dotación de servicios modernos de agua, desagüe e iluminación.

SEDIMENTOS

Partículas de suelo arrastradas por el agua, que se depositan en las zonas bajas de las cuencas.

SEGUIMIENTO AMBIENTAL

njunto de decisiones y actividades planificadas destinadas a velar por el cumplimiento de los acuerdos ambientales establecidos durante un proceso de evaluación ambiental.

SELVICULTURA

Ciencia aplicada que se ocupa del tratamiento de las masas arbóreas y bosques con fines de explotación y conservación.

SERPARACIÓN de ORIGEN

Son lo

SERVICIOS AMBIENTALES

Son los beneficios difusos que brinda a la sociedad una determinada área natural, en virtud de su existencia como tal, los que son generalmente difíciles de expresar en valor moneda. Se trata por ejemplo, de la oxigenación del aire, de la regulación del régimen hídrico en una cuenca, del mantenimiento de la biodiversidad, de su papel como sumidero de carbono -en caso de los bosques-, que contribuye a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en el aire. Se aplica en forma análoga a los beneficios que brindan las áreas verdes en las zonas urbanas.

SILVICULTURA

Cultivo de los bosques y las selvas y técnicas para mantener un equilibrio sostenible en el ecosistema.

Cuidado y cultivo de los árboles y los bosques o selvas para su aprovechamiento. Incluye: Siembra, cuidado, conservación, tratamiento y protección.

SISTEMA de DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN y RETORNO (DDR)

A fin de cumplir los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, el sistema DDR es aquel por el cual los envasadores, comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la puesta en el mercado de los productos envasados, deberán cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final, una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción. También deberán aceptar la devolución o retorno de los residuos de envases y envases usados, devolviendo a cambio una cantidad idéntica a la anterior.

SISTEMA de GESTIÓN AMBIENTAL

Parte del sistema general de gestión ambiental que incluye la estructura organizacional, planificación de actividades, responsabilidades, practicas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, llevar a efecto, revisar y mantener la política ambiental de una organización o empresa.

SISTEMA INTEGRADO de GESTIÓN (SIG)

El Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases, es el sistema que Ecoembes promueve para la correcta gestión de los residuos en envases y envases usados, con el fin de cumplir los objetivos de reciclado y valorización en los porcentajes establecidos en la Ley 11/97.

// Sistema acordado entre la Junta de Residuos y ECOEMBES, al amparo de la Ley 11/1997, de 24 de abril, para que la recogida de los ERE sea realizada por los entes locales, con la contrapartida de la retribución del coste del sistema.

SOBREEXPLOTACIÓN de RECURSOS

Proceso originado por la explotación abusiva de un recurso, que rompe el equilibrio del ecosistema e impide su regeneración. La tala indiscriminada de árboles provoca que la tierra quede sin sujeción y sometida a procesos erosivos, lo que impide la regeneración de los bosques. En la pesca, las capturas sin criterios biológicos provoca la esquilmación de este recurso alimentario.

SOL

Estrella de quinta magnitud absoluta en torno a la cual giran nueve planetas mayores y numerosos más pequeños. Tiene un tamaño 330.000 veces mayor que el de la Tierra y un volumen de un millón doscientas cincuenta mil veces el de la Tierra. La temperatura en su superficie es de, poco más o menos, 6.000º C e irradia una energía de unos 50 caballos de fuerza por segundo en cada 5 centímetros cuadrados de su superficie. Mantiene su temperatura por reacciones termonucleares -generando átomos de helio de sus átomos de hidrógeno- pero se cree que ocurren además en el Sol otras reacciones nucleares. Nos da energía y vida con su irradiación sobre la Tierra.

SOLIDIFICACIÓN

Método de tratamiento ideado para mejorar las características físicas y manipuleo de un residuo. Estos resultados son obtenidos principalmente por la producción de un bloque monolítico de residuo tratado, con elevada integridad estructural.

