.
.



El ekekologista es un nuevo personaje simbólico propio de nuestra identidad mestiza y chola. Emerge como un ekeko ecologísta contemporáneo que recupera los valores ancestrales de nuestras culturas originarias. Sabiduría que en los tiempos actuales se manifiesta como uno de los factores del rescate de nuestra identidad, de nuestra madre tierra (Pachamama). Así como de resistencia a los modelos de destrucción del medio ambiente y de la vida que conlleva el consumismo y materialismo de la sociedad occidental...

.

agosto 01, 2010

DIA DE LA PACHAMAMA


De tradición y culto ancestral, de creencia pura en los espíritus que protegían las cosechas y todo lo que habitaba la tierra. La Madre Tierra, representa la deidad femenina que cuida a sus hijos en los andes peruanos y así en la ciudad del Cusco cada 1 de agosto se celebra el día de la “Pachamama”, palabra quechua que significa Madre Tierra y que a pesar de los siglos, mantiene el sentimiento místico de los incas.

El ritual central a la Pachamama consiste en el pago, que inicia el primer día de agosto y continúa por todo el año y consiste en una serie de ritos y pasos complejos pero que reflejan la tradición que los antiguos pobladores de los andes han dejado como herencia a sus descendientes .

Los quechuas, Tiawanaku y otras etnias agricultoras, agradecían a la tierra sacrificando camélidos para derramar su sangre en señal de agradecimiento, entre otros ritos, ofrecían hojas de coca, conchas marinas, mullu y principalmente el feto de una llama, según sus creencias, esto aseguraba que la cosecha nunca se acabara.

Con la venida de los españoles y con el exterminio de toda creencia que no fuera la católica, la Pachamama se vio perseguida y obligada a ser disfrazada e invocada muchas veces a través de figuras católicas

Actualmente se conserva la tradición en las comunidades quechuas y aimaras tanto así que hoy por hoy podemos ver familias que han mezclado perfectamente el cristianismo y las creencias de sus ancestros lo que permite una experiencia llena de tradición a todo aquel visitante que desee pasar momentos llenos de magia y cultura.