SOLUBLE

Que se disuelve, especialmente en agua.

SOPORTE

Todo envase o elemento de envase (incluidos artículos desechables) que, unido al envase primario o a la UVC unitaria, sirve para separar y/o agrupar productos entre sí, o protegerlos mediante la inmovilización o amortiguación. (Ej. Blister multiproducto; Bandeja alveolar plástica de una caja de bombones; Conos de poliestireno expandido que inmovilizan un televisor en su caja; etc.).

SUBPRODUCTOS

Los residuos que se pueden utilizar directamente como materias primas de otras producciones o como substituto de productos comerciales y que son recuperables sin necesidad de someterlos a operaciones de tratamiento.

SUCESIÓN ECOLÓGICA

Serie de cambios, en comunidades ecológicas, que llevan consigo la sustitución de unas poblaciones circunstanciales por otras estables. Estructuración espacio-temporal en las relaciones entre organismos que crea un marco en la propia evolución.

// Procesos en los que comunidades de un área particular son sustituidas a lo largo del tiempo por una serie de comunidades distintas. Proceso de desarrollo de la vegetación que implica cambios de especies y comunidades en un periodo de tiempo por lo tanto cambiando la composición de la comunidad en el tiempo, mediante variaciones de las importancias relativas de las poblaciones componentes y la extinción de especies antiguas y la invasión de especies nuevas. Clases: Sucesión Primaria y Sucesión Secundaria.

SUCESIÓN PRIMARIA

Secuencia temporal de determinadas comunidades vegetales y animales, que se presenta en áreas donde originalmente no había organismos.

SUCESIÓN SECUNDARIA

Secuencia de determinadas comunidades vegetales y animales, que se presentan en una comunidad que ha sido severamente dañada.

SUELO

Capa o conjunto de capas del terreno procedentes de la transformación de una roca madre subyacente o preexistente, como consecuencia de la actuación del complejo de factores en que figura e interviene la vida.

// Materias orgánicas y minerales que constituyen la superficie de la Tierra en las cuales pueden distinguirse capas horizontales. El suelo se desarrolla de distintas maneras según diferentes acciones biológicas y físicas. El desgaste o alteración de los minerales debido a los agentes atmosféricos y la descomposición biológica afectan marcadamente el desarrollo del suelo; también los factores ambientales desempeñan papel importante. Los científicos especializados en el estudio del suelo afirman que las características de cada zona de suelo dependen del ambiente y de los minerales de donde se origina. Hoy se estudia el suelo desde estos puntos de vista: Naturaleza física, propiedades químicas y biológicas y productividad.

// Capa superior de la Tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas. Esta capa es un gran depósito de agua y alimentos para las plantas, lo que permiten que crezcan y produzcan cosechas.

SUMIDERO

Cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera.

SUSTANCIA PELIGROSA

Aquella que por sus altos índices de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica puede ocasionar un efecto significativo al ambiente, a la población o a sus bienes públicos.

SUSTANCIAS QUE AGOTAN la CAPA de OZONO

Durante medio siglo, las sustancias químicas más perjudiciales para la capa de ozono fueron consideradas milagrosas, de gran utilidad para la industria y los consumidores e inocuas para los seres humanos y el ambiente.
Los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, parecían ideales para el mundo. Su estructura tan estable, les permite atacar la capa de ozono; sin cambio alguno, flotan lentamente hasta la estratosfera, donde la intensa radiación UV-C rompe sus enlaces químicos. Así se libera el cloro, que captura en átomo de la molécula de ozono y lo convierte en oxígeno común. El Cloro actúa de catalizador y provoca esta destrucción sin sufrir ningún cambio permanente él mismo, pudiendo repetir el proceso; así, cada molécula de CFC destruye miles de moléculas de ozono.
Otras sustancias que agotan la capa de ozono son los halones; otros compuestos de cloro y bromo como el tetracloruro de carbono, el metilcloroformo y el bromuro de metilo; también los óxidos nitrosos, liberados por los fertilizantes nitrogenados y por la quema de combustibles fósiles, pero llegan a la estratosfera en proporciones muy pequeñas.

SUSTENTABLE

Vocablo utilizado para definir el uso de los sistemas ambientales de manera tal que, satisfaga las necesidades actuales de recursos naturales renovables y no renovables, pero, sin comprometer las necesidades de éstos, por las generaciones futuras. El desarrollo sustentable, está siendo cuestionado por grupos ambientalistas con conceptos antagónicos a éstos.

SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA

Capacidad de un ecosistema de mantener su estado igual, o bien equivalente, en el tiempo. Para lograrlo, se precisa el mantenimiento de ciertos parámetros, por parte de la naturaleza a través de mecanismos de equilibrio dinámico.

TALA


Derribo de los árboles de un bosque, para abrir terrenos a la agricultura y ganadería o aprovechar la madera en construcción, papel y otros usos.

TASA de RECICLAJE

Relación porcentual entre el peso de los residuos sólidos recolectados para el reciclaje y el peso total de los residuos sólidos recolectados para su evacuación en vertederos e incineradoras.

TECNOLOGÍA ALTERNATIVA

Tecnología diseñada en función de las necesidades reales del hombre y en acuerdo con la naturaleza. Se denomina también "tecnología suave", "intermedia", "apropiada" o "de bajo impacto ambiental". Se basa en la reducción del consumo energético, el máximo empleo de materiales locales, la minimización de factores derivados del transporte, etc. Muchos autores califican a las tecnologías alternativas como dispersas, descentralizadas, democráticas, duraderas, económicas, aplicables a pequeña escala, autosuficientes y que admiten reciclaje o reutilización.

TERMODINÁMICA

Estudio de la relación entre calor y trabajo en virtud del cual se ha comprobado que una cantidad de calor dada es equivalente a una cantidad definida de trabajo y viceversa. La muy importante segunda ley de termodinámica establece que el calor no puede pasar de un cuerpo más frío a otro más caliente por ningún proceso continuo ni autónomo.

// Metamorfismo originado por la acción conjunta y simultánea del calor y la presión. Leyes que equilibran los sistemas ecológicos cerrados, intermedios y abiertos, originando los cambios necesarios y manifestaciones de éstos.

TERMOELÉCTRICAS (Plantas)

Estaciones para la generación de energía eléctrica usando la producción de calor generada por reactores nucleares o alcanzada por el encendido del carbón mineral, gas, petróleo u otras fuentes energéticas.

TERMOELECTRICIDAD

Nombre que se da a la electricidad obtenida por la acción del calor.

TERMOPLÁSTICO

Material plástico que puede fundirse hasta un estado líquido o semilíquido, endureciéndose de nuevo al enfriarse.

TIERRA

Uno de los planetas del sistema solar. Gira sobre su propio eje y da vueltas en torno al Sol en una órbita situada entre Marte y Venus. Sus características físicas son:

· Diámetro ecuatorial: 12.756 Km
· Diámetro polar: 12.712 Km
· Distancia media del Sol: 149.251.000 Km
· Peso o masa: 5.977 trillones de toneladas.
· Gira sobre su eje: Una vez cada 23 horas 56 minutos.
· Da vueltas en torno al Sol: Una vez cada 365 días y 6 horas.
· Largo de órbita en torno al Sol: 939.860.000 Km
· Superficie sólida: 144.285.000 Km2
· Superficie líquida: 365.219.000 Km2
· Densidad media: 5,5 de la densidad agua.

TÓXICO

Agente o sustancia que actúa como veneno. Sustancias o desechos que pueden causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel. Sustancia perjudicial para los organismos vivos.

TOXINA

Sustancia que al ingresar a un organismo produce alteraciones celulares graves, muchas veces irreversibles. Compuesto que es producido por un microorganismo y es tóxico para una planta o un animal.

// Sustancia tóxica y generalmente antigénica secretada por un germen patógeno.

TRANSFORMADOR

Bobina

TRANSFORMADOR

Bobina de inducción cuya finalidad es convertir una corriente alterna de amperaje y voltaje dados en otra de amperaje y voltaje distintos. Las corrientes directas solo puede transformarse cuando se les hace intermitentes y las corrientes así producidas son siempre alternas.

TRANSGÉNICO

Individuo animal o vegetal cuyo "gen" ha sido genéticamente modificado por medio de la biotecnología o ingeniería genética. Las plantas transgénicas que producen sus propios insecticidas siguen estrechamente el paradigma de los pesticidas, el cual está fracasando rápidamente, debido a la resistencia de las plagas a los insecticidas. En lugar del fracasado modelo "una plaga un producto químico", la ingeniería genética enfatiza una aproximación "una plaga un gen", que ha mostrado fracasar una y otra vez en pruebas de laboratorio, ya que las especies de plagas se adaptan rápidamente y desarrollan resistencia al insecticida presente en la planta (Alstad y Andow, 1995).
En general, mientras mayor sea la presión de selección en el tiempo y espacio, más rápida y más profunda la respuesta evolucionaría de las plagas. Una razón obvia para adoptar este principio es que reduce la exposición de la plaga a los pesticidas, lo que retarda la evolución de la resistencia. Pero cuando el producto es preparado por ingeniería genética dentro de la misma planta, la exposición de la plaga salta de mínima y ocasional a exposición masiva y continua, lo que acelera dramáticamente la resistencia (Gould, 1994).
La lucha global por participación en los mercados está llevando a las compañías a desplegar masivamente cultivos transgénicos en todo el mundo (más de 30 millones de hectáreas en 1998) sin el adecuado avance en la experimentación de impactos a corto o largo plazo en la salud humana y en los ecosistemas.
La teoría ecológica predice que el panorama de homogenización a larga escala con cultivos transgénicos agravará los problemas ecológicos ya asociados con el monocultivo en la agricultura. La expansión incuestionable de esta tecnología en los países en desarrollo pudiera no ser prudente o deseable. Hay fortaleza en la diversidad agrícola de muchos de esos países, y no debe ser inhibida o reducida por el monocultivo extensivo, especialmente cuando las consecuencias de hacerlo así resulta en serios problemas sociales y ambientales (Altieri, 1996).

TRANSFORMACIÓN de RESIDUOS

ransformación de materiales residuales que implica un cambio de fase (ejemplo: de sólidos a gas). Los procesos de transformación químico y biológicos más utilizadas son la incineración y el compostaje aeróbico.

TRANSPORTE

Operación de traslado de los residuos des de el lugar de recogida hasta las plantas de reciclaje, tratamiento o disposición del rechazo.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

Tratamiento que se le da a las aguas residuales que contienen materia orgánica con microorganismos con el fin de disminuir la demanda bioquímica de oxígeno.

TRATAMIENTO de RESIDUOS PELIGROSOS

Cualquier método, técnica o proceso físico, químico, térmico o biológico, diseñado para cambiar la composición de cualquier residuo peligroso o modificar sus propiedades físicas, químicas o biológicas de modo de transformarlo en no peligroso, o en menos peligroso o hacerlo seguro para el transporte, almacenamiento o disposición final; recuperar energía, o materiales o bien hacerlo adecuado para almacenamiento, y/o reducir su volumen. La dilución no está considerada tratamiento.
Algunos de los tratamientos mencionados son la encapsulación, la estabilización, la incineración y la solidificación.

TRATAMIENTO TÉRMICO de los RESIDUOS

Cualquier proceso destinado a la transformación de los residuos en el que intervenga la energía calorífica, tanto si es consumidor neto de la misma (proceso endotérmico) como si es productor neto (proceso exotérmico).

TRATAMIENTO de RESIDUOS SÓLIDOS

Operación mecánica utilizada para reducir el tamaño de los residuos sólidos.

TURBINA de AGUA

Tipo de turbina que se usa para la generación de energía que usa recursos naturales de agua como propulsor principal. Se deriva de las primitivas ruedas hidráulicas que se empleaban con fines de irrigación, para moler maíz, etc. La turbina tipo Pelton, su velocidad se controla variando la fuerza del chorro de agua por medio de válvulas de grifo. De decrecer a carga de la turbina, el exceso de velocidad se corrige desviando los grifos de las cubetas lo cual se sigue con el cierre gradual de los grifos. Estas acciones son controladas automáticamente por el regulador. Otros dos tipos de turbina de agua son el Francis y el Kaplan.

TURBINA de GAS

Tipo de turbina que se utiliza para impulsar aviones de propulsión a chorro y que ahora se está tratando de adaptar para automóviles y para generación de energía eléctrica. Las principales son: Del tipo usado en aviones de propulsión a chorro y en la generación de energía eléctrica respectivamente. Véase: Propulsión a Chorro.

TURBINA de VAPOR

Tipo de turbina extensamente usado en la actualidad para la producción de energía eléctrica. Consiste de dos partes principales: El rotor o porción movible, y el estator, o elemento estacionario.
Estas turbinas se dividen en dos subtipos: De impulso o de reacción según la forma en que se proyecta el vapor de agua hacia las paletas (álabes) del rotor. En las turbinas simples de impulso, cierto número de ruedas con hileras de paletas cada una de ellas, están montadas sobre un vástago común. Frente a cada rueda hay una placa metálica circular estacionaria con perforaciones como boca de pitones para proyectar los chorros de vapor de agua sobre las paletas. Después que el vapor ha pasado por las paletas de la primera rueda, sigue hacia una segunda placa metálica circular en dirección a la rueda subsiguiente y así sucesivamente hasta que se consume la energía útil del vapor de agua.
En el tipo de reacción las placas circulares con boquillas están reemplazadas con anillos de paletas estacionarias entre las hileras de paletas giratorias y la energía se obtiene de la reacción que provoca el vapor de agua al pasar entre las paletas estacionarias y las giratorias. Como el vapor de agua pierde parte de su fuerza después de pasar por cada anillo de paletas, las paletas subsiguientes son mayores que las precedentes para obtener el máximo rendimiento de la presión del vapor de agua en disminución.
El vapor de agua que sale por el escape de las turbinas se pasa por un condensador y es devuelto a las calderas.
ULTRAVIOLETA


Radiación no ionizante de longitud de onda inferior a 400µ invisible para el ojo desnudo.

UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organismo especializado de la ONU cuyo objetivo es contribuir al mantenimiento de la Paz y la seguridad en el mundo, fortaleciendo la cooperación intelectual entre las naciones mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Entre sus actividades destacamos las referidas a las ciencias naturales: Favorecer la cooperación internacional en ámbitos como la geografía, la hidrología, la biosfera; sensibilizar a la opinión pública frente a los riesgos que amenazan al ambiente; contribuir a una mejor comprensión de las relaciones entre la ciencia y la cultura.

UNIDAD AMBIENTAL

Unidad homogénea tanto en sus características físicas como en su comportamiento o respuesta frente a determinadas actuaciones o estímulos.

UNIDADES de CONSERVACIÓN

Áreas Naturales del dominio público cuya administración es ejercida por el Estado para la protección, conservación y/o aprovechamiento de fauna, flora silvestre y los valores de interés paisajístico, científico e históricos.

UNIVERSO

Totalidad de lo existente; el total de materia existente considerada como una cantidad entera, junto con la estructura de espacio y tiempo dentro de la cual se concibe su existencia. El universo se considera como una continuación cuatridimensional de espacio-tiempo con una curvatura original general de un radio de 4 mil millones de años luz. Se calcula que la materia total del universo es 1022 veces la masa del Sol y gran parte del mismo está concentrada en algo así como mil millones de galaxias, cada una de las cuales contiene entre 200 y 500 millones de estrellas. Se calcula que la edad del universo oscila entre seis mil y veinte mil millones de años.

URANIO

Metal radiactivo, el más pesado de los elementos naturales. La radiactividad en el uranio fue descubierta por Henri Becquerel. Gracias a sus especialísimas propiedades, este metal se utiliza como combustible en los reactores nucleares. Elemento radiactivo de número atómico 92 el último de los elementos que ocurren naturalmente. Su peso atómico es 238,03 y tiene una gravedad específica de 18.685. Uno de sus isótopos, el Uranio-235, es fisionable bajo bombardeo con neutrones y produce más de un neutrón en cada fisión; es, por lo tanto, material útil para reacciones en cadena en reactores o bombas atómicas, El símbolo del Uranio es U.

USO SUSTENTABLE

Empleo de los recursos naturales a través de la mínima alteración de los ecosistemas y manteniendo el máximo de biodiversidad.
Es la forma de aprovecharlos de tal modo que no se agoten y sirvan para seguir produciendo sostenidamente a perpetuidad. La premisa principal a respetar es que la extracción de productos no sea mayor que el ritmo de su reposición natural (tasa de reposición).

// Utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione, a largo plazo, su disminución, con lo cual se mantiene sus posibilidades de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras. Uso de un organismo, ecosistema u otros recursos renovables a un ritmo acorde con su capacidad de renovación.

VALORACIÓN del IMPACTO AMBIENTAL


Proceso de transformación de los impactos medidos en unidades heterogéneas, a unidades homogéneas de impacto ambiental, de tal manera que permita comparar alternativas diferentes de un mismo proyecto y aun de proyectos distintos.

VALORIZACIÓN

Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos de envases, incluida la incineración con recuperación de energía, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.
Acción de aumentar el valor de un residuo. Los residuos se han de valorizar sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos o métodos que puedan causar perjuicios al medioambiente.

// Cualquiera de las siguientes operaciones:
· Recuperación o regeneración de disolventes.
· Reciclaje o recuperación de substancias orgánicas que no se utilicen como disolventes.
· Reciclaje o recuperación de metales o de compuestos metálicos.
· Reciclaje o recuperación de otras materias inorgánicas.
· Regeneración de ácidos o de bases.
· Valorización de productos que sirven para captar contaminantes.
· Valorización de productos procedentes de catalizadores.
· Regeneración u otro nuevo usos de aceites.
· Utilización principal como combustible u otro forma de producir energía.
· Esparcimiento sobre el suelo en provecho de la agricultura o la ecología, incluidas las operaciones de formación de abono y otras transformaciones biológicas.
· Utilización de residuos obtenidos a partir de una de les operaciones anteriores.
· Intercambio de residuos para someterlos a una cualquiera de las operaciones anteriores.
· Almacenaje de materiales para someterlos a una de las operaciones anteriores, excepto el almacenaje previo a la recogida en el lugar de producción.

VAPOR

Gas en un punto por debajo de su temperatura crítica; temperatura sobre la cual la licuación es imposible. Un vapor se convierte en líquido o sólido rebajándole ligeramente la temperatura o elevándole la presión. El vapor de agua, por ejemplo, puede ser transformado en agua rebajándole la temperatura y si ésta desciende muy por debajo de 0º C se convierte en escarcha o nieve.

VEHÍCULO COMPACTADOR

Vehículo grande con una caja cerrada que tiene equipamiento especial con motor mecánico para cargar, comprimir y distribuir los residuos sólidos dentro de la caja.

VERMICULTURA

Uso de gusanos para digerir residuos sólidos estabilizados o en crudo.

VERTEDEROS

Sitio o paraje donde se vierten basuras o escombros. La masa mixta, pobremente estratificada, que compone toda clase de residuos acumulados por la actividad humana, y combinados con finos sedimentos depositados geológicamente.

VERTEDERO de RESIDUOS

Instalación de disposición del rechazo de los residuos que se utiliza para el depósito controlado de éste en la superficie o bajo tierra.

VIA PÚBLICA

Espacio urbano destinado a calles, plazas y espacios libres accesibles sin limitaciones donde pueden situarse contenedores de recogida selectiva.

VIDRIO

Material duro transparente que se obtiene con la fusión (derretido) de ciertos silicatos y un álcali y enfriado en forma tal que se evita la cristalización. Los principales componentes del vidrio son arena fina y piedra caliza; el álcali se agrega con carbonatos de potasa y de sodio. Se multiplican las características y propiedades del vidrio con la adición de ciertas substancias. Por ejemplo, el vidrio propiamente dicho contiene óxido de plomo; el vidrio de alto índice refractor, óxido de bario y el vidrio que se emplea en implementos eléctricos y termales, óxido bórico.

VIDRIO SOLUBLE

Llamado también "vidrio líquido" es una solución de silicato de sodio que se emplea en la conservación de huevos, como elemento adicional en la manufactura de cartones y como ingrediente de jabones de tocador o lavandería.

VIENTO

Aire en movimiento. Básicamente los movimientos del aire se deben a las acciones de la energía solar sobre la superficie y a las diferencias de presión entre las capas atmosféricas, provocadas por las diferentes temperaturas de la Tierra.

Corriente de aire que ocurre naturalmente y fluye en sentido paralelo con la superficie de la Tierra. Los vientos son causados por diferencias locales de presión atmosférica y se clasifican según su velocidad. En distintas latitudes ocurren diferencias permanentes de presión atmosférica y esto resulta en vientos permanentes entre los cuales se incluyen los vientos alisios y los occidentales variables. Además, hay vientos característicos de cada estación entre los cuales se encuentra el Monzón, las brisas de tierra o de mar, vientos locales que se deben a elementos geográficos especiales de una región como, por ejemplo, el Siroco Europeo del Mediterráneo.

VITRIFICACIÓN

Transformación por fusión, de una sustancia cristalina en un líquido sobrefundido y transparente. En ingeniería nuclear se emplea para el acondicionamiento de residuos radioactivos de alta actividad y consiste en envolver estos residuos previamente calcinados, con una red vítrea por adición de frita de vidrio (composición de arena y vidrio) a alta temperatura.

VOLATILIZACIÓN

Capacidad de las sustancias disueltas en un medio líquido de transferirse hacia un medio gaseoso.

VOLUMINOSOS

Residuos de volumen incompatible con su gestión conjunta con las otras fracciones, excepto la disposición por deposición controlada (muebles y electrodomésticos).

WORLD WILDLIFE FUND (WWF)


Fondo Mundial de la Vida Silvestre. Fundación internacional conservacionista constituida en 1961, con sede en Suiza y con organizaciones nacionales en cinco continentes. Su campo de acción es la lucha por la conservación del ambiente natural y de los procesos ecológicos esenciales para la vida en la Tierra. Sus objetivos son contribuir a la creación de una conciencia en la opinión pública frente a las amenazas al ambiente y en dar origen a un vigoroso apoyo moral y financiero a escala mundial para proteger los seres vivos. Sus principales ejes son la biodiversidad, las especies en peligro de extinción, el manejo racional de los recursos naturales, la educación ambiental y el control del tráfico ilegal de fauna.

YACIMIENTO

Lugar donde se presenta naturalmente un recurso natural no renovable: Mineral.
// Concentración natural de una materia mineral fósil. Puede explotarse como fuente de materias primas o como fuente de energía.
Disposición de las capas minerales en el seno de la Tierra. Masa mineral bastante extensa.








.

Fuente: http://www.redcicla.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario